Menú Buscar

Mejías: "Será difícil pactar con quien manifieste criterios independentistas"

CRÓNICA GLOBAL entrevista a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona. Carina Mejías considera que el Ayuntamiento "no tiene porqué financiar las aventuras independentistas" de Mas. Defiende que el dinero utilizado para promocionar el Tricentenario "se debería haber gastado en atención social". Denuncia que Toni Soler y Miquel Calçada "han aprovechado su vinculación a CiU para obtener réditos personales y económicos". Y asegura que bajar unos céntimos la T-10 no es suficiente.

07.02.2015 12:31 h.
19 min
Carina Mejías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona

¿En el caso que Ciudadanos fuera determinante en el futuro gobierno municipal de Barcelona, qué postura tomaría en la eterna reforma de la Diagonal?

La reforma de la Diagonal era necesaria pero en estos momentos está mal planteada. Se debería hacer con un mayor acuerdo, sobre todo con los comerciantes y los vecinos, que son los que han padecido las obras en este último tramo de la legislatura. Las habría hecho con más fiabilidad y seguridad, de acuerdo con los intereses del entorno más inmediato.

¿Y respecto a la deuda que la Generalidad tiene con el Ayuntamiento?

Por mucho que las dos instituciones sean del mismo color político, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene porqué financiar las aventuras independentistas del presidente de la Generalidad. Parece como si el alcalde fuera un director general más del Gobierno catalán. Por lo tanto, en el caso que yo tuviera responsabilidades de gobierno, exigiría el pago de esas deudas con los intereses convenientes. Sobre todo porque Barcelona en estos momentos tiene necesidades acuciantes que hay que atender y ese dinero nos vendría muy bien recuperarlo.

¿En el precio del transporte público?

El acuerdo al que se ha llegado es de mínimos, creo que el transporte público en Barcelona es caro. Aunque es un buen servicio, se debería ajustar el precio a las necesidades de las personas que tienen dificultades, y por lo tanto la rebaja en estos momentos se ha quedado corta. El bajar unos céntimos de la T-10 no me parece que vaya a constituir una ayuda a nadie, las tarifas se deberían equiparar a las de otras ciudades españolas.

¿Apartamentos turísticos?

Se ha producido una situación de abuso y descontrol, es necesaria una regulación muy concreta que los adecúe a las necesidades que existen y que dé seguridad jurídica. En estos momentos cada uno alquila su casa un poco libremente, atendiendo a la demanda que aparece por internet, y sin tener ningún tipo de limitación. Se ha de ordenar ese sector, hablar con las organizaciones que gestionan apartamentos turísticos para intentar concentrarlos en unos determinados edificios y conciliar los intereses de los vecinos del barrio con los de los visitantes. No soy partidaria de criminalizar nada pero si de ordenarlo, regularlo y, sobre todo, de garantizar el respeto a la convivencia entre vecinos y turistas.

¿Uber y las reivindicaciones del sector del taxi?

Uber me parece una organización clandestina e ilegal, por lo tanto me parece que las reivindicaciones de los taxistas en este caso son justas en cuanto que significa una competencia desleal. Uber está ubicada al margen de la ley y me parece bien la resolución que ha tomado recientemente un juzgado de suspender su actividad. También es cierto que en estos momentos aparecen nuevas formas de economía colaborativa, que esta puede ser una siempre y cuando esté bien regulada como ocurre en otros países del mundo. Que paguen sus licencias fiscales, que paguen sus impuestos correspondientes y si eso se regula y supone una alternativa al transporte público, regulada, ordenada y dentro del ámbito del cumplimiento de las obligaciones fiscales será una opción.

¿El centro cultural del Borne?

Barcelona ha perdido una gran biblioteca pública, una biblioteca provincial, como tienen todas las capitales de España, un gran equipamiento cultural que estaba además presupuestado y que pagaba el Gobierno de España, construía la Generalidad y gestionaba el Ayuntamiento, y ahora lo que hemos conseguido es un espacio absolutamente reivindicativo en el que se hace una exaltación de determinados hechos que para el nacionalismo son importantes. Hemos perdido un espacio que podíamos haber disfrutado todos los barceloneses y todas las personas que visitan la ciudad para ganar un equipamiento que solo satisface a un determinado sector. Me parece innecesario y caro.

