Menú Buscar

Monedero: plantear el "derecho a decidir" desde una perspectiva identitaria lleva a "callejones sin salida”

El dirigente de Podemos señala que "hay soluciones que pueden parecer más sencillas porque el hartazgo es real en la sociedad española, quizá el sueño de empezar de nuevo puede parecer una solución adecuada pero luego no es real porque llevamos cinco siglos de aventura en común llamada España". "Romper es un disparate, gestionarlo es profundamente complicado, y es más fácil decirlo que hacerlo", advierte.

12.03.2015 13:18 h.
4 min

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que plantear el denominado "derecho a decidir" desde una perspectiva identitaria lleva a "callejones sin salida".

Durante la presentación de un libro-entrevista con líderes de izquierda, Monedero ha asegurado que Podemos aboga por el derecho a decidir "para todos, también para Cataluña, pero que se centre en elementos de construcción democrática y no sólo en principios identitarios".

"Las identidades nos llevan a callejones sin salida, mientras que los principios democráticos dan mil ventanas de oportunidad", ha argumentado, para después añadir que en España “tenemos una herida nacional mal resuelta" por lo que respecta al modelo territorial.

"España es un Estado viejo y una nación joven, mientras que Cataluña es una nación antigua que no tiene Estado", ha reafirmado Monedero ante el público.

Podemos no es un adversario de Cataluña

Antes del coloquio, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado partidario de un modelo de Estado plurinacional: "No queremos que nadie se vaya. Lo que hay que hacer es sembrar las bases para que todo el mundo se sienta a gusto en esta aventura compartida que se llama España".

Tras comprometerse con una "España plural en una España de pueblos", ha dicho tener claro que sus adversarios son los que han deteriorado los servicios públicos y utilizan excusas para ocultar una gestión económica que ha calificado de mala.

"¿Cómo vamos a ser un enemigo de Cataluña si Catalunya es nuestra casa?", se ha preguntado Monedero, tras resaltar el origen catalán de sus abuelos, y ha atribuido a la vieja política el intento de presentar a Podemos como adversarios de los catalanes.

Colau no ve antagonismo

En el coloquio también ha intervenido la líder de Guanyem, Ada Colau, que ha lamentado que a los dirigentes políticos actuales les interesa presentar "dos procesos constituyentes como antagónicos": el catalán y el estatal.

"No quieren que las cosas cambien y quieren que haya confrontaciones entre los sujetos populares", ha declarado Colau, además de afirmar que su candidatura ‘Barcelona En Comú' tiene muchas opciones de ganar en las elecciones municipales.

La secesión es un "sueño" que "no es real"

Posteriormente, este jueves, en una entrevista en TV3, en relación al proyecto secesionista que promueven Mas y Junqueras, Monedero ha advertido de que "hay soluciones que pueden parecer más sencillas porque el hartazgo es real en la sociedad española, quizá el sueño de empezar de nuevo puede parecer una solución adecuada pero luego no es real porque llevamos cinco siglos de aventura en común llamada España".

"Yo me siento español y me siento también catalán, no porque mi abuelo fuera de Vic, sino porque no entiendo mi identidad al margen también de la identidad catalana", ha añadido.

El 'número tres' de Podemos ha subrayado la necesidad de que España "se ha de reinventar", pero ha destacado que "romper es un disparate, gestionarlo es profundamente complicado, y es más fácil decirlo que hacerlo".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Diu: "se ha mostrado partidario de un modelo de Estado plurinacional". Això és lo bo. Identitari o no identitari. La identitat TAMBÉ és un element demoicràtic.
RS 25/08/2015 - 11:17h
Excelente intervención de Monedero, en la que destaca su frase "España es un Estado viejo y una nación joven, mientras que Cataluña es una nación antigua que no tiene Estado". Por fin, un partido español que nos entiende de verdad.
¿Quiere hacer un comentario?