Menú Buscar

Mejoran las expectativas económicas

La última encuesta del CEO confirma la tendencia al alza de los que creen que la situación económica mejorará en los próximos meses, y una caída de los que opinan que empeorará.

22.11.2013 17:03 h.
2 min
Encuesta del CEO sobre expectativas económicas
Redacción

Según la tercera oleada de 2013 del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que depende del la Generalidad, publicado este viernes, está cayendo de forma significativa el número de personas que creen que la situación económica de Cataluña es peor que la de hace un año, y aumentan los que creen que empieza a mejorar.

En concreto, un 55% de los encuestados piensa que la situación económica de Cataluña ha empeorado respecto a hace un año frente a un 71,3% que lo creian en junio, y un 77,6% en febrero. Por contra, los que consideran que ha mejorado pasan de un 2,8% a un 6,9% en los últimos cinco meses. Y los que creen que la situación económica está igual han pasado del 25% al 36,9%.

En cuanto a las perspectivas de futuro, un 26% de los entrevistados piensa que la situación económica empeorará dentro de un año, mientras que en junio estos ascendían al 33,9%. En esa línea, un 25,8% considera que la situación mejorará en un año, mientras que hace cuatro meses los optimistas sumaban el 21,9%.

Preguntados por la situación económica personal, los entrevistados también apuntan a una mejoría, aunque muy leve. Los que consideran que ha empeorado en el último año alcanzan el 50,6%, frente al 52,2% en junio. Los que creen que ha mejorado, han pasado del 5% al 7% en cinco meses.

Estas cifras reflejan la mejoría en las expectativas económicas que se arrastra en las últimas semanas. La más reciente previsión conocida, ofrecida por el Servicio de Estudios del BBVA, augura un crecimiento del PIB de España del 0,9% en 2014, frente a una caída del 1,3% en 2013. Para Cataluña las previsiones del BBVA son algo más modestas, ya que el decrecimiento esperado para 2013 coincide con el dato nacional, el crecimiento previsto para 2014 se queda en el 0,6%.

¿Quiere hacer un comentario?