Menú Buscar

Mas tiene prisa ahora por comparecer en la 'Comisión Pujol' del Parlamento autonómico

Después de que CiU haya tratado de evitar en repetidas ocasiones su comparecencia en la comisión sobre fraude fiscal y corrupción política, Mas pide ahora al Parlamento autonómico que le cite "lo más pronto posible del próximo mes de febrero", y asegura que "en todo momento" ha mostrado su "plena disponibilidad".

28.01.2015 21:55 h.
3 min
Jordi Pujol recibe los aplausos de Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, trata de reaccionar lo más rápidamente posible al golpe propinado por ERC al forzarle a comparecer en la comisión parlamentaria sobre fraude fiscal y corrupción política, también conocida como 'Comisión Pujol'.

Y lo hace tratando de capitalizar la jugada de ERC: este miércoles, Mas ha solicitado a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, que su comparecencia se produzca "lo más pronto posible del próximo mes de febrero".

Dice que siempre ha estado disponible, pese a la oposición de CiU

En una carta enviada a Gispert, el dirigente independentista asegura que "en todo momento" ha mostrado su "plena disponibilidad" a comparecer ante el Parlamento autonómico "cuando este lo considerada y así lo decidiera a través de los mecanismos que corresponden". "Así lo he hecho en el pasado y así lo continuaré haciendo", añade, pese a que su formación, CiU, ha tratado de evitar esta comparecencia todas las veces que lo han pedido los partidos de la oposición en los últimos meses.

La comisión que preside el diputado autonómico de la CUP David Fernández se reunirá el próximo lunes, día 2. Será entonces cuando previsiblemente se concrete la fecha en la que Mas dé explicaciones ante la Cámara autonómica. Y todo apunta a que podría ser el 12, el 19 ó el 26 de febrero.

Envía parte de la documentación pedida por la 'Comisión Pujol'

Por otra parte, parece que CiU está decidida a cubrir su flanco más débil -el de la corrupción- a toda costa, y este mismo miércoles la Generalidad ha anunciado que ha enviado a la 'Comisión Pujol' la mayor parte de la documentación que esta le había solicitado.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que esta documentación incluye información sobre los concursos públicos de la Generalidad desde 1983, los informes de fiscalización previa y posterior y de certificación final de las obras ejecutadas durante ese periodo, y las adjudicaciones de contratos, convenios y subvenciones y ayudas desde 1980 hasta la actualidad. El 

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha advertido que los datos anteriores a 1996 -fecha en que se procedió a informatizar los registros- no están completos, especialmente los anteriores a 1986 -puesto que hasta ese año no había "ningún tipo de registro de contratación pública"-.

¿Quiere hacer un comentario?