Menú Buscar

Fallece el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon tras ocho años en coma

Primer ministro entre 2001 y 2006, ministro en diversos departamentos desde los años 80, y destacado militar. Ha muerto a los 85 años.

11.01.2014 15:54 h.
2 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Redacción

El ex primer ministro de Israel Ariel Sharon ha muerto este sábado, a los 85 años de edad, en un hospital de las afueras de Tel Aviv. Sharon estaba en coma desde enero de 2006, hace ahora ocho años, y su estado de salud se había deteriorado notablemente en los últimos días.

Con su muerte, desaparece una de las figuras capitales de la política israelí de los de las últimas tres décadas. Además de primer ministro, de 2001 hasta 2006, cuando sufrió el infarto cerebral que lo dejó en coma, Sharon ha ocupado carteras ministeriales casi sin interrupción durante las décadas de 1980 y 1990, en los gobiernos del Likud -conservador-, partido que abandonó al final de su carrera política para fundar el Kadima.

Como primer ministro, será recordado especialmente por su decisión de retirar unilateralmente cualquier presencia israelí en Gaza en 2005, incluyendo el desalojo forzoso de los colonos israelíes en este territorio palestino, así como en partes de Cisjordania. La decisión fue duramente contestada por parte de la derecha israelí.

Antes de entrar en política, Sharon fue un destacado militar, y tomó parte en todas las múltiples guerras en las que han participado las Fuerzas de Defensa de Israel desde la fundación del estado judío, en 1948, hasta los años 70. Ya como ministro de Defensa, también participó directamente en la Guerra del Líbano de 1982, y desde entonces se ha discutido su controvertido papel en las matanzas de palestinos de Shabra y Shatila, ejecutadas por cristianos de las Falanges Libanesas, pero, según muchos analistas, con la permisividad de Israel.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Yo lo recuerdo como el provocador que se presentó en la explanada de las mezquitas que dio como resultado una sangrienta intimada que frustró el avance en el proceso de paz. Seguro que han manipulado su biografía y ahora es tan inocente como un recién nacido.
¿Quiere hacer un comentario?