Menú Buscar

Montoro presenta unos presupuestos para mantenerse en el poder

El Gobierno insiste en que ha confeccionado unos presupuestos sociales, pero las partidas que más crecen son las de Economía, Justicia y Exteriores

04.08.2015 14:22 h.
5 min
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los presupuestos generales del Estado 2016

El calendario político de este año ha propiciado que el Gobierno central intente marcarse un golpe de efecto con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Este martes, un día después de la convocatoria de las elecciones en Cataluña, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado una previsión de la contabilidad pública para mantenerse en el poder.

El mensaje que quería transmitir el PP es el del optimismo económico. De que las estrecheces de la crisis han sido superadas y que ahora el Presupuesto presenta un “superávit primario del Estado” en el que se pone el acento en el gasto social. Ese ámbito supone el 53,5% del las cuentas consolidadas con 188.130 millones de euros, el 0,4% más que el año anterior.

Economía, el ministerio cuya partida más crece

¿Se trata del avance más importante? No. La partida con mayor proyección es la del Ministerio de Economía, que avanza el 24,2% respecto a 2015 hasta los 2.859 millones de euros. El incremento se reduce hasta el 9,1% si se desagregan las aportaciones de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s).

Le sigue la del Ministerio de Justicia, que avanza el 10,8% hasta los 1.629 millones de euros, y la de Asuntos Exteriores y Cooperación, que crece el 10% hasta los 1.132 millones.

Empleo y Seguridad Social pierde capacidad de gasto

Si sólo se miran las cifras absolutas, el departamento liderado por Fátima Báñez se lleva 16.592 millones, la mayor aportación de todo el Presupuesto. También es la que sufre un mayor recorte de recursos respecto al año anterior, cuando obtuvo 5.824 millones.

Esto responde a la caída, básicamente, de los pagos por prestaciones de desempleo. El Gobierno destinará 19.824,94 millones a este fin, el 21,7% menos que el año pasado. Calcula que no necesitará tantos fondos por la reducción de la tasa del paro, que estima que pasará del 22,4% registrada en el segundo trimestre al 19,7%. Montoro, en cambio, no hace ninguna referencia al nivel de cobertura del sistema, que en junio se quedó en el 55,76%.

Más prestaciones de renta activa de inserción

El Ministerio de Hacienda manifiesta que contribuye al menor presupuesto en prestaciones de desempleo el trasvase de beneficiarios de diferentes prestaciones por desempleo a la renta activa de inserción. La ayuda para fomentar la incorporación al mercado laboral también depende del ministerio de Báñez.

El siguiente departamento con mayores fondos asignados es Interior, con 7.482 millones (el 1% más), seguido de Defensa, que crece el 3,5% hasta los 5.962 millones.

Fomento crece; las inversiones en infraestructuras, no

Fomento dispondrá de 5.159 millones, el 3,8% más que el año pasado. La revalorización de su partida presupuestaria no tendrá un impacto idéntico en más inversiones en infraestructuras. Se mantienen en niveles casi idénticos a los de 2015, según ha subrayado el ministro.

Montoro ha destacado el avance del 5,9% de la partida de Educación, que se queda en los 2.919 millones de euros. De ellos, 363 millones están consignados para la implementación de la polémica LOMCE, la ley educativa de Wert muy criticada por el sector y cuya derogación está en el programa electoral de PSOE, entre otros.

En cuanto a Sanidad, el otro gran pilar del estado del Bienestar, crece el 6% hasta los 2.029 millones. Se debe tener en cuenta en esta partida que la mayoría de competencias están traspasadas a las autonomías.

Previsión de gastos e ingresos

Las cuentas presentadas muestran unos ingresos de 299.035,14 millones, el 0,2% más que el ejercicio anterior. La recaudación por tasas indirectas y cotizaciones sociales crecerá el 4,8% hasta los 209.880,90 a pesar de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que se compensará con la mayor actividad. En cuanto a los indirectos, caerán el 1,5% hasta los 43.476 millones.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se votará en octubre en el Congreso de los Diputados. Saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.
Comentar
LARRA 31/08/2015 - 13:09h
Presupuestos siguen sin enterarse en Septiembre se juega España misma de Ciudadanos libres e iguales
Antoni Ferret 31/08/2015 - 13:09h
1) Una cosa és que l'economia rutlli millor i una altra són les conseqüències socials. / 2) Està bé que l'educació i l'ensenyament augmentin. / 3) Com s'atreveixen, els molt malvats, a rebaixar 19.000 milions del subsidi d'atur quan hi ha gairebé la meitat dels aturats que no cobren res. VERGONYA!!!
¿Quiere hacer un comentario?