El Parlamento autonómico rechaza una propuesta del PP para prohibir que los Mossos apoyen la independencia

La proposición de los 'populares' pedía sancionar la exhibición de banderas no oficiales en dependencias policiales, portar insignias no reglamentarias o ir de uniforme a manifestaciones políticas.

15.10.2014 19:57 h.
2 min
Ofrenda floral de los Mossos d'Esquadra
Redacción

El Parlamento autonómico de Catalunya, con los votos de los partidos pro 9N y de los socialistas catalanes, ha rechazado este miércoles una proposición de ley del PP catalán que buscaba evitar que los agentes de los Mossos de Esquadra puedan utilizar su pertenencia al cuerpo para fines políticos, aludiendo especialmente -y de forma tácita- a las reivindicaciones secesionistas que han lanzado grupos de agentes en los últimos meses.

La propuesta del PP pedía modificar la ley 10/1994, de la Policia de la Generalidad, de forma que se pudiera sancionar a los agentes de los Mossos que porten insignias o distintivos que no sean propios del uniforme reglamentario, o que asistan de uniforme a manifestaciones, reuniones o actos públicos utilizando el nombre o la imagen del cuerpo a título individual o colectivo con fines políticos o ideológicos. También se proponía sancionar que en las dependencias de la policía autonómica ondeen o se exhiban banderas no oficiales, en lo que se ha entendido como una alusión a la estelada independentista.

El PSC, con el bloque pro 9N

La proposición se ha rechazado por 104 votos en contra y 26 a favor. La propuesta solo ha contado con el apoyo de los diputados autonómicos del PP y Ciutadans, y han votado en contra los del bloque proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- y los del PSC.

Aunque el texto de la propuesta sancionaba el uso de distintivos y banderas no oficiales de cualquier signo, así como utilizar la pertenencia al cuerpo de los Mossos para cualquier tipo de manifestación política, la proposición apuntaba claramente a los casos de agentes que han exhibido su independentismo.

Lo ha dejado claro el propio diputado del PP catalán que ha presentado la proposición de ley, Pere Calbó, que ha indicado que la modificación legislativa era necesaria porque este tipo de comportamientos de los mossos "hace que los ciudadanos no independentistas se alejen de su policía".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
PSC y CIU ya se hacercan
JoaquinM 25/08/2015 - 11:22h
El hecho de que banderas no oficiales puedan ondear en las dependencias de la Generalidad o que los guardias lleven señales que los identifiquen como partidistas es infame. Es típico de regímenes totalitarios.
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
Dejar que la policía se politice. El monopolio de la violencia pasa a tener ideología. Otro paso más al caos. Y eso como mejor escenario. Porque el otro es el totalitarismo: las insticiones públicas al servicio de un partido. ¡Espera un momento! Si eso ya ocurre en Cataluña. Y con la complicidad del PSC que da bandazos a un lado y al otro sin saber muy bien qué son: ostras o caracoles.
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
¡Que se decidan ya las SA para reconvertirse al bien o, es decir a las SS.Hay que decantarse para no resultar sospechoso! Uy, perdón, me he equivocado de siglo y pensaba que estaba en el München de Baviera. :(
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
Más que al servicio de un partido, jbm1966, al servicio de una ideología, que siempre es la misma, incluso en tiempos de tripartitos. Es de escándalo que no se vele por la absoluta neutralidad y despolitización de las fuerzas del orden, otro síntoma evidente del totalitarismo nacionalista que reina en Cataluña.
Olegario 25/08/2015 - 11:22h
El PSC sigue con los "suyos", precisamente los que no le votan nunca. ¡Sabia sabiduría!
¿Quiere hacer un comentario?