Menú Buscar

Moroso sí, pero no en Google

La reforma de la Ley General Tributaria impedirá que la lista de ciudadanos que tienen pendientes cuentas con Hacienda sea publicada en los motores de búsqueda de Internet

24.09.2015 13:30 h.
2 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Redacción

La reforma de la Ley General Tributaria que el Gobierno ha realizado para agrupar en una lista los morosos con Hacienda no podrá ser publicada en ningún motor de búsqueda de Internet. De esta forma, la publicidad de los ciudadanos con cuentas pendientes con la Agencia Tributaria anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy será mucho más limitada de lo anunciado.

La reforma entrará en vigor en 18 días y la principal novedad era, precisamente, que permitía conocer los litados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros que no hayan sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario. La única excepción era que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Desaparición del listado en tres meses

La negativa a que los nombres de los grandes evasores aparezcan en Google o buscadores similares también impedirá que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que este indexa en los buscadores de Internet.

El redactado de la reforma señala que la publicación de la lista se efectuará por medios electrónicos “debiendo adoptarse las medidas necesarias” para que no lleguen a los motores de búsqueda. Otra salvedad a la transparencia de la que inicialmente se hizo gala es que pasados los tres meses, los listados de defraudadores dejarán de ser accesibles.

Primera publicación, en diciembre

La primera relación de morosos con Hacienda verá la luz a finales de este año con el nombre de deudores que a 31 de julio de 2015 mantengan una deuda superior al millón de euros con la Agencia Tributaria. Se renovará el primer semestre de cada año natural con los impagos de 31 de diciembre del año previo.
¿Quiere hacer un comentario?