Menú Buscar

Miles de ciudadanos desbordan la Plaza de Cataluña de Barcelona celebrando el 12-O

El acto convocado por la plataforma cívica Som Catalunya. Somos España llena la Plaza de Cataluña y las calles adyacentes, en un ambiente festivo y al mismo tiempo reivindicativo. Sánchez-Camacho y Rivera indican que la ausencia del PSC les pasará factura en las urnas.

12.10.2013 11:45 h.
6 min
La plaza de Cataluña de Barcelona se llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles
Daniel Tercero

Miles de ciudadanos han secundado la convocatoria de la plataforma cívica Som Catalunya. Somos España y han festejado en la Plaza de Cataluña de Barcelona el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El acto reivindicativo también ha llenado las partes cercanas de Paseo de Gracia y Rambla de Cataluña.

Desde las 10:30 horas, la música -pinchada por el Pulpo, showman radiofónico- ha animado a los asistentes al acto que han desbordado las previsiones de asistencia de los organizadores, quienes la han cifrado en 160.000 personas (frente a las 100.000 que calcularon el año pasado). Según el Ayuntamiento de Barcelona, la concentración ha reunido a unas 30.000 personas (el año pasado, 6.000); y según la Delegación del Gobierno, ha habido 105.000 manifestantes (65.000 el año pasado).

Según cálculos de este diario, el acto ha convocado a unas 15.000 personas; 5.000 más que hace un año. Poco antes de las 13:00 horas, el acto se ha dado por concluido, aunque a las 14:00 horas todavía quedaba gente con banderas de España y Cataluña y en un ambiente festivo.

Sentirse catalán y español

La concentración bajo el lema Som Catalunya. Somos España ha tenido como objetivo mostrar a todo el país que existen un amplio sector de la ciudadanía que es contraria a la independencia de la Comunidad, en un contexto político en que el debate secesionista marca la agenda de la vida política en Cataluña.

La prueba más evidente de la unidad que han querido mostrar los manifestantes ha sido el despliegue de una enorme bandera doble, con los colores de la de Cataluña y la de España, por el carril central del Paseo de Gracia y de unos 100 metros de longitud. Símbolo de convivencia, según los organizadores.

Pasadas las 12:00 hroas se ha leído un manifiesto cuyo mensaje más claro ha sido el llamamiento al resto de España a "escuchar y querer" a Cataluña, del mismo modo que se ha solicitado también a todos los catalanes que respeten la pluralidad y la riqueza de España. 

El texto, leído por los deportistas olímpicos Jesús García Bragado -también concejal del PP en Sant Adrià de Besòs- y Ander Mirambell, ha alternado las dos lenguas oficiales de Cataluña, el castellano y el catalán, además del inglés. Tanto uno como otro han reivindicado el sentimiento conjunto de ser catalán y español al mismo tiempo, y han apelado a la importancia de estar unidos en el actual contexto de crisis.

Desmontando los mitos nacionalistas

El 12-O en Cataluña ha recibido desde el principio el apoyo del PP, Ciudadanos y, pese a no tener representación parlamentaria en Cataluña, también de UPyD. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que, con la demostración de hoy, "la Cataluña silenciosa rompe el silencio". La dirigente popular ha defendido que Cataluña está "mucho mejor" con el resto de España que al margen de esta.

Sánchez-Camacho ha aprovechado la ocasión, además, para recordar que "Cataluña es una parte importante de España", y ha recordado que los catalanes gozan de "libertad" y "tolerancia" en España dentro del marco de la Unión Europea. Por ello, la líder de los populares ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una campaña de información para desmontar lo que considera "mitos nacionalistas".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha constatado que, acudiendo a la cita de este sábado, miles de ciudadanos han decidido dejar a un lado su "miedo". "Se ha acabado el tiempo del silencio y ha llegado el momento de actuar para tener un Gobierno autonómico para todos los catalanes", ha declarado Rivera.

