Menú Buscar

Señor Mas, una pregunta

6 min

Estoy harta de oír a la gente bienintencionada, sobre todo de fuera de Cataluña -claro ellos están más lejos del problema y han tenido que sufrirlo menos-, que hay que dialogar, que lo que hay que hacer es "pactar" con los nacionalistas, con los independentistas. ¿Pero es que hemos hecho otra cosa en estos últimos 35 años?

Bueno, no sé cómo habríamos llegado a la situación en la que estamos actualmente si no hubiese sido dialogando, algo por supuesto necesario y deseable, pero sobre todo imprescindible para los que vivimos y creemos en una sociedad democrática.

Desde 1978 se han aprobado más de 189 leyes o decretos de transferencia a nuestra autonomía, colocándonos a la cabeza de traspasos

¿Cómo si no se habría enterado el Gobierno de España de que Cataluña quería un mayor autogobierno? Y la prueba del resultado de este diálogo es que, desde 1978, se han aprobado más de 189 leyes o decretos de transferencia a nuestra autonomía, colocándonos a la cabeza de traspasos logrados respecto al resto de autonomías, gestionando prisiones, policía, y tráfico, además de justicia, agricultura, cultura o farmacias, por mencionar algunos ejemplos. Gracias a estos "pactos" se han transferido a Cataluña las competencias en obras públicas, museos, medios ambiente, red viaria, asistencia social o sanidad y en materia educativa. Y esta lista es otra vez sólo a modo de ejemplo, hay más.

Con respecto al "pacto" fiscal, si no tenemos el mismo que el del País Vasco es porque Pujol rechazó esta posibilidad. En ese momento no le pareció interesante. Sería quizás porque prefería tener un motivo más para el llanto y la queja que tanto gustan aquí, no fuese que llegásemos a una situación óptima y el objetivo final de su hoja de ruta ya no tuviese sentido. Debió decir aquello tan suyo y de talante tan democrático de "ara no toca". Pero por supuesto eso no impidió que en 2006 se ampliara la gestión fiscal catalana con una mayor participación en la recaudación del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales. En fin, pero sigamos con el argumento. Hemos venido dialogando y "pactando" con España durante toda la democracia. Cataluña es la comunidad que recibe más recursos del Estado gracias al modelo de financiación que se "pactó" en 2009. Además, este mes, por la liquidación de las cuentas de 2013. las comunidades van a recibir del Estado el doble de la cantidad presupuestada, o sea unos mil millones más de lo previsto. En total, el 85,9% de los recursos del sistema de financiación son transferidos por la Administración General del Estado a las Autonomías. Esto, claro se ha logrado tras el diálogo y los "pactos" entre Cataluña y el Gobierno de Madrid. Todo esto, sin necesidad de mencionar los recursos obtenidos fuera de los "pactos" establecidos, como el rescate farmacéutico, porque eso sólo son pequeños accidentes que no hace falta considerar.

Si me permite el Sr. Mas voy a recordarle que pacto significa "Acuerdo entre dos o más personas que obliga a 'ambas' a cumplir una serie de condiciones"

Los "pactos" han hecho también posible la inmersión lingüística, pero habría que preguntarse si también ha sido fruto del "pacto" el extremo de incumplir las leyes no impartiendo el 25% del castellano en las escuelas -ni siquiera ese discretísimo 25%-, o si también lo es estigmatizar a los hijos de los padres que lo reclaman, tachados por supuesto de fachas y dictadores intransigentes. Y todo ello, en una escuela que ha conseguido implantar sus propios contenidos, que por supuesto no son comunes a los del resto de España. El Ebro es un río muy corto.

Es verdad que, en los "pactos", Cataluña no logró hacerse con la gestión del Aeropuerto de Barcelona. Pero claro ya no vale la pena, ya es demasiado tarde. No vale la pena abrir un diálogo más para conseguir este traspaso. ¡Llegados a este punto es mejor declarar la independencia!

En tal caso, si a la voluntad, casi a la inevitabilidad de la declaración de independencia hemos llegado por falta de "pactos" y de diálogo con Madrid, yo le preguntaría al Sr. Mas, -no puedo llamar presidente a alguien que se considera por encima de la ley- si estaría dispuesto a seguir "pactando" con España. Ya sé que ya no lo está, pero si lo estuviera, hipotéticamente hablando, ¿qué "pactaría"? Pero antes de que me contestase a esa pregunta, le aclararía que debería considerarla como una pregunta doble: en un futuro diálogo, en un futurible "pacto", ¿qué le pediría a España para Cataluña y a qué estaría dispuesto a renunciar?

Y si me permite el Sr. Mas voy a recordarle que pacto significa "Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones".

¿Comprenden ahora la cursiva en el texto? Ésta, por supuesto que no es la pregunta que le haría al Sr. Mas. Es una pregunta retórica.

Artículos anteriores
¿Quién es... Miriam Tey?
Miriam Tey
Editora y coordinadora del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC).
Comentar
Olegario 19/09/2015 - 23:42h
Oportuno texto para los equidistantes y los redentores del "ajuste". A lo que hemos llegado es a un Estado inoperante, inmanejable y comatoso. Quizá, los del encaje todavía aspiran a la última tarea: la de trocear la pieza para alimentar la jauría de depredadores.
Marino 19/09/2015 - 23:42h
Fuera de Cataluña se han creído todo el discurso de la izquierda respecto a que el verdadero enemigo del Pueblo es el PP y que los "derechos" de Cataluña, entre ellos el de "decidir su futuro" no son respetados. Ahora toca desmontar esa patraña y Pedro Sánchez lo tiene difícil. Porque son muchos años de tergiversar, cuando no mentir, y sobre todo: ceder. ¿Pactar dice Vd.? No. No se ha pactado nada. Se ha ido arrancando a medida que se iban necesitando apoyos para sacar adelante leyes que cumplirían todos los españoles. Todas menos aquellas que el poder decidiera ignorar en Cataluña. Los aeropuertos son competencia del Estado según la Constitución pero, al punto que han llegado las cosas, hasta se podría "pactar" el traspaso de competencias. El único Pacto que interesa ahora es que el Estado no controle nada en Cataluña para que el poder pueda campar a sus anchas.
EduardoPinzolas 19/09/2015 - 23:42h
Ya te respondo yo, querida Miriam, la pregunta: Mas quiere la llave de la caja y la justicia, para tener "de facto" un Estado propio (y de impunidad, de paso)y, por descontado, no está dispuesto a ceder nada, y naturalmente, está muy dispuesto a que España siga pagando algunas facturillas (como la defensa, por ejemplo)y, obviamente, ya sería la hostia si además le dieran el control de las aduanas (aeropuerto, puerto, fronteras). En resumen, independencia gratis.
¿Quiere hacer un comentario?