¿Y qué haría con este equipamiento?

Igual que se ha hecho en otras ciudades en las que aparecen continuamente restos históricos se podría haber construido allí mismo la biblioteca provincial respetándolos y manteniéndolos a la vista de los ciudadanos. Se podría haber sacado desde el punto de vista cultural más provecho construyendo el proyecto original que con lo que al final se ha hecho, que es un espacio que en realidad quedan a la vista, pero que de servicio a la cultura de Barcelona tiene poco.

¿Contaminación?

Llevamos un período en el que se han encendido todas las alarmas por la contaminación en la ciudad, es importante tomar las medidas necesarias para que los niveles se rebajen, porque provoca muchísimos efectos en la salud de los barceloneses, hay muchas personas con alergias y con dificultades respiratorias. Tanto el Departamento de Medio Ambiente como el Ayuntamiento han de actuar para descender los niveles, exigiendo a las industrias del entorno metropolitano que rebajen sus emisiones de gases tóxicos y también se puede hacer mucho en cuanto a la limitación en el transporte de vehículos urbano que es uno de los que más contribuye a la contaminación.

¿Potenciará Ciudadanos el incremento de plazas de guardería?

Por supuesto, es un compromiso fundamental en lo que concierne a la conciliación de la vida familiar y laboral, que puede permitir a muchas familias, sobre todo a las mujeres, que puedan incorporarse al mundo laboral. Máxime teniendo en cuenta las dificultades que hay en estos momentos para encontrar trabajo, por eso es importante que las personas con dificultades económicas puedan disponer de servicios de guardería que atiendan a sus hijos mientras ellos salen a buscar una oportunidad de trabajo. Por eso es uno de los servicios más importantes que puede prestar un ayuntamiento, y que en los últimos años han sufrido bastantes recortes, y es un error porque limita muchísimo la vida de las familias.

¿Qué medidas tomarían para paliar la pobreza en la ciudad?

Ha de ser una de las prioridades de gestión municipal. Desde 2008 en Barcelona se han acrecentado muchísimo las desigualdades entre barrios, y algunos de ellos han perdido incluso el cincuenta por ciento de su renta per cápita. Contamos con el dudoso récord de tener el barrio de España con más desahucios y con más personas que se quedan sin hogar, Ciutat Meridiana. La Síndica de Barcelona ha llamado la atención sobre la necesidad de actualizar el protocolo de asignación de pisos de acogida para la emergencia social que esta situación genera. Vemos como en muchos barrios se ha detectado malnutrición de niños pequeños, muchas familias acuden a comedores sociales. Se debe enfocar la solución desde dos puntos de vista, primero garantizar una red de servicios de atención social que impida que quien lo necesite se quede sin atención, con unos indicadores de detección lo suficientemente ágiles para saber en qué situación están las familias con dificultades. Y también se ha de poder ofrecerles una oportunidad. La atención social, las subvenciones y las ayudas están muy bien, pero para nosotros han de ser temporales, lo importante es que estas familias puedan acceder a un puesto de trabajo para que salgan de los ámbitos de exclusión y puedan realizar su propio proyecto vital. Esto pasar por establecer medidas de dinamización económica y por la inversión en aquellos barrios con más dificultades, que es justo lo contrario de lo que hecho el Ayuntamiento de Barcelona en el último año, que parece que ha puesto el acelerador para hacer reformas urbanas e inversiones en determinados barrios totalmente de espaldas a los que tienen más necesidades sociales.

¿Mucha piedra y poca atención a las personas?

Creo que sí, se ha descuidado la atención social a las dificultades que eran bastante evidentes en muchos barrios.

¿Qué medidas concretas tomaría para ayudar a la gente que va a padecer o ha padecido un desahucio?

