Menú Buscar

Montilla se vuelve a ofrecer como testigo de la defensa de Mas

El senador socialista y ex presidente autonómico reitera su apoyo a Mas, y opina que la querella beneficia al independentismo.

22.12.2014 17:14 h.
2 min
Montilla y Mas, durante la investidura de este como presidente de la Generalidad, en diciembre de 2010
Redacción

El ex presidente de la generalidad José Montilla (PSC) ha vuelto a apoyar públicamente a su sucesor, el convergente Artur Mas, en relación a su querella por haber organizado el simulacro de consulta del 9 de noviembre, y después de que esta haya sido admitida a trámite. Además de recalcar que considera un "error" la querella, ha vuelto a reiterar que, si Mas fuera finalmente juzgado, se ofrece como testimonio de su defensa.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Montilla ha considerado este lunes un "error político y jurídico" la querella contra Mas. Político porque, en su opinión, la querella "da argumentos al independentismo", así como "facilita la campaña de Artur Mas". Jurídico, porque según ha sostenido, la pseudoconsulta del 9N no se celebró de acuerdo a la ley de consultas autonómica, además de que el Tribunal Constitucional, al suspenderla, no llevó a cabo "una notificación 'ad hoc' con determinadas advertencias" de esta suspensión.

Una querella "nada pacífica"

"La prueba es que la interposición de la querella no fue nada pacífica, los fiscales se resistieron, poco sospechosos ellos de ser independentistas", ha añadido Montilla, recordando la inicial desobediencia de los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al Fiscal General del Estado, para negar validez jurídica a la querella.

Solo tres días después del 9N, y ante los rumores sobre una inminente querella contra Mas, Montilla se aprestó a ponerse públicamente de su parte. "Si se confirma esta medida, el presidente [autonómico] Mas contará con mi apoyo", proclamó entonces.

Diez días después, Montilla insistió en criticar la querella, razonando que el reto independentista es un "problema político", que debía abordarse en términos políticos. Además, añadió que si la querella prosperaba, Mas podría contar con él "como testigo de la defensa". Un ofrecimiento que ha reiterado hoy: "Me ofrecí a ser testigo de la defensa en caso de que fuera encausado, porque no hay razones ni políticas ni jurídicas para esto", ha explicado Montilla.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:20h
Montilla es un hombre justo, un Voltaire de la política catalana, que no duda en defender a un adversario cuando hace falta. Muy pocos tendrían la valentía y la grandeza de hacerlo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
Em sembla molt bé.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:20h
Con perdón de RS, lo de Montilla como "adversario" de Mas es peor que un chiste. Es más bien el papel del conserje que se queda al cuidado de la finca una temporada mientras los señores están de vacaciones. Eso sí, también queda encargado de invitar y servir a los primos "patanegra" de los señores.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
Montilla sigue arrastrando su complejo de charnego y, como buen mamporrero que es, continúa lamiendo el trasero de sus amos pata-negra a pesar de que siempre lo han despreciado y ninguneado, hasta en Tv3 (Polonia) lo trataban como una m...cuando era presidente.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:20h
El mejor chiste del año, la mejor definición del PSC. Menudo nivel el del sr. Montilla.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:20h
Llegando a las mas altas cotas de la simpleza, supo Don José Montilla, superarse a si mismo convirtiéndose en lo mas parecido a los bufones de las cortes, aquellos a quienes reyes y "conducators" utilizan para mofa, escarnio y pasatiempo. Esto me ha sido inspirado, muy apreciado RS, por la lectura de las Memorias de ultratumba del gran François-René de Chateaubriand, para que note Vd. que los unionistas también apreciamos a los clásicos a pesar de nuestra perfidia y maldad con el sufrido y siempre perseguido "poble català"
mimartin 25/08/2015 - 11:20h
Charnego agradecido, sumiso cajero del super Esclat que asspira a que le nombren jefe de la sección de charcutería los jefes nacionalistas. Alfonso Guerra ha sido como siempre demoledor: "Oigo que alguien defiende a quien se insubordina contra la Ley , por ser "su" presidente. ¿Cómo es eso? ¿También testificará a favor de Rajoy si lo imputan porque también es su Presidente?". Enfin, si en España partidos como ERC o CiU estuvieran fuera de la Ley por tener como finalidad atentar contra el Estado y destruirlo, como pasa en Francia o Alemania, no hubiéramos llegado hasta aquí.
leborgne 25/08/2015 - 11:20h
Eso de comparar al Sr. Montilla con M. Voltaire...Como dirían en el Tenorio: "Si es broma puede pasar/ pero a ese extremo llevada...". O dicho de otro modo: qué risa, señora de Covisa...
¿Quiere hacer un comentario?