Menú Buscar

Mas, un "pensador" que anuncia la ruptura para 2016 "como muy tarde"

La prensa catalanista vende una hagiografía del president. Miquel Roca y Francesc De Carreras discrepan sobre la Constitución en El País. El Mundo entrevista a Navarro.

02.12.2013 09:38 h.
12 min

Artur Mas se siente perseguido, cree que "van descaradamente contra mi" y detecta toda clase de conspiraciones madrileñas. Hoy sale a la venta el libro Servir Catalunya. Artur Mas. L'home, el politic, el pensador, escrito por Teresa Pous y editado por Ara Llibres. En sus páginas, el presidente de la Generalidad aventura que sólo dimitiría por un problema familiar "muy grave". Lo cuenta, en Ara, Xavier Alegret, que también apunta dos detalles en clave política: Mas cree que una declaración unilateral de independencia no serviría para nada y que las prisas no son buenas, que el horizonte final del proceso está en el año 2016. El avance editorial se incluye también en El Punt Avui y en El Periódico.

Calificar a Mas de "pensador" es un indicio de que el texto no es precisamente un análisis crítico de la trayectoria del actual líder nacionalista. Más bien se trata de una licencia hagiográfica en agradecimiento a las subvenciones, el buen trato y los premios; una banalización, precisamente, del término pensador. Mas, un pensador. Sí, y el Tata Martino, también. De momento y en justicia, tal vez alcance la condición de visionario, pero no puede inferirse ni de sus contados artículos ni de sus discursos más que una obsesiva propensión a la floritura retórica y un gusto, entre atávico y vulgar, por los tópicos más sobados del nacionalismo. Eso sin tener en cuenta sus reflexiones sobre las semejanzas y concomitancias entre sus ensoñaciones y las figuras de Martin Luther King o Mahatma Gandhi, que remiten a aquella miss universo que atribuyó a Confucio la creación del "confusionismo".

Las crónicas sobre la aparición de este fenómeno editorial coinciden con las intensas negociaciones para pactar una pregunta y fijar una fecha para el referéndum secesionista. Hace sólo un par de semanas se daba por seguro que pasado mañana, pero literal, habría un acuerdo. Ahora, se dice que antes de fin de año se dispondrá de una fórmula magistral, inapelable, concreta y tangible. Es más, en Ara se cuenta en la misma página 10 donde sale lo de que Mas es un filósofo providencial. La crónica de Alegret sobre el libro acaba así: "Mas acaba admitiendo que en algún momento Cataluña se la tendrá que jugar, pero que deberá saber escoger el mejor momento. Eso sí, ha de ser, dice, como muy tarde en 2016". Y el titular de la siguiente información afirma: "Homs y ERC reiteran que la fecha de la consulta será en 2014".

La Constitución es el argumento de más peso en la mayoría de los periódicos. En La Vanguardia, por ejemplo, abren su portada con este titular: "Rubalcaba acusa al PP de aplicar una contrarreforma constitucional". La crónica es de Iñaki Ellakuría, quien escribe:

"Contrarreforma constitucional y recentralización. Esa sería la estrategia del PP, según se ocupó ayer de denunciar el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un gran acto en Barcelona para impulsar la 'solución federal', que tuvo, además, una elocuente lectura interna. Cuestionado por algunos sectores de su partido y por unos sondeos nada halagüeños, Pere Navarro anhelaba un gesto de apoyo claro del PSOE a su apuesta federal, que lo reforzara interna y externamente. Hace unos días recibió en Granada el aplauso y palabras elogiosas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su posición ante el soberanismo. Un gesto significativo (por poco habitual) del siempre poderoso socialismo andaluz. Y ayer el deseo de Navarro se hizo realidad con un mitin en Vall d'Hebron, que reunió a varios miles de personas, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba rubricó su compromiso con la 'solución federal' y colmó de elogios al líder del PSC".

En La Razón, Toni Bolaño afirma: "El PSC ha vuelto". Y dice: "Rubalcaba y Navarro han defendido la Constitución y los logros de permanecer juntos. Lo que siempre ha hecho el catalanismo antes de ser manipulado por el soberanismo [...]. Han abierto su propio camino entre separatistas y separadores". Quien no necesita volver porque no acaba de irse es Zapatero, al que entrevista Esther L. Palomera en el diario de Planeta. "Tras las europeas será el momento de hacer balance en el PSOE", afirma el ex presidente. También le manda un recado a Rubalcaba, en la línea de buen rollo entre otra pareja de baile, la de Mariano y José Mari. "No recuerdo una irrupción de liderazgo tan poderosa en tan poco tiempo como la de Susana. Transmite una fuerza inapelable", asegura Zapatero.

En El País, la Constitución es, como en La Vanguardia, el asunto del día. Abren la portada con una entrevista a Miquel Roca y un titular entre raro e inquietante: "Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible". Firman el texto José Manuel Romer y Vera Gutiérrez Calvo. Según el ex diputado convergente y padre de la Constitución: "El modelo territorial está agotado por la cerrazón del Tribunal Constitucional". No se ahorra críticas el exitoso abogado de la infanta, quien afirma que "hubo una redacción voluntariamente ambigua para hacer un texto flexible".