En estos momentos hay dos sectores que deberían poner en común dos cosas. Hay personas que se quedan sin casa como consecuencia de la situación de crisis económica que padecen y por ejecuciones hipotecarias o impago de alquiler. Hay otro sector, el bancario, que tiene en su haber un montón de pisos vacíos que no sabe qué hacer con ellos, porque no puede venderlos porque el mercado de compraventa de inmuebles no los absorbe. Lo primero que haría es intentar conciliar esos dos intereses, ponerme en contacto con los bancos y las cajas para que puedan sacar al mercado de vivienda social pisos que tienen en desuso. Nos hemos dedicado a rescatar con dinero público a bancos y cajas que han sido reflotados y después han utilizado su actividad para volver a desahuciar a personas y dejarlas en una situación de dificultad y de pobreza. Por eso estas entidades que tengan pisos en desuso han de facilitar que sean accesibles para los que tengan dificultades, mediante alquileres sociales. Y garantizar que los servicios sociales municipales ofrecen unas condiciones de vida dignas a las personas con problemas. Barcelona no puede ser una ciudad escaparate, que reciba al mismo tiempo los yates de lujo, los grandes turistas de gran poder adquisitivo que disfrutan del espacio más céntrico de la ciudad, mientras esconde en sus barrios espacios de pobreza y marginación. Barcelona no se lo puede permitir, hay que paliar las desigualdades que se están produciendo entre unos barrios y otros y para eso hace falta inversiones, ayudas y el sacrificio de todos.

Una candidatura que asegura que tiene una nueva forma de hacer política, Guanyem, incluye a una formación, ICV, que ha gobernado la ciudad durante treinta y dos años. ¿Cómo lo valora?

Todo lo que sea diversificar las opciones políticas, desde el punto de vista democrático, es saludable. Con Guanyem podemos coincidir en el diagnóstico de algunos problemas, en lo que seguro que discrepamos es en las soluciones a aplicar. Con respecto a la incorporación de ICV dentro de sus filas creo que es un intento de aprovechar el espacio que ocupaba esta formación, desde el punto de vista no solo mediático o de propaganda electoral. Han incorporado a una formación política que ha estado durante muchísimos años en el equipo de Gobierno, que es en buena parte responsable de la Barcelona que hoy tenemos, y por lo tanto no me parece nada novedoso. Además responden a políticas que creo que ya han sido ensayadas y que han dado mal resultado.

¿Se ha de reabrir el caso 4F?

Si en aquel momento se cometieron algún tipo de irregularidades, y algunas nuevas informaciones ponen en evidencia que hubo injusticias me parece bien que se investigue y que se llegue hasta las últimas consecuencias para saber quiénes son los responsables. Y eso no tiene nada que ver con poner en cuestión la profesionalidad de la Guardia Urbana, porque creo que es un cuerpo de seguridad que cumple con sus obligaciones. Que está formada por muchísimas personas y puede producirse que haya algunos que tengan conductas que no sean las adecuadas, lo que hay que hacer es intentar evitar por todos los medios ese tipo de comportamientos irregulares e ilícitos y contrarios a los derechos humanos que deben respetar todo cuerpo de seguridad. Si en ese caso concreto hubo una situación de injusticia lo que debe hacer es investigarse y llegar hasta el final, y en la medida de lo posible, repararla.

¿Cuál cree que ha sido la actuación del Ayuntamiento durante el Tricentenario?

Toda la propaganda que se ha producido tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalidad durante el 2014 ha sido un dinero mal empleado. Esos recursos de deberían haber destinado a cosas más importantes como la atención social. Ha sido una exaltación absurda de los mitos reinventados y reescritos de la historia de Cataluña por parte del nacionalismo independentista. Con respecto a los dos comisarios, el señor Toni Soler y el señor Calçada, me parece que son dos personas que han obtenido muchísimos privilegios económicos a través de la atribución de contratos de diverso tipo, en este caso como comisarios del Tricentenario han aprovechado su vinculación a CiU para obtener réditos personales y económicos de estos contratos. Y no son los primeros, si analizamos un poco la trayectoria de los señores Soler y Calçada vemos que llevan muchos años siendo beneficiarios de contratos públicos a través de los cuales han obtenido un enriquecimiento más que dudoso.

¿Cuál es su postura acerca de Can Vies y el movimiento okupa en la ciudad?

El movimiento okupa ha generado muchos problemas en la ciudad y muchos conflictos, y somos partidarios, en todos los ámbitos, de ser respetuosos con la ley y de garantizar la protección, tal y como establece la legislación, de la propiedad privada. Todos aquellos que ocupen ilegalmente una vivienda, y que además generen distorsiones y problemas de convivencia en los barrios, deben de ser desalojados, como así establece la ley cumpliendo las correspondientes resoluciones judiciales. En el caso de Can Vies, cualquier responsable de Ciudadanos que hubiera tenido en ese caso oportunidad de tomar decisiones, hubiera llevado el desalojo hasta el final, precisamente para garantizar el cumplimiento de la resolución judicial, la protección de la propiedad privada y la convivencia con el resto de los vecinos que han manifestado en reiteradas ocasiones las molestias que ocasionaban los okupas de Can Vies. Somos exigentes en el cumplimiento de las sentencias en todos los ámbitos, tanto cuando nos favorece como cuando pensamos que no están de acuerdo con nuestros intereses.

