Menú Buscar

Mas ya está preparando la "Seguridad Social catalana" para una hipotética secesión

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, anuncia que la Generalidad "está trabajando" en un plan para crear una tesorería de la "Seguridad Social catalana" con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo en caso de una eventual independencia de Cataluña. Hay informes que advierten de que las pensiones se verían reducidas, al contrario de lo que defiende la Generalidad.

28.05.2014 21:44 h.
3 min
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig
Redacción

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalidad "está trabajando" en un plan para crear una tesorería de la "Seguridad Social catalana" con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo en caso de una hipotética secesión de Cataluña.

Así lo ha asegurado este miércoles durante una intervención en el Parlamento autonómico de Cataluña en respuesta a una interpelación de ERC.

Puig ha recordado que este proyecto es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de legislatura pactado entre CiU y ERC, que "establece como una prioridad" del Gobierno autonómico preparar una "Seguridad Social catalana" en el marco de la "transición nacional" hacia la independencia. Un compromiso que también fue ratificado en el último debate de política general.

Un informe del CATN en breve

El consejero ha subrayado que precisamente uno de los informes encargados al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) versa sobre la Seguridad Social catalana tras una hipotética independencia. Este informe, que estará listo en uno o dos meses, "nos marcará la pauta, nos marcará la hoja de ruta a seguir", ha asegurado.

Además, la Generalidad se está planteando "la posibilidad de establecer un único órgano gestor para el conjunto de prestaciones orientadas a la orientación social y laboral de la Generalidad", y sigue avanzando en el desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña, "para ir avanzado en el nuevo escenario de recaudar nuestros impuestos".

Los datos desmienten a Puig

Puig ha considerado que es "muy injusto" que las pensiones y las prestaciones de desempleo de los catalanes se estén pagando gracias a "la solidaridad" de los cotizantes de todo el país, como ha recordado recientemente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Según, Puig, tras la independencia, los pensionistas y parados catalanes tendrían más y mejores pensiones y subsidios de paro.

Lo cierto es que la Generalidad registró en 2013 un déficit de alrededor de 4.500 millones de euros en la Seguridad Social (resultado de la diferencia negativa entre las cotizaciones y las prestaciones por desempleo y pensiones), y de 2.385 millones en 2012. Por otra parte, Cataluña es líder en número de pensionistas en España (en una proporción superior al número de habitantes respecto a la media nacional) y hay informes que apuntan a que las pensiones en Cataluña se verían sensiblemente reducidas en caso de secesión.

Comentar
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:27h
Bona part d'aquesta agitació i propaganda sobiranista es suntenta en la mala gestió comunicativa de l'estat que no exposa prou les dades estadistiques reals que existeixen i que, lleguides fredament, demostren clarament que el trecament portaría un situación nefasta per a tots de llarga durada; amb la diferencia que, posiblmente si el nou estat català tingues suport exterior (RFA-EEUU) en menys anys seria sostenible cosa que a l'actual Espanya dificilment pasaría. Per aixó, per la insolidaritat que representa el moviment independentista d'avuí soc radicalment anti independentista.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Parlem d'una hipòtesi que no podrem falsar científicament, perquè abans que hi hagi una secessió moltes coses i molt serioses haurien de passar, i no és la pitjor d'elles que es suspengui l'autonomia i es convoquin noves eleccions, entre d'altres. situem, però, en el terreny d'aquesta hipòtesi absurda: que Catalunya esdevindrà un nou estat. Quan a les pensions, aleshores, em sembla que hauria de quedar prou clar que només pagarien les pensions de tots aquells que decideixin perdre la nacionalitat espanyola, la seva jubilació inclosa, naturalment, per a assumir la catalana, els paguin o no. Continuant el plantejament fins l'absurd, podria donar-se el cas que Catalunya tingués menys catalans que estrangers, la qual cosa no crec que trigaria molt a esdevenir caòtica, a poc que els que són més s'ho repensessin políticament dues vegades, és clar, i passessin a l'acció.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Diu: "després de la independència, els pensionistes i aturats catalans tindrien més i millors pensions i subsidis d'atur". La llufa!!
serena 25/08/2015 - 11:27h
Y cuando sacan tiempo para TRABAJAR de veras en lo que importa que es precisamente Empresas y EMPLEO que es para lo que le pagamos a este consejero? Es insultante ver como malgastan tiempo y dinero.
¿Quiere hacer un comentario?