Menú Buscar

Montoro: "No habrá referéndum y eso se va a conseguir a cambio de nada"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que no habrá una oferta de financiación singular para la Generalidad por parte del Gobierno para calmar sus planes secesionistas. Montoro descarta una intervención del Ejecutivo autonómico y asegura que le "consta" que "los empresarios catalanes no están a favor de la independencia".

26.12.2013 23:52 h.
4 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Redacción

"No habrá referéndum [independentista en Cataluña] y eso se va a conseguir a cambio de nada [para la Generalidad]". Con esta contundencia se ha manifestado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista publicada este jueves en Expansión.

Montoro ha descartado ofrecer a la Generalidad un concierto económico como el del País Vasco y Navarra. "No estamos barajando ese horizonte, porque técnicamente no es posible, por la magnitud. Puedes tener haciendas forales de tamaño relativamente pequeño, como el caso de Navarra. Pero de tamaño grande realmente no pueden existir, sería una relación de un Estado confederal, ni siquiera de un Estado federal, que es el que ya tenemos en España", ha insistido.

"Tenemos que seguir insistiendo en la mejora de la financiación autonómica, en la mejora de la corresponsabilidad fiscal y en seguir financiando a los servicios públicos que reciben los catalanes en unas condiciones de igualdad entre todos los territorios", ha añadido.

"Los empresarios catalanes no están a favor de la independencia"

El ministro ha descartado una intervención del Gobierno a la Generalidad para resolver el desafío independentista del presidente autonómico, Artur Mas:

"No hace falta llegar al artículo 155 de la Constitución. El Gobierno no tiene más que una respuesta: que no puede haber ese referéndum. No se le ocurre a nadie que un referéndum de esa importancia no necesite el permiso del Gobierno de España".

Preguntado sobre las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en relación a que detecta que cada vez más empresarios apoyan la secesión, Montoro ha asegurado que "las grandes empresas y las internacionalizadas no están en clave independentista, salvo alguna excepción". "Me consta que los empresarios catalanes no están a favor de la independencia", ha reiterado.

Y ha respondido a algunas críticas del presidente autonómico de la Comunidad de Madrid sobre la financiación autonómica: "No creo que los madrileños se crean ese discurso de que 'un Gobierno del PP le quita dinero a Madrid para dárselo a Cataluña'. Eso es bastante absurdo. La Comunidad de Madrid se equivoca al decir que ellos son más solidarios que nadie. Es un concepto de la solidaridad completamente equivocado. No hay solidaridad en el pago de los impuestos: cada uno paga en función de su capacidad económica. Los impuestos están para garantizar la igualdad de acceso a los servicios".

A la Comunidad que no cumpla se le aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Montoro también se ha mostrado convencido de que en 2013 se va a cumplir el objetivo de déficit previsto. En el caso de la Generalidad, cuyo consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, confesó este lunes que era improbable que cumpliera el límite de déficit del 1,58% previsto, Montoro ha sido contundente:

"[La Generalidad de] Cataluña sí que va a cumplir con el objetivo de déficit, está en la senda de cumplirse. A la [Comunidad] que no cumpla le tendremos que aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Aunque no ha querido hablar de intervención, tal y como prevé la ley. "Había que poner orden. Hoy el orden está mucho más conseguido", se ha limitado a señalar.

Preguntado sobre si la intensificación del independentismo desmiente ese supuesto "orden" conseguido, Montoro ha señalado: "Eso [de la voluntad de separarse] lo dicen algunos dirigentes políticos de esa Comunidad. Estamos facilitando la financiación de los servicios públicos, dando mucha financiación porque como comunidad no tiene acceso a los mercados, y no puede cubrir ni su déficit ni su renovación de préstamos con el exterior. El Estado está cumpliendo con sus funciones".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Redacció: la frase "li treu diners a Madrid per donar-se'ls a Catalunya" està molt malament. No és "donar-se'ls" sinó "donar-los".
¿Quiere hacer un comentario?