Menú Buscar

Mascarell no frena su tasa a Internet pese a la oposición del Gobierno

El Gobierno autonómico ha de cobrar en julio la cantidad correspondiente al impuesto del primer semestre del año, con efectos retroactivos.

16.02.2015 17:40 h.
2 min
Ferran Mascarell, consejero de Cultura
Redacción

La Generalidad no tiene ninguna intención de frenar su polémica tasa a las conexiones a internet para recoger fondos con los que financiar el cine catalán, pese a que el Gobierno ha advertido al Ejecutivo autonómico que, si no modifica este impuesto, lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha dejado claro el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que, en rueda de prensa este lunes, ha proclamado que, puesto que no se ha presentado recurso ni hay, por tanto, suspensión cautelar alguna, "es lógico que sigamos aplicando en 2015 todo el procedimiento tal como teníamos previsto". Mascarell también ha tildado d inaceptable el posible recurso del gobierno ante el TC

Plazo hasta septiembre

La pasada semana -según reconoció la propia Consejería de Cultura-, el Gobierno advirtió a la Generalidad de que su tasa a las conexiones de internet podría ser inconstitucional, por representar una "doble imposición", y conminó al Gobierno autonómico a negociar para modificar el impuesto, dándole de plazo hasta septiembre, antes de presentar recurso al TC.

En este sentido, y en cualquiera de los supuestos más probables -que el Gobierno autonómico se avenga entonces a modificar la ley, o que no lo haga y el Ejecutivo la impugne ante el TC-, la Generalidad recaudará al menos una parte del impuesto: el correspondiente al primer semestre del año, que debe cobrarse de forma retroactiva en julio. A partir de entonces, la operadoras de internet deben pagar la tasa mes a mes.

¿Quiere hacer un comentario?