Menú Buscar

Mossos independentistas reciben instrucción en tácticas militares de guerrilla de forma extraoficial con el aval de la Generalidad

El adiestramiento lo estaría realizando un pequeño grupo de policías autonómicos de una unidad de élite -vinculados a organizaciones independentistas radicales- y contaría con el apoyo de dos mercenarios ex miembros de las fuerzas especiales británicas, con los que contactaron personas "cercanas" a Carod-Rovira. La instrucción también la estarían recibiendo civiles independentistas.

08.09.2014 00:44 h.
3 min
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra
Redacción

Un pequeño grupo de mossos d'esquadra de una unidad de élite -la Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO)- y vinculados a la organización independentista radical Estat Català están dando cursos de "tácticas militares de asalto y guerrilla" a otros agentes de la policía autonómica y a civiles, todos ellos también independentistas, con el apoyo de dos mercenarios ex miembros de las fuerzas especiales británicas, con experiencia en la guerra de Kosovo.

Así lo asegura este lunes El Mundo, que señala que, al menos, dos de los miembros de este grupo han realizado gestiones para adquirir un arma ajena a la dotación reglamentaria de los Mossos d'Esquadra. En concreto, un rifle de asalto SA-VZ 58, diseñado y fabricado en la República Checa, con el objetivo de complementar las prácticas de tiro con munición real, que ya se estarían realizando en la localidad barcelonesa de Igualada.

Intermediación de personas "cercanas" a Carod-Rovira

Según esta información, personas "cercanas" al ex líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, se habrían encargado de poner en contacto a los mossos con los mercenarios británicos, quienes también habrían intervenido en el encuentro que Carod-Rovira mantuvo con Josu Ternera y otros dirigentes de la banda terrorista ETA en 2004 en Perpiñán (Francia), donde pactaron una tregua para Cataluña.

La instrucción militar se estaría llevando a cabo discretamente en instalaciones habilitadas para la práctica de actividades recreativas paramilitares, que se realizan con munición simulada. Esta organización estaría captando nuevos adeptos a través de las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.

Unidades de contraespionaje vinculadas al independentismo más radical

La UCRO -que depende de los responsables de información- protagonizó un escándalo en abril pasado, cuando se descubrió que habían vigilado a varios dirigentes políticos y que se encargaban de implementar una suerte de contraespionaje en relación a los planes secesionistas de Artur Mas.

Los agentes implicados en este movimiento también estarían vinculados con el Front Nacional de Catalunya (FNC), una organización político-militar relacionada con Estat Català que operó durante el franquismo y que, tras más de tres décadas disuelta, estarían tratando de recuperar desde los sectores más radicales del independentismo catalán. 

Comentar
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:24h
Uno ya no sabe sin esta noticia de El Mundo puede ser creíble. Pero si en ella hay algo de verdad, esperemos que quien tiene autoridad para ello actué inmediatamente. Cualquier paso hacia cualquier tipo de confrontación armada ha de cortarse de raíz, de la misma manera que no cabe otra cosa que pedir moderación y uso mínimo de cualquier tipo de violencia coactivo a las autoridades del estado sin se llega al desgraciado caso de tener que utilizarlo. Cataluña necesita mucha información real, mucha paciencia, el menor fanatismo posible y paz, toda la paz y más.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
"el encuentro que Carod-Rovira mantuvo con Josu Ternera y otros dirigentes de la banda terrorista ETA en 2004 en Perpiñán (Francia), donde pactaron una tregua para Cataluña". ...y acordaron que no mataran en Catalunya, pero, a cambio, que lo hicieran en otras geografías colindantes... ¡Excelsa muestra de la ética profunda del nacionalismo-secesionismo!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Estic d'acord amb la Primera Part de l'opinió de Ramon Salvat.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Tindré pau.- Tinc i presumptament tindré pau. Per dues raons: 1) Pel fet de dfensar opinions justes. 2) Perquè, de la mateixa manera que no llegeixo els articles, ni la Revista de premsa, ni els escrits d'Alfons Quintà, tampoc llegeixo els comentaris de 2 comentaristes concrets. L'un em va tractar de racista, i l'altre, de censitari. Hi ha, doncs, motiu suficient.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:24h
Benvolgut Senyor Ferret, cregui que m’ agradaria ser tant optimista com vos. A mi em sembla que ens acosten, dia rere altra, al desastre i al trencament de un país que estimem molts dels qui opinem en aquest mitja tant, o mes, que aquesta ja enorme colla d’ eixelebrats i inconscients que no veuen altra solució que el trencament, sense pensar en les seves conseqüències. I en aquesta ideologia, avui, hi ha caigut moltes bones persones.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
1) Todos pensamos que defendemos opiniones justas. No creo que haya nadie que piensa que defiende opiniones injustas. Eso es de perogrullo 2) Efectivamente le he llamado "censitario" por sus continuos comentarios acerca de los "malos votantes" que tiene este país refiriendose a las personas que no votan a sus partidos (los de izquierda). Y si no es así, expliquenos que quiere decir con "malos votantes". ¿ Quizás a usted le valdría que votasen estos "malos votantes" pero antes deberían ser "mojor instruidos" ?. Y me da igual que no me lea, como ya le dije, yo tampoco escribo para usted sino para el resto de lectores. Porque usted va muy de pacífico pero sigue diciendo que España nos "expolia" que los votantes de este país son "malos", etc.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
"España tiene malos gobernantes porque tienen malos votantes". Antoni Ferret dixit : https://twitter.com/AntoniFerretSoe/status/331523940247822336 Ahora explique que significa eso de "malos votantes" si quiere que le retire lo de "censitario". Y que conste que yo se lo he dicho pero con esta afirmación que usted hace, mucha más gente pensará lo mismo que yo. Nota: Aclaración de lo que significa "censitario" : Es aquella persona que piensa que no todo el mundo tiene el mismo derecho a voto o que el voto de algunos, por estar "mejor instruidos" que otros, debería ponderar más y que por el contrario, los votos de aquellos menos instruidos o menos cualificados (quizás los malos votantes del Sr. Ferret ) deberían ponderar menos.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Uy, uy, uy, si ganan los de "Il Monaco", la censura será como en los tiempos de ....., no puedo evitar de pensar en el bibliotecário de "Il nome de la rosa"
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
La noticia encaja perfectamente en el contexto del mundillo separatista catalán actual. Solo hay que hacer memoria y usar la lógica. Pásense un rato por la página web de temas militares subvencionada por la Generalitat, donde pueden verse perlas como el proyecto de fuerza naval catalana y otros desvaríos sediciosos. Recordemos también que un dirigente convergente (y también Jordi Pujol) ya arengaron en un acto público de los Mossos para decirles que contaban con ellos para apoyar la legitimidad "democrática" frente a la legitimidad "legal". En cuanto a las conexiones de esta nueva noticia con gente cercana a ETA como el sr. Carod, obviamente van también de suyo y no son nada nuevo. En su mentalidad, son todos ellos "hermanos de lucha" contra ese monstruo llamado España, ese monstruo promiscuo y liberal en el que los ciudadanos de Finisterre a Gerona y de Cádiz a Bilbao son compatriotas (¡qué asco!), descubierto gracias a Dios por mentes preclaras como Sabino Arana.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
...Sabino Arana, que como buen xenófobo fascistoide es admirado por nuestras democráticas autoridades municipales que le tienen dedicada una calle aledaña al Hotel Reina Sofía. Deben decirse ¡Goodfellas!
¿Quiere hacer un comentario?