Menú Buscar

Moody's considera que la tensión independentista derivará en una mejora de la financiación de la Generalidad

La agencia de calificación crediticia apunta que la sustitución del referéndum secesionista por una consulta alternativa "reduce a corto plazo la incertidumbre política" tanto en Cataluña como a nivel nacional. Una lista unitaria independentista daría "fuerza" a Mas para negociar una mayor descentralización fiscal.

21.10.2014 18:11 h.
3 min
La agencia de calificación crediticia Moody's.
Redacción

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la sustitución del referéndum secesionista por una consulta alternativa "reduce a corto plazo la incertidumbre política" tanto en Cataluña como a nivel nacional, y apunta que la actual tensión independentista derivará hacia una negociación entre el Gobierno y la Generalidad para una "mayor descentralización fiscal" a medio plazo.

Así lo indica en una nota informativa en la que destaca que "las encuestas más recientes indican que una mayoría de votantes preferirían que Cataluña siga siendo parte de España con una mayor autonomía fiscal, antes que convertirse en un Estado independiente".

El Gobierno sigue financiando a la Generalidad

Moody's espera que se abran "negociaciones" en los próximos meses, pero no cree que haya "concesiones significativas" por parte del Gobierno antes de 2016, puesto que en 2015 están previstas las elecciones municipales y las generales.

Por ello, augura que las tensiones entre el Gobierno y la Generalidad se mantendrán durante el año próximo, pero no prevé que tengan repercusiones financieras. De hecho, continúa, "el debate político en torno a la independencia no es nuevo y no ha afectado al apoyo del Gobierno a la liquidez de la región desde 2012".

Y recuerda que, en los últimos dos años, la Generalidad ha recibido 31.300 millones de euros procedentes del Gobierno para cubrir sus déficits, amortizaciones de deuda, y deuda comercial. Hasta el punto de que los préstamos del Gobierno supondrán un 46% de la deuda total de la Generalidad, y se prevé que en 2015 el Gobierno otorgue, al menos, otros 8.000 millones de euros a la Generalidad procedentes del FLA.

Mas presionará para una mejoría fiscal con una lista independentista unitaria

Moody's señala que "el próximo paso" en las aspiraciones independentistas es "probable" que sean unas elecciones autonómicas para llevar a cabo una "votación definitiva" sobre la independencia.

"Si Mas y su partido consigue formar una plataforma común con otros partidos independentistas, para alcanzar una mayoría absoluta, el Gobierno autonómico es probable que adelante las elecciones autonómicas antes de finales de 2016", señala. Y en ese caso, el Ejecutivo autonómico será "fuerte" para negociar con el Gobierno, consiguiendo "mayores recursos fiscales, dentro de las posibilidades constitucionales".

Según la agencia crediticia, esto probablemente mejoraría la situación financiera de la Generalidad, pero empeoraría la del Gobierno. Pero si Mas no consigue formar la plataforma de partidos independentistas, aumentaría el riesgo de confrontación con el Gobierno, lo que sería negativo para la situación financiera de ambas partes.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Estos son realmente los que mandan en el mundo, la pela es la pela????????
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
¡Que vergüenza! A estos les importa un rábano la sociedad y la forma de cubrir los PIB,s. Estas "agencias de calificación" considerarían "óptimas" condiciones si las gananciales de las farmacias fueran por el aumento de psicotrópicos aunque fueran a parar a suicidios.
¿Quiere hacer un comentario?