Miles de personas se concentran en Barcelona para defender juntos la secesión de Cataluña y la III República española

Entre los asistentes se ha podido ver a destacados dirigentes de PSC (Ferran Pedret), ERC (Oriol Amorós y Joan Tardà), ICV (Joan Herrera, Dolors Camats, Ernest Urtasun y David Companyon), EUiA (Joan Josep Nuet), la CUP, Podemos, Procés Constituent, Solidaritat y Reagrupament. Sorprendentemente, las esteladas comparten el mismo espacio con las banderas de la II República española.

02.06.2014 21:01 h.
2 min
Manifestación en la plaza de Cataluña de Barcelona en defensa, a la vez, de la secesión de Cataluña y de la III República española
Redacción

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido testigo este lunes de una sorprendente y contradictoria manifestación. Con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I, miles de personas -5.000, según la Guardia Urbana- se han concentrado desde las 20:00 horas para reclamar una república, sin embargo, una parte de los asistentes reivindicaban la III República española, mientras que otros demandaban una república catalana independiente.

En el centro de la plaza, dos grandes esteladas han presidido la concentración, acompañadas por banderas de la II República española y por pancartas en defensa del referéndum independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, formando un paradójico e incoherente paisaje, pero sin que se hayan registrado incidentes.

De igual forma, los manifestantes han proferido todo tipo de consignas igualmente contradictoras. Así, los cánticos a favor de la secesión de Cataluña han convivido con total naturalidad con proclamas como la de "España, mañana, será republicana".

PSC, ERC, ICV, EUiA y la CUP juntos

En lo que sí ha habido unanimidad es en las críticas al sistema monárquico, lo que se ha reflejado en lemas como "Felipe, querido, nadie te ha elegido"; "En democracia decide la gente"; "Los borbones, a los tiburones"; "Los catalanes no tenemos rey", o "Fuera monarquía, fuera hipocresía", además de reclamar un referéndum sobre la Monarquía.

Entre los asistentes se ha podido ver a destacados dirigentes de PSC (Ferran Pedret), ERC (Oriol Amorós y Joan Tardà), ICV (Joan Herrera, Dolors Camats, Ernest Urtasun y David Companyon), EUiA (Joan Josep Nuet), la CUP, Podemos, Procés Constituent, Solidaritat y Reagrupament.

Este tipo de concentraciones se han repetido en medio centenar de poblaciones de toda Cataluña. En el resto de España, también se han registrado innumerables movilizaciones, aunque en este caso únicamente para reivindicar la III República española. La más importante de ellas ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid, con varios miles de manifestantes.

Comentar
Curioso 25/08/2015 - 11:27h
La mezcla de banderas no es sorprendente. Para mucha gente la estelada o la tricolor más que un objetivo político concreto son "banderas del malestar", símbolos de protesta. Lo que si sorprende es que una manifestación convocada por la práctica totalidad de la izquierda catalana tenga tan escaso poder de convocatoria: en Madrid la asistencia ha sido muy superior pese a ser convocada por fuerzas más minoritarias. Saludos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
Vaya guirigay mental. A ver, si quieren la independencia, ¿qué les importa el sistema político que haya en lo que quede de España? Por cierto, curioso ver a separatistas ondeando banderas con el morado castellano, pues la franja morada de la bandera republicana significa eso: Castilla en la base de la patria. En fin, contradicciones veredes...
MonnerSans 25/08/2015 - 11:27h
Para mí no es tan sorprendente que las esteladas y las banderas republicanas convivan tan hermanadamente. Ello se produce, por desgracia para quienes nos sentimos a un tiempo profundamente españoles y profundamente republicanos, porque desde hace muchas décadas los ideales republicanos han sido monopolizados por fuerzas de la izquierda más o menos radical y/o independentista. Y ello es así cuando, curiosamente, fueron esas fuerzas las que se cargaron la II República con el golpe de estado que supuso la proclamación, en muchas provincias a pura punta de pistola, de unos resultados electorales totalmente fraudulentos que le dieron una ilegítima victoria al Frente Popular en Febrero de 1936. Victoria ilegítima a la que siguió la no menos ilegítima destitución del Presidente Alcalá Zamora (imprescindible leer sus propios "Diarios"). Después de ello, ya todos sabemos lo que ocurrió. Creo que es llegado el momento de que ese secuestro monopolístico de los ideales republicanos finalice.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:27h
Para Pepitox: Efectivamente, muy bueno tu comentario. El decreto por el que se incorporaba el color morado a la bandera de la IIª República (recordemos que la bandera rojigualda también podría perfectamente denominarse republicana, pues fue la adoptada por la Iª República) hacía especial mención a la voluntad de incorporar a la nueva bandera el supuesto color morado atribuido a Castilla (aunque en realidad ello era un grave error histórico, pues jamás pendón alguno de Castilla fue morado, sino siempre rojo con castillo amarillo). Ello se estipulaba, según dicho decreto, para compensar así el excesivo peso de los colores rojo y amarillo, erróneamente asociados en exclusiva a las antiguas coronas de Aragón y Navarra. Independientemente del aludido error histórico, la voluntad estaba clara: Darle más peso al elemento castellano. Hoy, curiosamente, son los "estelados" quienes, fruto de su total ignorancia histórica, agitan también la bandera tricolor.
RS 25/08/2015 - 11:27h
Verdad, la II República se opusó militarmente a la declaración de Estado catalán. Pero hoy día ya no es cuestión de la II, sino la III República, cuyos defensores más destacados (IU, Podemos...) aceptan, en su mayoría, el derecho a decidir catalán. Los independentistas, por su lado, son casi totalmente republicanos. De allí la fraternización entre los dos grupos.
Bruno 25/08/2015 - 11:27h
No se acaba de entender que los estelados y los que quieren una España republicana vayan juntos. Y no se entiende porque los estelados quieren una república catalana independiente de España y los republicanos españoles quieren un país federal y republicano. Meterse en la misma cama solo acaba perjudicando a los republicanos de bandera morada sin que logren otra adhesión de aquellos que en 1934 dieron un golpe de estado desde el balcón de la Generalitat.
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Como al parecer no existen suficientes problemas a resolver, ahora toca la República. En mi opinión el próximo rey, lleva más de treinta años preparándose para ejercer de Jefe de Estado sin poder ejecutivo, reúne una serie de cualidades, experiencias y aceptación ciudadana, a pesar de manifestaciones varias, que lo convierten en un elemento valioso de cohesión y acuerdo. No quiero pensar el guirigay que se organizaría con la proclamación de una nueva República con un Presidente de derechas o izquierdas. Soluciónense los problemas sociales y económicos, supérese la crisis, y en una etapa de bonanza discútase si preferimos que sean galgos o podencos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
No conozco a ningún independentista que sea republicano, en la auténtica acepción de la palabra. Y no los conozco porque república es sinónimo de democracia, democracia es sinónimo de ciudadanía y ciudadanía es sinónimo de igualdad de todos los ciudadanos. Esta premisa es totalmente opuesta a los deseos (o delirios) independentistas. Por eso es tan ridícula la amalgama de banderas de la II República (que, a pesar de todo, fue república) y banderas cubanas.
¿Quiere hacer un comentario?