Menú Buscar

Mas trata de vender que con la secesión de Cataluña "todo el mundo gana"

"Hay que negociar para encontrar una solución que sea buena para todos. Cataluña no puede pretender que al final de este proceso aparezca como vencedora de todo con una España derrotada, ni España puede pretender que esto acabe con una Cataluña derrotada y una España victoriosa", plantea el presidente de la Generalidad, en relación a su proyecto independentista.

25.04.2014 05:45 h.
4 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la entrevista de este jueves
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha introducido un nuevo elemento en su estrategia: tratar de vender que la secesión de Cataluña es buena para el resto de España.

Así lo ha presentado en una entrevista emitida este jueves en TV3, en la que ha explicado que, en relación a su propuesta de consulta independentista, "hay que negociar para encontrar una solución que sea buena para todos", una solución que ha calificado de "win-win", en la que "todo el mundo gana".

"Cataluña no puede pretender que al final de este proceso aparezca como vencedora de todo con una España derrotada, ni España puede pretender que esto acabe con una Cataluña derrotada y una España victoriosa", ha insistido.

Pide dialogar sin condiciones, aunque impone la consulta como condición

Mas ha señalado que todavía "quedan puentes" entre la Generalidad y el Gobierno, aunque "no son de una gran solidez ni eficacia".

"El problema es que Madrid solo acepta el diálogo si Cataluña renuncia al 100% al tema del derecho a decidir, de la transición nacional y de la consulta, y el diálogo se debería hacer sin condiciones previas", ha señalado, aunque inmediatamente después ha asegurado que "queremos dialogar, acordar y negociar, pero no renunciar a lo que nos reclama entre el 70% o el 80% de la población catalana".

Además, ha justificado que fijó una fecha y una pregunta para la consulta "porque si no hubiésemos hecho eso, esto se habría eternizado".

Sigue sin aclarar cómo computarían los votos de la consulta

Preguntado sobre cómo se computarían los votos en el hipotético caso de que se celebrase el referéndum, Mas ha evitado responder con concreción:

"Apliquemos el sentido común. Si la diferencia entre el 'sí' y el 'no' es significativa, pues ha ganado el 'sí' o el 'no'. No se trata de hacer el cálculo del último porcentaje a ver si por un milímetro ha ganado uno u otro. Se trata de saber si entre el 'sí' y el 'no' hay una diferencia significativa".

En todo caso, también ha advertido que, cualquier resultado que se diera, en caso de que se celebrase la consulta, "a los 48 horas no es ejecutable", sino que sería el punto de partida para "negociar una solución".

Insta a los ciudadanos a "salir a la calle"

Mas ha enviado al Gobierno y a las Cortes Generales el mensaje de que "aún tienen una oportunidad" para buscar una solución permitiendo celebrar el referéndum secesionista, tras haber "perdido" la del Estatuto y la de la cesión de las competencias a la Generalidad.

En ese sentido ha insistido en que antes o después deberá votarse, porque "no podemos vivir en el conflicto permanente durante los siglos de los siglos".

El presidente de la Generalidad ha asegurado que en el resto de España "están acostumbrados a tratar con una Cataluña vencida o subordinada" pero "a lo que no están acostumbrados es a tratar con una Cataluña que planta cara democráticamente y con serenidad". Por ello, ha pedido a los ciudadanos "mucha firmeza y resistencia", y les ha instado a "salir a la calle tanto como haga falta, en los momentos oportunos, siempre de forma ejemplar y pacífica".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
En realidad, Sr. Mas, todo el mundo pierde, así que lo mejor que puede hacer Vd. es perderse, para que todo el mundo gane.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
"Me hice perdidiza y fui ganada...", diu l'ànima de Juan de la Cruz. Heus ací un referent d'excel·lència que podria aprofitar el GHMas per saber què n'ha de fer, amb la seva desastrosa i absurda ànima política...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
La independència seria un egoisme. I per tant, en principi, tots hi perdríem, a la curta i a la llarga. Econòmicament, a la curta és pràcticament segur que passaríem una crisi (sobre l'altra crisi), o sigui que ho pagaríem car. A la llarga pot ser que les coses es reconvertissin i anés bé, però seria una llàstima.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Otra foto tremendamente “explicativa”, en este caso de la pluralidad de TV3: seis secesionistas y siete partidarios de la consulta (Villatoro, Santiago Vidal, Martí Anglada, Toni Soler, Sala i Martín, Sara Moreno y Xavier Sardà) contra una tertuliana (Esperanza García) en contra y las intervenciones de la cual, por supuesto, no han superado en tiempo a las de ningún otro opinador. De ahí deben salir los porcentajes de Herrera, de los que refleja la televisión pública catalana. Más adelante, se da una mínima voz a Juan Arza, portavoz de Societat Civil Catalana, entidad vergonzosamente ninguneada por TV3 hasta el momento. Se agradece la buena voluntad de Arza de comparecer y hablar, pero es a mi modo de ver indigno (por varias razones fáciles de entender) que TV3 ponga a SCC al mismo nivel de Súmate.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Participar en tal desigualtat de condicions a Alò3 només serveix per fer-li el joc de la suposada "pluralitat" a la cadena privada del govern de la Particularitat. La denúncia no ha d'anar acompanyada de la presència, perquè l'absència és la millor prova de la inexistència d'una pluralitat impossible de concebre-la des del seu nacionalisme excloent.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
Esto es como juntarse un grupo de amiguetes, socios del Real Madrid ó del Barça, en un bar, también socio del mismo club....ese es el interés que tienen estas entrevistas.
RS 25/08/2015 - 11:29h
Cuando un independentista defiende sus argumentos, Crónica Global dice que "trata de vender". Pero cuando es un españolista, nunca se emplea esta expresión peyorativa. Claro.
¿Quiere hacer un comentario?