Menú Buscar

Los candidatos en Barcelona se echan los pactos a la cabeza

Colau habla de un supuesto acuerdo CiU-PSC-ERC. Los aludidos lo niegan, pero Collboni y Mejías sí ven un acuerdo CiU-ERC

14.05.2015 16:31 h.
3 min
Lecha, Colau, Collboni, Terribas, Trias, Fernández Díaz, Bosch y Mejías
Redacción

Los equilibrios que se vislumbran en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones del día 24 prometen ser de lo más complejo, si se confirma el escenario de seis o hasta siete partidos sin mayorías claras que vaticinan las encuestas. Un adelanto de ello puede ser el cruce de declaraciones de las últimas horas entre los candidatos de Barcelona en Comú, Ada Colau; el PSC, Jaume Collboni; ERC, Alfred Bosch, y CiU, Xavier Trias, a cuenta de un supuesto acuerdo a dos o tres bandas para hacer alcalde de nuevo a Trias. Un cruce de declaraciones en el que Mejías tambien ha intervenido, apareciendo circunstancialmente en la misma trinchera que Colau.

La polémica la inició el día anterior Colau durante su intervención en un mitin en el distrito de Gracia, cuando acusó a CiU, PSC y ERC de tener ya cerrado un acuerdo verbal para que Trias conserve el bastón de mando municipal tras las elecciones, y así "mantener el orden" en la ciudad.

Una afirmación que han negado este jueves los tres aludidos. El Trias se ha permitido un punto de ironía al afirmar, en declaraciones a la prensa tras un acto en el distrito de Gràcia: "En los diarios veo que tengo pactos", para después emular la letra del gran éxito de Amy Winehouse y añadir: "Y yo digo 'no, no, no'".

También Bosch ha negado cualquier preacuerdo con Trias. "No es verdad", ha dicho Bosch simplemente, en declaraciones a la prensa en el centro cívico La Sedeta -que, curiosamente, también ha visitado hoy el candidato convergente-. "Es obvio que las fuentes de información que debe de tener quien lo haya dicho no son nada fiables", ha ironizado, en referencia a Colau.

Collboni dice que el pacto es entre CiU y ERC

El socialista Collboni, por su parte, ha replicado a Colau atacando su perfil de nueva política. "Ha cogido los vicios de la vieja política a velocidad meteórica: hablar de pactos en lugar de propuestas y no decir la verdad", le ha espetado. El dirigente socialista ha negado el supuesto acuerdo a tres bandas de que hablaba Colau.

Collboni se ha borrado de este supuesto acuerdo no escrito. Pero ha dado la razón parcialmente a la candidata de BeC, al proclamar que quienes sí tienen un entendimiento "cierto y comprobable" son CiU y ERC, y que esto ha quedado demostrado no solo en sus acuerdos a nivel de toda Cataluña, sino, en el debate a siete del martes.

Y también se ha añadido al debate Mejías, poniéndose en parte al lado de Colau, y coincidiendo también en parte con Collboni. La candidata de Ciudadanos, en un almuerzo-coloquio de Empresaris de Catalunya, ha obviado al PSC en la ecuación de Colau y ha pedido a Bosch que "no mienta" al negar un acuerdo con CiU, Mejías ha añadido (como Collboni) que su entente ya quedó clara en el debate a siete.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Si fos aquest pacte que diuen, seria una desgràcia per a Barcelona.
¿Quiere hacer un comentario?