Menú Buscar

Mas ve "normal" la pitada al himno y acusa al Gobierno de "provocar" y "amenazar"

El presidente de la Generalidad dice que el Ejecutivo hace "el ridículo" por convocar la Comisión antiviolencia para estudiar sanciones. Y considera que "conseguirá que todavía haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones".

31.05.2015 00:06 h.
3 min
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido la pitada que este sábado se ha producido contra el himno de España y contra el Rey durante la final de la Copa del Rey, considerando que es "normal", y ha acusado al Gobierno de "provocar" y de "amenazar" por haber convocado de urgencia la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para estudiar sanciones por esos hechos.

En declaraciones a TV3 tras el partido, Mas ha tratado de banalizar la pitada:

"Yo he estado en otras finales, no en Barcelona -en Valencia en Madrid-, entre el Bilbao y el Barça, y también ha habido pitos al himno español. Yo creo que esto se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de acontecimientos, y no hacer el ridículo a base de ir provocando y a base de ir amenazando, porque me da la sensación de que esto además lo que contribuye es precisamente a calentarlo todavía más y a que la gente todavía tenga más ganas de hacer la pitada que hoy se ha hecho".

"Esto entra dentro de una cierta normalidad"

Mas ha insistido: "Puede gustar más o menos que se pite a un himno, o que se pite a una persona que tiene una posición institucional, pero, vaya, a mí también de vez en cuando me pitan, y se ha de estar acostumbrado. Creo que esto se ha de poner en su justa dimensión, se ha de mantener el equilibrio, las buenas formas. Esto son aficiones que se expresan de esta forma, y creo que no se ha de sacar de este contexto, sinceramente. Si el Gobierno español insiste una y otra vez en provocar, incluso en amenazar con estas sanciones, la única cosa de conseguirá, además de hacer el ridículo, es precisamente que todavía haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones. Es un poco meter la pata".