El líder de la formación naranja ha advertido a Mas de que "Cataluña son 7,5 millones" y no únicamente los que se manifestaron por la independencia durante la pasada Diada. Por ello, y ante la deriva secesionista en Cataluña, Rivera ha pedido al Gobierno que "no mire hacia otro lado" y ha señalado que los actos de hoy en Barcelona muestran que en Cataluña "no todo el mundo es separatista".

"Un error histórico"

Tanto PP como C's han criticado que el PSC no haya estado presente en el acto, y ambos partidos han atribuido esta ausencia de los socialistas a sus "complejos". En este sentido, Rivera ha advertido a los socialistas catalanes que si no "cambian de rumbo" sus votantes "les cambiarán".

Rivera, que lamenta que una celebración del 12-O tenga que ser "noticia" en Cataluña, ha subrayado que "hoy reivindicamos ese concepto de la ciudadanía de una Cataluña plural", por eso ha emplazado a los socialistas a participar en los actos previstos para el Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha acusado al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, y al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de cometer "un error histórico" por no haber participado en la concentración y no haber entendido el sentido de la misma: "Esta es la fiesta de la gente que defiende ser Cataluña y España; eso es lo que no han entendido Duran y Navarro". La popular también cree que la ausencia de los socialistas en el acto del 12-O "les pasará factura" electoralmente.

