Menú Buscar

Muere Maurice Duverger

Fue pionero en relacionar la ley electoral con el sistema de partidos que esta origina. Sus obras han sido referencia para generaciones de politólogos y juristas.

22.12.2014 19:51 h.
1 min
El politólogo francés Maurice Duverger
Redacción

El politólogo Maurice Duverger, considerado como el 'padre' de la ciencia política francesa, y uno de los autores más influyentes para generaciones de juristas, politólogos y políticos, ha muerto a la edad de 97 años, según se ha hecho público este lunes, aunque la muerte se produjo hace casi una semana, la madrugada del martes al miércoles pasado.

Duverger, nacido en el sudoeste francés, en Angulema, en 1917, destacó especialmente por sus teorías pioneras que relacionaban la ley electoral de un territorio con su sistema de partidos, y que sostiene -como se ha aceptado comunmente con posterioridad-, que la primera condiciona decisivamente al segundo.

La Ley Duverger

Más en concreto, el politólogo ahora fallecido es conocido por la Ley Duverger, que lleva su nombre, y que afirma algo ahora considerado casi como indiscutible incluso por legos en ciencia política: que un sistema político mayoritario -en cada circunscripción se elige solo al representante o representantes de la lista ganadora- lleva a un sistema político esencialmente bipartidista.

Duverger, políticamente encuadrado en el centro-izquierda, también destacó en su producción académica, y sus manuales fueron ampliamente utilizados en las facultades francesas, así como en las españolas, tanto de Ciencias Políticas como de Derecho.

¿Quiere hacer un comentario?