Miquel Iceta: "Creer que el derecho a decidir existe es un error"

El primer secretario del PSC asegura que su propuesta de reforma constitucional "es la única solución para arreglar el encaje de Cataluña en España y las disfunciones del Estado autonómico"

04.09.2015 09:37 h.
2 min
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una intervención en la Diputación Permanente del Parlament
Redacción
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que el llamado ‘derecho a decidir’ no existe y que ninguna constitución europea contempla la autodeterminación.

“Ha sido un error creer que ese derecho existe. Hablábamos de una consulta legal y acordada, pero ahora estamos en un capítulo más avanzado. El 9N se llamó a los catalanes a votar por la separación; yo les llamo a votar un nuevo acuerdo negociado”, ha afirmado Iceta en una entrevista en El Periódico.

Asimismo, el líder socialista ha considerado difícil que una nueva Carta Magna recoga el derecho a la autodeterminación: “Veo difícil que una reforma constitucional recoja el derecho a la autodeterminación. Ninguna constitución europea lo hace”.

Singularidad catalana

El primer secretario del PSC también ha defendido su apuesta porla reforma constitucional que de cabida a un nuevo trato para Cataluña. A su modo de ver, esta nueva relación con el Estado “no pide privilegios sino justicia, un trato fiscal equitativo”.

Iceta ha asegurado que su propuesta “es la única solución para arreglar el encaje de Cataluña en España y las disfunciones del Estado autonómico”, pero ha advertido de que el camino no será fácil: “El federalismo no es una solución mágica, rápida e indolora; será un camino largo y complejo”.

Comentar
Antoni Ferret 05/09/2015 - 09:29h
Bé, company: discrepo. Si existeix una nació (o moltes), existeix un dret a decidir de cada una. Encara que les constitucions no el recullin. Per exemple: el drets humans SEMPRE han existit, i en canvi fa poc temps que estan reconeguts en textos legals.
JuanPerez 05/09/2015 - 09:29h
L'honora el reconeixement, però com passa sempre, arriba ja massa tard, quan molt del mal ja ha estat fet, amb la seva complicitat. Quan no es tenen les idees clares, el millor és deixar pas a qui sí las tingui. Ésser un cagadubtes en política suposa, a banda perdre els tren, contribuir activament a fer molt de mal. No és pas ara el moment de recordar de quina manera ens anatematitzat a qui defensaven que el que ara diu era i continua essent "la" veritat. És just que paguin pel mal causat.
Ramonsalvat 05/09/2015 - 09:29h
Els drets humans si que tenen una legilació universal reconeguda (ONU). El "dret a decidir" no existeix en cap legislació del mon mundial, allò que s'assembla mes és el dret d'autodeterminació, que sol referir-se a pobles o paisos sotmesos a conolització. Prou ja de "normes" inexistents. I potser encara no és massa tard i la rectificació del PSC sigui encara útil benvolgut JuanPerez
m.a. 05/09/2015 - 09:29h
¡A buenas horas mangas verdes! (Episodios Nacionales)..."El federalismo no es una solución mágica, rápida e indolora; será un camino largo y complejo” "Cataluña. A su modo de ver, esta nueva relación con el Estado “no pide privilegios sino justicia, un trato fiscal equitativo” vale, digámoslo claro, el problema es la pasta. El Estado no pone objeciones a los correbueyes, torres humanas, persecución de patos ni cualquier otra excentricidad de C. Pues si la cuestión es la que es, no nos compliquemos la vida. Negóciense cada año los presupuestos y déjense de "complicadas", dicho por Vd. Sr. Iceta, paridas. De todas formas es tarde. Vd. y los suyos son irrelevantes. Se lo han ganado a pulso. Con su tancredismo han destrozado al PSOE catalán.
Olegario 05/09/2015 - 09:29h
Ni siquiera tarde. Un sedicente socialista no puede asumir ni decir estas palabras "esta nueva relación con el Estado “no pide privilegios sino justicia, un trato fiscal equitativo”. Las comunidades no pagan impuestos, sino los ciudadanos. La justicia social de los impuestos se mide por la aportación de "cada uno según sus posibilidades" y por el reparto "a cada uno según sus necesidades". Además, añádase "a cada mal gestor, cese fulminante" y "a cada corrupto/corruptor, castigo ejemplar. Esos son los principios de un demócrata y de un socialista.
JuanPerez 05/09/2015 - 09:29h
DE fet, Ramon, en part estic disposat a donar-te la raó, perquè de tots els polítics rofessionals que hem de votar el 27-S potser Iceta és el més capaç per mirar de restablir el seny a la nostra societat. Ara bé, que es deixin del criptonacionalisme (psC) que els ha portat a la desfeta, que torni al projecte original PSC-PSOE i que es posicioni fermament davant la quimera secesionista i que s'oposi, d'una vegada per totes, al nacionalisme, primer, i al nacionalisme catgalà supremacista després. Si fos aixó, fins i tot podria arribar a considerar la possibilitat de fer-li confiança el 27-S. Però ens han marginat massa, ens han insultat massa i, sobretot, han insultat massa la raó. Està bé que tornin a demanar el vot amb la humilitat necessària.
leborgne 05/09/2015 - 09:29h
¡Bienvenido sea ese reconocimiento de Iceta, aunque sea en la "hora undécima"!. A Iceta le hubiera venido bien leer hace años el juicioso y razonado opúsculo de J.M. Ruiz Soroa: "Seis tesis sobre el derecho a decidir", editado por Ciudadanía y Libertad.O quizá lo leyó y prefirió ignorarlo. Pero nunca es tarde si etc etc...
fereyes 05/09/2015 - 09:29h
Parece que el PSC, con Iceta a la cabeza, va recuperando el seny poco a poco. Bienvenido sea este cambio, que aunque un poco tarde, más vale tarde que nunca.
¿Quiere hacer un comentario?