Menú Buscar

Miles de personas se manifiestan contra "la brutalidad" y "la impunidad" de los Mossos

Una manifestación por la muerte de Juan Andrés Benítez después de ser reducido por los Mossos y una concentración en apoyo a Esther Quintana se han unido este jueves en las calles de Barcelona para denunciar las polémicas actuaciones de la policía autonómica y para pedir la dimisión de su director general, Manel Prat.

15.11.2013 10:58 h.
2 min
Manifestación en Barcelona contra "la brutalidad" y "la impunidad" de los Mossos d'Esquadra
Redacción

Miles de personas se han manifestado este jueves en Barcelona para protestar por "la brutalidad y contra la impunidad" de los Mossos d'Esquadra en el caso del empresario fallecido Juan Andrés Benítez y en apoyo a Esther Quintana, quien ayer hizo un año que perdió un ojo a consecuencia del impacto de una bala de goma.

Una primera manifestación partió a las 19:30 del Raval, barrio en que Benítez fue detenido y reducido por los Mossos, y marchaba detrás de una pancarta que denunciaba lo que consideraban la "brutalidad" y la "impunidad" de una policía autonómica que está siendo objeto de polémica en los últimos meses.

"Una celebración triste"

En el cruce de la calle Caspe con el Paseo de Gracia la manifestación se encontró con una concentración convocada por las plataformas Stop Bales de Goma y Ojo con tu Ojo, que en el lugar exacto y en el minuto exacto en que Quintana recibió el impacto del proyectil, liberó 365 globos por cada día del año transcurrido desde el incidente.

Quintana, que no quiso llamar "aniversario a una celebración tan triste", puesto que "no ha habido respuestas ni justicia desde el pasado 14 de noviembre, hace ya un año", declaró desear que su lucha sirviera para que ella fuera "la última víctima de una pelota de goma" y recordó y agradeció a Stop Bales de Goma que fue esta plataforma quien empezó la lucha contra ese tipo de proyectiles.

Después de ese acto, cerca de 4.000 personas según los convocantes, 800 según el Ayuntamiento de Barcelona, han proseguido su marcha a través de Vía Layetana hasta llegar a la plaza San Jaime, donde, portando caretas con el rostro del empresario del Gayxample, han pedido la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:34h
Esta es la policía que nos vendieron como una modernidad, al estilo de los "bobbies" de Londres. Cariñosos, cercanos y serviciales, para ayudar a la abuelita del barrio. Al tiempo que se utilizaba la imagen terrible de los "grises" para redondear el argumento de la necesidad de una policía autonómica. Necesidad que el propio Roca había descartado por entender que en Cataluña, a diferencia del País Vasco, no era necesaria, al no haber violencia terrorista. Pregunta: ¿Hay algo en la política catalana que no sea una estafa de principio a fin?
¿Quiere hacer un comentario?