Es en la página noble de opinión del diario de Prisa donde consta la aportación más destacada al debate en torno a la Carta Magna. Se trata de un artículo de Francesc de Carreras titulado: "¿Debe reformarse la Constitución?". Sostiene el catedrático: "En la actualidad hay motivos razonables para pensar que ciertos aspectos de la Constitución deben ser modificados porque algunas instituciones políticas acusan desde hace años notorios defectos que exigen, para su rectificación, cambios constitucionales. Hay casos muy sabidos, por ejemplo, ciertos aspectos de las autonomías territoriales, el sistema electoral en relación unos partidos opacos y poco democráticos que tienden a monopolizar todos los poderes o el disfuncional modo de gobierno de los jueces. Hay, pues, necesidad de hacer reformas. Ahora bien, antes de emprenderlas se deben tener presentes dos características fundamentales: la Constitución es un sistema normativo y la estabilidad es una de sus notas esenciales". Tras desgranar pros y contras, De Carreras concluye que aún se está lejos de poder abordar una reforma con garantías entre otras razones porque no se ha iniciado el estudio "técnico-jurídico". Es extraño no leer a De Carreras en La Vanguardia.

Como extraño resulta también leer una entrevista a Pere Navarro en El Mundo. La firma Esther Esteban y permite al dirigente socialista catalán sacar pecho y tratar de explicarse. El titular es: "El PSC no es el tonto útil del nacionalismo, pero CiU sí que es el tonto útil del ERC". Comenta también que "la posición de CiU y ERC sólo lleva al enfrentamiento y al desastre". El titular principal de la portada del periódico de Pedro J. es para la defendida de Miquel Roca: "Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la infanta".

En la contraportada y sobre Cataluña escribe Raúl del Pozo: "Albert Rivera teme que el independentismo desemboque en una Liga Norte o en una segunda edición de Yugoslavia, aunque después de tanto ruido parece que la algazara no va a terminar en nada. Ocupaciones de sedes, insultos, cristales rotos. Enric Juliana, ese gran periodista, no cree en el abismo. 'En épocas de crisis toda generación nueva siente la necesidad de arreglar las cosas de manera rápida y tajante. Hay guerra de generaciones pero la sangre no llegará al río'". El texto concluye de este modo:

"No hay que tomar estas cosas en broma. España, incluida Cataluña, era país de fanáticos, de energúmenos y profetas del miedo [...]. El fanatismo, querido Juliana, es una epidemia que se contagia. Está escrito en El libro de los proverbios: 'Aunque majes al necio (o al fanático) en un mortero entre grano de trigo a pisón majados, no se quitará de él su necedad'".

De otro tono es la colaboración de Esperanza Aguirre en el Abc. Se titula: "Las tanquetas de los secesionistas". La ex presidenta de la Comunidad de Madrid asegura: "Cuando las tropas de Franco entraron por la Diagonal muchos catalanes corrieron a esconderse o a refugiarse en Francia, pero decenas de miles salieron a vitorearlas. ¿Se cuenta eso a los escolares catalanes de hoy? ¿Lo aceptan las fuerzas políticas catalanas?". Tras el repaso histórico, la dirigente popular concluye: "Las cosas son mucho más complicadas de lo que cuentan esos independentistas que quieren manipular la historia para justificar sus pretensiones. Aunque lo más grave, lo profundamente grave de estos nacionalistas, es que se arrogan la facultad de decir quién es catalán y quién no. Y, por supuesto, según ellos, sólo es catalán el que sigue sus consignas, sus dogmas y sus cánones. Y esto tiene un nombre: Totalitarismo".

Todos los diarios advierten sobre el fallecimiento del ex general Alfonso Armada, quien según El Periódico, fue el cerebro del 23-F. En La Razón le tachan de "cabecilla" y en Abc, de "uno de los cerebros". En El País no sale en portada, pero el obituario ocupa una página, a cargo de Joaquín Prieto, que lo define como "clave de bóveda" de la "intentona golpista".

También ha fallecido el periodista José Clemente. En La Razón, el periódico del que era fundador, lo rememora Manuel Calderón: "Recuerdo a José Clemente detrás de montones de carpetas, en ordenado equilibrio, que casi impedían verle a él". Fue uno de los pioneros del periodismo de investigación en Cataluña, donde descubrió y cubrió muchos casos de corrupción. Era la época de Casinos, Filesa, Movilma... Tambíén le tocó informar sobre terrorismo. Siempre fue concienzudo, cabal y periodista. "En sus manos sólo estaba hacer un buen trabajo, y lo hizo", concluye la necrológica de La Razón.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
Port una vez se puede estar de acuerdo con la Sra. Aguirre. Una muy buena parte de la payesía y botigués, y la práctica totalidad de burgueses, se mostraban encantados con el Régimen.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Això del "pensador" és d'antologia. Potser ha arribat al cim (mirall del pou heraclitià) del disbarat, aquesta dona. Algú -Pablo, t'animes?- hauria de recollir amb la tendresa de l'historiador de la intrahistòria tots aquests disbarfats per imitar Luis Carandell i, en comptes del seu Celtiberia Show, escriure el Catalonia Show o qualsevol títol adient per mostrar el gran sainet que ens està tocant viure tan d'aprop. http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?