¿Teme que algunos conviertan las elecciones municipales en unas primarias de las autonómicas?

El 2015 es un año electoral, no recuerdo un año con tanta acumulación de comicios seguidos y de tanta importancia. Pero recordemos que las municipales tienen un ámbito nacional, y por nacional me refiero a toda España, y los municipios de Cataluña no van a estar al margen de lo que se produzca en el resto del país. Creo que los ciudadanos son conscientes que en unas municipales se elige a su alcalde y a su equipo de gobierno y más allá de esto, quien quiera ver una segunda lectura atenderá a sus intereses partidistas, pero desde Ciudadanos no lo vemos así.

¿Con quién no pactaría jamás en el Ayuntamiento de Barcelona?

Me resultará difícil pactar con aquellos que quieran usar Barcelona como un instrumento al servicio del nacionalismo. Va a ser difícil pactar con personas que hayan manifestado criterios abiertamente independentistas. Me va a costar, pero debe haber algo en el ámbito municipal que prime, que es interés de los barceloneses en aquellos proyectos en los que no haya tinte ideológico y que sí sean proyectos de ciudad en los que los ciudadanos se puedan sentir representados en cuanto a sus intereses y mejora de sus condiciones de vida pues. En estos, Ciudadanos estará a favor.

¿Qué nota le pondría al mandato de Trias como alcalde?

El mandato de Xavier Trias ha tenido una característica especial, como si hubiéramos estado tres años durmiendo una larguísima siesta y en el último año se hubiera despertado y se hubiera puesto a trabajar y a hacerlo todo de golpe. Ha sido un mandato bastante anodino, si le preguntamos a los barceloneses que van a recordar o si se ha hecho algo importante en interés del conjunto de los barceloneses nos va a costar recordarlo. Un mandato vacío de proyectos globales. En estos tres años de siesta se ha ido perdiendo una gran cantidad de tejido comercial, tejido cultural, empresarial. Hemos perdido muchísimas oportunidades de negocio en todos los ámbitos, y no se ha hecho nada por evitarlo. Hemos perdido comercios emblemáticos y muchas cosas como salas de cine, librerías o teatros que singularizaban la ciudad de Barcelona. Y el alcalde mientras tanto miraba hacia otro lado.

¿Y una nota concreta de uno a diez?

Con un tres se apañaría.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
Sobre las guarderías, ahora mismo el problema en Barcelona no son las plazas, que haberlas haylas. El problema es que las guarderías públicas tienen un horario hasta las 17 horas que dificultan mucho la conciliación familia-trabajo. La promesa que a mí me hará votar a un partido u otro (parece tontería, pero no lo es) es que se comprometan a ampliar el horario hasta las 18 horas y la duración del curso del 1 de septiembre al 31 de julio (ahora es del 15 de septiembre al 15 de julio y en esos meses con horario reducido). Más plazas públicas de guardería, vale, pero sobre todo mejor servicio y mayor conciliación.
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
Totalmente de acuerdo con el tema del Borne. Un buen compromiso debería ser eso: a pesar del dinero derrochado, aprovechemos la infraestructura para hacer la biblioteca que se merece la ciudad y guardemos en el olvido el mausoleo del victimismo.
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
Lo que más me convence es que nunca pactarán con quien quiere convertirnos en extranjeros a parte de los ciudadanos de Cataluña. Uno podría pensar en votar a Guanyem o incluso al PSC, pero es obvio que, si pueden y lo necesitan, estos pactarán con ERC a las primeras de cambio, y el PSC incluso con CiU. Ciutadans es una garantía de que las cosas pueden ser diferentes. Ojalá les vaya bien en las elecciones.
RS 25/08/2015 - 11:18h
"Será difícil pactar con quien manifieste criterios independentistas". Esos cómicos de C's. Como si los independentistas considerasen pactar con ellos.
¿Quiere hacer un comentario?