Comentar
Antoni Ferret 07/03/2014 - 09:54h
Me n'alegro molt, que hagi estat un èxit. No hi he anat perquè convocava el PP. Si hagués estat més plural hi hauria anat. Alerta amb això dels "mites nacionalistes". Suposo que es refereixen a coses que són veritats històriques indiscutibles. No són mites.
Bruno 07/03/2014 - 09:54h
"No hi he anat perquè convocava el pp" Fals, convocava Som Catalunya, Somos España. Sisplau, per què no som una mica més adults i ens deixem de mesquineses. Jo hi he anat perquè els valors que s´hi defensaven eren constitucionals. Això és l´únic que em calia. Al psC no, però. Resultat: la participació ha doblat de l´any passat (també hi vaig ser i dono fe de què el tren que m´hi ha conduït estava més ple que els dilluns al matí) Ha estat un èxit sense precedents: ambient lúdic i festiu, cap incident, nens i grans, sol, banderes de Catalunya i d´Espanya gent parlant català i espanyol. Calen més detalls, Sr.Pérez, Sr. Ferret?
Paolo 07/03/2014 - 09:54h
Yo también he asistido, y creo que había más gente que el año pasado. Pero esperaba que hubiera mucha más. No sé qué esperan los no-independentistas para unirse a estas movilizaciones. No era ningún partido quien la organizaba, e incluso, si así fuera ¿por qué no ir si estoy de acuerdo con el mensaje central? Hemos de tener más noción de pais, de conjunto, y menos sentido de partido.
Tarragonaopina 07/03/2014 - 09:54h
Me alegra que haya sido un éxito y tienen mucho valor los que han asistido contrarestando la unanimidad totalitaria que el régimen nacionalista propugna. Pero no podremos ganar a los nacionalistas en manifestaciones, sacar gente a la calle, niños y abuelos incluidos, con consignas de odio y separación y con horas y meses de campaña en sus medios es fácil. Hay que ganar en las urnas defendiendo la libertad y la defensa de los derechos individuales. La suma de votos nacionalistas no llega al 50%, menos del 35% del censo, pero hay tres factores que les dan la hegemonía: el menor peso del voto en la provincia de Barcelona, la abstención (los nacionalistas votan casi al 100%, mientras muchos no nacionalistas se abstienen ), su aparente unidad ante conceptos simplistas y supuestos enemigos comunes, mientras los no nacionalistas somos más plurales, diversos y casi imposible de unirnos. Han sido y siguen siendo una minoría, muy importante pero minoria al fin y al cabo.
Eduardo Pinzolas 07/03/2014 - 09:54h
Albert Sáez, director adjunto de El Periódico y muy ejemplar exponente del periodismo subvencionado y obediente con las consignas nacionalistas, escribe hoy respecto a PPC y C's: "basan parte de su éxito en confundir a la población con espejismos, como es el caso de hacerse los ofendidos para evitar votar una moción en el Parlamento contra el franquismo. Quizá por esto escogen el 12-O." Según el inefable Sáez, habría estado bien que el muy honorable diputado Fernández de la CUP hubiera aprovechado para dar un par de bofetadas a todos los diputados de PPC y CUP dado que no podían ausentarse para así poder condenar el franquismo.
Eduardo Pinzolas 07/03/2014 - 09:54h
Disculpen el error: donde dice CUP (en la última línea) debiera decir C's o Ciutadans.
pitbcn 07/03/2014 - 09:54h
He estado en la manifestación de ayer, ha habido algo más de gente que el año pasado, algnos amigos míos no han ido por miedo a que suscediera algo, paradójicamente los que saldrían más perjudicados con un triunfo sececionista, cuando finalizó la maniestación mucha gente me ha parado por la calle para saber como había ido...Una cosa que hay que tener muy en claro es que jamás podremos competir con el separatismo, básicamente porque ellos se movilizan para cambiar algo con lo que no estan de acuerdo, y es muy difícil movilizar a la gente cuando se defiende algo ya establecido.
Juan Pérez 07/03/2014 - 09:54h
UNO. Això de El Periódico d'avui sembla quelcom com buscar-se un rival a l'alçada de les seves expectatives secesionistes, perquè d'altra manera no s'entén aquest joc de titulars que xoquen massa viat amb la realitat. Si qualsevol de nosaltres fem servir una mica el mètode Lince -i que hagués de plegar l'única empresa que comptava un a un els assistents a les manifestacions amb criteris científics!- i anem comptant persones escollidas en un requadre de qualsevol de les fotografies que es van publicar i després fa una extrapolació raonable, veurà que ahir a les 12 no hi havia més d'unes 15.000 persones a molt estirar. I dono fe que tret del "cogollo" de la plaça, al voltant hi havia molt d'espai entre les persones. A on em porta tot això? Doncs a que no hem de deixar-nos emportar pel joc pervers d'unes xifres que sempre són de ficció. De la mateixa manera que no ens hauríem de haver convertit en el contramirall de la manifestació independentiste
Juan Pérez 07/03/2014 - 09:54h
Y DOS.tot assumint la mateixa escenografia i el mateix vestuari asenyerat. La guerra de senyeres no porta enlloc, perquè recorda molt allò dels atributs genésics sobre la taula, un excés de la virilitat que hem de desterrar per donar la benvinguda a la raó. Jo sóc constitucionaliste i per la meva história personalsóc, malgrat això, poc amic dels sentiments patriòtics i encara menys dels exacerbats. La única pàtria que reconec és la de l'especie humana regida pel dret, perquè com deien els grecs de l'Antiguitat: Tota terra és pàtria. Amb tot, que no combregués amb l'"espectacle", no vol dir que no m'hagi semblat una manifestació necessària a la qual deuria d'haver assistit força mes gent. http://provinciamayor.blogspot.com.es
Bruno 07/03/2014 - 09:54h
Este señor Juan Pérez es de aquellos que se la coge con papel de fumar: sí, perono; yo calculo que…, la especie humana…Todo muy bonito y a la altura de un discurso que a la postre deja la calle a los nacionalistas y espera que los constitucionalistas se queden en casa sabiendo que tienen la razón de su lado, pero la derrota a las puertas de su domicilio. Sobre las cifras, pues mire, si resulta que usted ha contado menos manifestantes incluso que la guardia urbana (60 000), pues qué quiere que le diga. A lo mejor usted nos ha contado a todos cómodamente sentado desde la butaca de su casa.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?