El dirigente nacionalista ha explicado que, durante la pitada, el Rey "no ha comentado absolutamente nada de esto, ha estado muy discreto y muy en su lugar, como le toca". "Cuando él no era Rey y era Rey su padre, más o menos este tipo de cosas pasaban. Yo las había visto también y las había vivido estos últimos años en diferentes campos precisamente en finales de la Copa del Rey. No se les ocurrió entonces hacer estas provocaciones y amenazas que están haciendo en este momento. Yo les pido que se lo vuelvan a pensar, que lo resitúen, que consideren que esto entra dentro de una cierta normalidad y que hace falta que provoquen y amenacen más porque conseguirán exactamente el efecto boomerang, el efecto contrario", ha añadido.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
"...esto se ha de situar en el contexto normal...", "...esto entra dentro de una cierta normalidad...". No, no.... "perdona bonita", pero esto no tiene nada de normal. Como tampoco es normal que ahora los que "provocan", "amenazan", "calientan", "hacen el ridículo", "no mantienen el equilibrio", "ni las buenas formas", "sacan de contexto", "meten la pata", "se lo han de volver a pensar" sean los "otros". Pero es lo que hay.....
libertad 25/08/2015 - 11:13h
Mas, como él no respeta nada, cree que todo es normal, porque él lo decide. Pero lo que ocurre en estos casos, pitear los himnos, u otras gamberradas, demuestra el nivel de educación de un pueblo. Con esto se empieza, si no se respetan estos símbolos tampoco se respeta el resto. Y ahi estamos todos tan contentos caminando hacia el muro. Pobre Cataluña, quien te ha visto y quien te vé.
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
Siempre nos están vendiendo la moto de que si los catalanes somos un pueblo respetuoso, democrático, pacífico, etc. Pues bién, como decía Diógenes de Efesio, "El movimiento se demuestra andando" y no parece que sea demasiado respetuoso este pueblo a tenor de los acontecimientos. Me gustaría ver la reacción de todos estos energúmenos si les pitasen "Els Segadors" o alguien ultrajase sus símbolos más sagrados. Cada vez se va destapando más la careta de lo que realmente representa este nacionalismo rancio, basado en un sentimiento de superioridad y de desprecio a todo lo que tenga que ver con España. Un granito más en toda esta campaña que poco a poco se les va yendo de las manos a los políticos que la empezaron fomentando por su interés personal. El rey Felipe VI en cualquier caso, ha dado una gran lección de educación y de saber estar.
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
Perdón, Diógenes era de Sinope no de Efeso. Gracias San Google!
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
(Imitando a Pablo Planas): el bípedo con mentón como mascarón de proa y tupé como palo trinquete que tiene en su cabeza el prusés como Fraga tenía todo el Estado, habla (él el primero, como no podía ser de otra forma) de "provocaciones" y "amenazas", también de no "guardar las buenas formas" (todo ello para referirse al gobierno del "pitado" o "abucheado" o “agredido”) y anticipa así en plan Gran Estratega y Sumo Astucias de la Patria el camino a seguir. Fidelísimo a la línea trazada por tan bravío capitán, el grumete El Periódico inicia de esta guisa su información de hoy sobre la minucia de ayer (ésa misma que hay que contemplar “con equilibrio” como inserta en “una cierta normalidad”): “El último en poner una multa por silbar el himno de España fue Primo de Rivera en 1925.” (¡y olé!) equiparando ya de antemano cualquier sanción por lo de ayer a una medida dictatorial. Esperamos ahora con impaciencia que los oficiales de puente Rahola y “Bocatorta” vengan a sentar cátedra.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Vós no teniu ni idea de lo que és normal i de lo que està en equilibri. Vós sou una de les grans desgràcies que ens ha tocat patir com a nació, com diu un dels comentaristes. Vós teniu els mesos comptats com a president i ja no ho sereu mai més, afortunadament.
libertad 25/08/2015 - 11:13h
Hay que ir a "Ultimas noticias" de este diario: titulo "Que error ha cometido la democracia......." en Blog de Barra libre y ver y escuchar el video en "El Chiringuito de Jugones" de la cadena Neox, y a la ridícula Carme Barceló y sobre todo el comentario del periodista Fréderic Hermel de nacionalidad francesa afincado en España desde hace años, sobre el tema del piteo. Es increible que gente del exterior de España tenga la mente mas clara que una tonta presumida como la Barceló y Artur Mas entre otros gamberros mal educados.
RS 25/08/2015 - 11:13h
Totalmente de acuerdo con Mas. Tiene toda la razón. Cada español tiene derecho a pitar lo que le de la gana y en donde le de la gana, por mucho que les pese a los nostálgicos de la censura y represión franquistas.
RS 25/08/2015 - 11:13h
[fereyes] No, el Estado francés es jacobino desde siglos así que no necesitaron a Franco, cuyo apellido ya está en el nombre del país.
JDuck 25/08/2015 - 11:13h
No creo que ni en Francia ni en Alemania se considerase "normal" pitar el himno nacional de todos en una final deportiva. Ni siquiera que se pitara el "God save de Queen" en la muy singular Federación Independiente de Australia. ¿Qué haría la Casa Blanca si se produjera una pitada así en una final de basketball? Como es bien sabido, all is different en la Cataluña oficial dirigida por ridículo petit-maître Sr. Mas-SíSí, que no hace otra cosa que mentir, provocar e intimidar a los catalanes que disentimos de su "democracia orgánica", organizada de arriba a abajo, y por ello pitamos como merece, en otra rebelión en la granja del nuevo mundo feliz paleo-catalo-pitécido, diciendo pacíficamente: "oinc, beeee, muuu, co-co, cuá-cuá, quiquiriquí ...". ¡Que dimita ya el berzotas, y deje de dividir la sociedad catalana! Nota: los errores y los aciertos son atribuibles a "san google buscador y a san google traductor".
1 2
¿Quiere hacer un comentario?