Menú Buscar

Miedo en los mercados: las empresas alertan del “riesgo secesionista”

Los folletos de emisiones de valores de compañías españolas para captar inversiones advierten de que las “tensiones” del independentismo catalán pueden afectar a las operaciones

01.10.2015 21:08 h.
4 min
El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas

Las empresas españolas están alertando a sus inversores de que las “tensiones secesionistas” existentes en Cataluña suponen un factor de riesgo que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar la toma de posiciones.

Así lo recogen algunos folletos de emisiones y ofertas públicas de venta (OPVs) de acciones --exigidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-- registrados en los últimos meses por importantes compañías de los ámbitos más diversos.

Inestabilidad similar a la de Grecia y Ucrania

Empresas como Saeta Yield, Merlin y Saint Croix, entre otras, contemplan esta cuestión como una de las que podría afectar a la inversión. Y sitúan este riesgo al mismo nivel que otros como la crisis económica y financiera, la inestabilidad en Ucrania y en Grecia, y la debilidad del euro.

Este tipo de prevenciones empezaron a aparecer hace unos meses y han ido aumentado a medida que se acercaban las elecciones autonómicas del 27S --que el independentismo ha planteado en clave secesionista-- y continúan después de ellas.

Socavar los esfuerzos de los últimos años

Saeta Yield, una filial de ACS dedicada a las energías renovables, advirtió en enero pasado del peligro independentista en una OPV para captar más de 400 millones de euros.

“Además [de otros riesgos], las tensiones secesionistas en Cataluña amenazan con generar nuevas incertidumbres políticas que podrían socavar los esfuerzos de las reformas económicas y retardar o revertir los beneficios macroeconómicos que España ha conseguido en los últimos meses”, indicaba el folleto.

“Incertidumbre política en España”

Merlin Properties, una sociedad de inversión inmobiliaria, alertó en esa misma línea en un folleto sobre una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros en junio pasado.

“La incertidumbre política en España está aumentando debido a la aparición de nuevos partidos que apoyan políticas similares las de Syriza en Grecia y por las tensiones secesionistas en Cataluña”, señalaba en el apartado de “riesgos relacionados con la economía”.

Podría afectar a la Eurozona

Esta semana, Saint Croix, la inmobiliaria de la familia Colomer, avisó de la incertidumbre que podría haber en el futuro “a la vista de la victoria del frente secesionista en las elecciones del pasado domingo”.

El folleto para la captación de 80 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) recoge que “la preocupación e inestabilidad política por los movimientos independentistas en la Unión Europea, como el que se está experimentando actualmente en Cataluña, podría afectar negativamente a la situación económica de la Eurozona y, en particular, a la de España”.

La 'cláusula antisecesión'

Estas no son las únicas consecuencias directas sobre las inversiones que está teniendo el proyecto rupturista encabezado por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

En las últimas semanas, los principales asesores jurídicos españoles del sector de los negocios están recibiendo peticiones para que se incluyan cláusulas de cancelación anticipada de los contratos para el caso de Cataluña se independizase, una suerte de 'cláusula antisecesión'.

Comentar
Pablito 04/10/2015 - 00:04h
No son dudas las que actualmente tiene el mercado financiero por culpa de los nacionalismos en España. Es certeza de que algo grave puede llegar en cualquier momento, ya que se palpa. Se toca y hace temblar el aliento, no por lo novedoso, y sí mucho, por lo fantasmagórico. Las propuestas nacionalistas carecen de estudios financieros basándose solamente en una supuesta lógica y una carga elevada de idealismo que cuatro irresponsables, antes que rectificar se sacrifican y nos sacrifican a todos los catalanes. No sé si son oros o espadas lo que pinta, pero al verlo, ni complace, ni convence, ni satisface.
Marino 04/10/2015 - 00:04h
Muy bien Pablito. Yo solo añadiré eso tan repetido de que no hay nadie mas miedoso que el dinero. En un país serio el inversor pregunta ¿Qué dice la ley en este país? En uno bananero dice: Aquí ¿Con quién hay que hablar? Y en uno en que todo está enciscado por culpa de unos dirigentes incompetentes e irreponsables espera a que la situación se aclare.
Antoni Ferret 04/10/2015 - 00:04h
La situació ja s'ha calrificat en gran part, pel fet que la candidatura independentista va guanyar, però d'una manera incompleta, sense el 50 per 100 dels vots (que hauria de ser el 60 per 100 sobre el cens). Per tant ja no hi ha cas d'independència. Si continuen dubtant, és que són ignorants.
Marino 04/10/2015 - 00:04h
Ferret, si todo es como Vd. dice ¿Cuál es el problema? ¿Por qué estamos asistiendo a una búsqueda de pactos con la continuidad del procés como moneda de cambio? ¿Por qué no se afirma desde Junts y la CUP que el procés está muerto? El problema es que muchos viven o aspiran a vivir, material y/o emocionalmente, de que no muera. Y los inversores no están para meter sus dineros donde se perciben problemas. La situación está clara pero no olvide que con el 48% de votos ven posible llegar al 60%. Hace 30 años no había, no ya secesionistas, ni nacionalistas en Cataluña, salvo un puñado. ¿Cuánto tardarán en conseguir un 15% mas? ¿10, 15 años? ¿Van a renunciar a ello? Les da lo mismo el 40% de ciudadanos restante. También la ruina mas que previsible de Cataluña. Vivirán de dar saltos en la calle y pondrán a trabajar el seny. Así de locos estamos. ¿Por qué se han convertido unas autonómicas en plebiscitarias? ¿No conocían el resultado de un referéndum? Falso el 48% en serio ni el 25.
Ramonsalvat 04/10/2015 - 00:04h
Ignorar un problema greu no fa que el problema desapareixi. Dos milions de "il.lusionats" i al meu criteri, de ximples, són un problema molt greu i "els mercats" en son conscients.
LARRA 04/10/2015 - 00:04h
Lo que nunca será igual es la convivencia entre los ciudadanos es para siempre , continuará tras la muerte de estos instigadores de la división
¿Quiere hacer un comentario?