Menú Buscar
Camino al 27s

Mi encuesta del 27S: Mas y Junqueras a la calle

Carles Enric
4 min

Hoy es domingo. Como se ha dicho en alguna columna previa, estas elecciones deben ser una prueba palpable de una nueva política incorrecta, es decir explicar las cosas a la cara de la gente. Las encuestas preelectorales forman parte de la antigua política correcta. Responden primero a unas estadísticas. Luego se plasman en unos datos. Datos de cocina, una gran cocina. Una cocina correcta para cada política.

Cocina en la mayoría de casos con un único fin partidista. En estas elecciones autonómicas, sin embargo, uno duda sí es mejor ser infravalorado o sobrevalorado. A estas alturas todos conocemos el grado máximo de movilización de los denominados partidarios de la independencia (JPS y las Cup). Las encuestas no alterarán su decisión de ir a votar el 27S. Es su día esperado, su día D.

Si se descuentan los votos a Unió, CUP y otros, de los 1,8 millones de independentistas, entre 1,3 y 1,4 millones serían para la lista de Mas y Junqueras

Pero, ¿cuántos son? Una gran pista la dio el butifarréndum, que fue un error estratégico que permitió descubrir la fuerza real del independentismo. Desde ese día podemos partir de 1,8–1,9 millones de supuestos votantes. Descontemos cerca de entre 200.000 y 300.000 votantes a las CUP, un buen número de ellos rebotados de ERC. No dudemos de hacer otro tanto para Unió (UDC). También otros que votaron pensando más en el “invento” del derecho a decidir que en la propia independencia. Esto deja el número sobre 1.300-1.400.000 votantes. Con una votación que alcance entre el 70-75% de participación esos datos pueden reducir su grupo a menos de 50 diputados.

Es una previsión arriesgada, pero que nadie lance aún las campanas al vuelo. Siguen siendo la fuerza más votada. Como hemos insistido, el partido que irrumpirá con más fuerza será Unió. Más cerca de superar los 10 diputados de lo que algunos creen. CsqeP –Podemos para resumir– podría estar cerca de unos 20 escaños. Un poco alejado vemos una pugna entre C's y Albiol –aunque parece perder fuerza con el paso de los días– y ya cercanos a UDC y CUP estaría el PSC.

No es descartable un Parlament dividido. Mas y Junqueras deberían dimitir la noche electoral si eso es así

Resumiendo no podemos descartar un Parlament así: JPS 49, CsqeP 18, C's 16, PP 14, PSC 13, CUP 13, UDC 12. Un país dividido. Un país atascado en la política más frontal. Un choque de trenes a toda velocidad. Unos años aún más duros. Pero veamos algo positivo. Con esos datos Artur Mas y Oriol Junqueras deberían dimitir esa misma noche. Y quizás sólo por ver a dos de los políticos más nefastos de la historia de Cataluña en la calle vale la pena la aventura. Podríamos establecer, aunque quieran esconderlo, que realmente estas no son las elecciones plebiscitarias o incluso si quieren tampoco autonómicas. Son solamente las elecciones para decidir si a Mas y a Junqueras siguen en política.

Expulsarlos, nadie lo dude, en las urnas, con los votos. Creo que ganaríamos todos. Muchos independentistas o dudosos de la causa creen lícitamente en la independencia. Aunque no creen en las formas ni en los fondos de esos autoproclamados salvadores. Dicen que la paciencia es la mejor forma para obtener ordenadamente las cosas. Mientras, las urgencias se basan en todo lo contrario. Quizás la urgencia no es la independencia, la urgencia es tener políticos serios y transparentes para llegar a la independencia. Ambos son conceptos en los que Mas y Junqueras navegan a la deriva. Y los dos con esos números la noche del 27S deben dimitir. Deben acabar de patitas en la calle. Todos a votar para lograr ese objetivo.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

Comentar
smarco 06/09/2015 - 12:44h
Incluso con 50 diputados intentaran seguir caminando hacia la independencia. El papel de podemos es clave. Si su cupula se vuelve soberanista, se va a liar una buena.
Marino 06/09/2015 - 12:44h
Gracias señor López: Arriesga Vd. mucho porque no tenemos ni idea de lo que va a pasar. Sí creo poder aventurar que aumentará la participación y ésta no será independentista. Pero no dimitirán, al contrario, agitarán en los medios el número de votantes para demostrar "el clamor" y reclamar una "solución", ignorando al resto de los que claman, como han hecho siempre. Desde hace mas de treinta años conocemos el techo independentista. Techo que bajaría si el asunto fuese en serio. Pero da igual.Como dice smarco la clave está en Podemos. Porque el problema no es el independentismo sino los que dicen que hay que encontrar "cauces" para sus clamores. Como si no los hubiera y con la Constitución no hubiésemos cedido todos. Todos menos los nacionalistas que se aprovecharon de ella y han enfrentado a los españoles en función de su "identidad", cultura...mientras se reforzaban en el poder, los negocios y la riqueza. Ahora necesitan la impunidad en forma de Estado Federal o transferencias.
Antoni Ferret 06/09/2015 - 12:44h
Moltes gràcies per l'article, que he llegit com a excepció, perquè no acostumo a llegir els articles. Jo ja gairebé firmaria amb aquests resultats, per la por que siguin pitjors.
LARRA 06/09/2015 - 12:44h
Ser Pitoniso es divertido es este tiempo
¿Quiere hacer un comentario?