Menú Buscar

Montoro: "En este momento es inviable que el Estado aporte más recursos a las CCAA"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señala que "una revisión de la financiación autonómica" en la situación actual hubiera sido "un auténtico conflicto político". Montoro subraya que "somos una Hacienda vertebrada en España". "Que cada uno vaya a su aire lo pagamos todos. Tenemos que ordenarlo", advierte.

13.07.2014 04:26 h.
2 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este viernes, durante la primera jornada de la convención "Juntos sumamos", organizada por el PP en Barcelona
Redacción

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que "en este momento es inviable que el Estado aporte más recursos a las CCAA".

Así lo ha indicado en una entrevista publicada este domingo en El País, en la que defiende que la reforma fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno no haya "entrado en la fiscalidad autonómica" porque "la política va capítulo a capítulo", y "haber entrado ahora nos hubiera llevado a una revisión de la financiación autonómica con los inconvenientes que eso tiene".

Montoro ha lamentado que "se interpreta la revisión de la financiación [autonómica] como un auténtico conflicto político". "Ya solo nos falta esto", ha añadido.

"Que cada uno vaya a su aire lo pagamos todos"

El ministro ha insistido en que "somos una Hacienda vertebrada en España". "Hay que concebir la Hacienda vertebrada y también las responsabilidades tienen que ser vertebradas. Que cada uno vaya a su aire lo pagamos todos. Tenemos que ordenarlo. Ahora cada uno tiene su propia responsabilidad en el sentido de corresponsabilidad fiscal. No abordamos la corresponsabilidad fiscal porque tenemos la limitación de la situación política", ha explicado.

En todo caso, Montoro ha reiterado que el próximo año prevé un aumento del orden de 4.000 millones de euros en transferencias a las CCAA debido al "impacto sobre las bases impoibles" que tendrá "el cambio de escenario económico".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Aquest senyor és un inútil, un sapastre i un incompetent, que forma part d'un antigovern o malgovern, que no té per missió fer anar bé el país, sinó al contrari. Tot lo que digui no se'n pot fer cas. Només esperar les pròximes eleccions perquè es formi un Govern digne d'aquest nom.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Els nacionalistes de Crònica Global condemnen els lectors catalans a no poder llegir les notícies fins a la tarda. Per una preterició disciplinària, suposo. Ja que aquesta tardança de tantes hores no s'explica per la feina de la traducció, que per altra part es fa tan malament.
AARON 25/08/2015 - 11:26h
Un estado federal o autonomico lo primero que requiere es responsabilidad y lealtad por parte de los que lo constituye. Lo que tenemos ahora mismo es un juego de crios donde los ciudadanos de las diversas autonomias y muy especialmente la nuestra no asumimos que tenemos un gobierno directo, todabia mentalmente el gobierno es el de Madrid. Pero no, tenemos un gobierno directo que está en la Plza. Sant Jaume y al que debemos hacer responsable por serlo. No puede ser que agachemos la cabeza mirando hacia otro lado. A fin de cuentas buenos dineritos cobran de lo que los Catalanes aportamos. Pero responsabilidad con los ciudadanos, con los Catalanes ninguna. Desde luego es un chollo formar parte de nuestro gobierno directo. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Se diseñó una organización del Estado inacabada, con la esperanza de que la buena voluntad mostrada en la transición y la lealtad prometida permitiría terminar el edificio, en clave federal y con la esperanza de que los valores democráticos y la colaboración entre las distintas administraciones nos llevaría a un estado moderno y eficiente. Podemos achacarlo a la ingenuidad o a la deficiencia del proceso. Lo cierto es que tenemos demasiadas disfunciones en las competencias y en las responsabilidades. Las promesas de los que tenían que ser "integrados" se esfumaron en poco tiempo. La Administración, entendida como la suma de las distintas administraciones, es ineficaz, y, por tanto, cara. Es necesaria una profunda revisión de lo hecho y una clara voluntad de los partidos de Estado para subsanar las estructuras. Es necesario recomponer el terreno de juego y el de las instituciones. Lo urgente se llama REGENERACIÓN.
¿Quiere hacer un comentario?