Menú Buscar

Montilla reprocha a Zapatero no haber sido "más valiente y audaz a la hora de defender un Estatuto que también era suyo y votó"

El senador y ex presidente de la Generalidad augura "más tensión y crispación" independentista, que acabará con "un acuerdo". "Quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI y en una Europa comunitaria. Y quien crea que pasará el calentón independentista también se equivoca", señala.

21.06.2014 13:24 h.
4 min
El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)
Redacción

El senador, ex presidente de la Generalidad y ex líder del PSC José Montilla ha reprochado al ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero no haber defendido suficientemente el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y ha considerado esa actitud como una de las causas de la intensificación del independentismo en Cataluña.

"Seguramente el Gobierno no hizo el caso que debería haber hecho y también en Cataluña hubo personas e instituciones que no vieron que el riesgo que había era objetivo. El Gobierno de Zapatero estaba agobiado y desbordado, prácticamente desarbolado por la gestión de la crisis económica en su última fase. [...] El presidente del Gobierno habría tenido que ser más valiente y audaz a la hora de defender un Estatuto que también era suyo y que también voto", ha señalado en una entrevista publicada este sábado en El País.

Montilla, sin embargo, ha defendido su apuesta por reeditar el tripartito en 2006 junto a ERC y en contra de la opinión de Zapatero, algo que, además, demostraría que "el PSC, a pesar de la cantinela de nuestros adversarios políticos, nunca ha sido ni una sucursal ni una federación del PSOE, sino un partido soberano".

Augura "más tensión y crispación" independentista y "un acuerdo" posterior

El ex líder del PSC ha advertido de que la tensión secesionista no desparecerá, pero tampoco "seremos independientes el año que viene". "Esto no va así. El diálogo y la negociación se impondrán. Seguramente será después de más tensión y crispación de la que hay ahora. Al final se tiene que llegar a un acuerdo y para eso todo el mundo tiene que ceder. Lo del blanco y el negro no triunfa nunca", ha añadido. Y ha insistido:

"Ni Rajoy va a estar siempre en La Moncloa, ni Mas en la Generalidad. No digo que vaya a ser fácil, pero quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI y en una Europa comunitaria. Y quien crea que pasará el calentón independentista también se equivoca. Los problemas se resuelven negociando. En el pasado se resolvían a tiros. Solo hay una vía, que es diálogo".

En ese sentido, ha defendido la Declaración de Granada del PSOE, como "un gran paso para avanzar hacia una España federal". Y ha valorado positivamente la opción de Miquel Iceta para suceder a Pere Navarro al frente del PSC: "Iceta puede ser la persona adecuada. Ha tenido el coraje de dar un paso adelante, tiene el conocimiento para hacerlo y se lo cree".

Sobre Navarro, ha considerado que "le ha tocado pilotar el PSC en una situación muy complicada, tras una derrota electoral, en un momento de confrontación de la sociedad catalana y la demonización de los que no comulgan con esos credos. ¿Ha cometido errores? Como todo el mundo, pero no siempre ha sido suficientemente comprendido y en algunos momentos podía haber estado más acompañado".

Comentar
Ferguson 25/08/2015 - 11:26h
Por su caracter y falta de lógica no se puede negociar con los indepes.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Poco tiene que aportar el Sr. Montilla. Con lo del Estatut pone el Estatut por encima de la ley. Otro que debería asistir a la primera clase del primer día de primero de Derecho. La Constitución no es un chicle. El golpe de estado se intentó (y se consiguió a medias) con el Estatut y se intenta ahora por la vía ANC (ocupación de aeropuertos, puertos etc etc ). Todo muy "ajustado" a derecho. Autonomía bananera, ex president Montilla de nivel tan bajo que entristece, porque este señor dirigió Cataluña.
pitbcn 25/08/2015 - 11:26h
Josep eres un acomplejado,después de leer esto imagino que ya te has asociado a "súmate".
dosostenido 25/08/2015 - 11:26h
Y con esta critica profunda a Zapatero, se despacha a gusto la mediocridad política encarnada en este personaje, que llegó a decir " nací en Andalucía pero no soy andaluz"
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
El Sr. Montilla sigue yendo de charnego que se siente en la obligación de continuar dando las gracias a aquellos catalanufos, que se cachondeaban de él por su formación, origen y acento, por haberle permitido presidir la Generalidad. TVE 3, en manos de ERC, se cebó particularmente mediante el infumable y tendencioso "Polonia". Y parece ser que no ha aprendido la lección cuando reivindica el nefasto tripartito. Aún recuerdo la fotografía del Sr. Carretero, en plan vedette en las escaleras creo de la Generalidad, haciendo unas absolutamente inapropiadas declaraciones a L V en contra del propio Tripartito siendo Consejero. Se queja del Sr. Zapatero cuando entre el Sr. Maragall y él mismo, le hicieron la cama. En definitiva, un mediocre más.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Montilla es el paradigma del fracaso del "alma PSOE". Ni uno solo de los adscribibles a esa alma ha dado la talla. Hablar de alma implica hablar de sentimientos, de creatividad, de vida, de ingenio, de chispa. ¿Qué han aportado Montilla, De Madre, Corbacho, y demás "manuelas", en lenguaje del "señorito" Maragall?. Han aportado servilismo y estómagos agradecidos, pero alma, lo que se dice alma, la que han aportado es la de segundones. Todavía no han caído en que les han dado cancha para lavar la cara al PSC, para cohonestar la función servil de ese partido a los amos, a los que se apropian de la legitimidad social, a los que la administran. ¡Qué patéticas "las Manuelas", qué indignas!
RS 25/08/2015 - 11:26h
"Quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI". Otra vez el mismo argumento fallido del "más grande, mejor". Países de Europa occidental, independientes, y con número de habitantes igual o inferior a Cataluña: Andorra, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, San Marín, Suiza. Media: 55200 $/hab. (en 2010, según el CIA World Factbook). Otros países de Europa occidental: 34300 $ (España: 30600 $/hab).
Ferguson 25/08/2015 - 11:26h
Lo del Estatuto es SOLO una escusa. Para justificar lo injustificable.
Ferguson 25/08/2015 - 11:26h
No se disfruta más la vida en Islandia, Luxemburgo, EEUU, etc. que en España. Lo del PIB por habitante es una ilusión. Calidad de vida es lo importante.
¿Quiere hacer un comentario?