Menú Buscar

Mas: "Somos herederos de la resistencia y determinación de la Cataluña de 1714"

El presidente de la Generalidad pone en duda la legitimidad de la Constitución y pide al PSOE que le ayude a celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve. Confirma que lo convocará "en los próximos días".

21.09.2014 13:27 h.
3 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a apelar a la épica bélica para reivindicar el proyecto secesionista que promueve. "Somos herederos de la resistencia y la determinación de aquella Cataluña [de 1714] que no quiso quedar petrificada, y a la vez somos herederos de aquella voluntad, empuje y capacidad de iniciativa que llevó a muchos catalanes a espabilarse y, con lo poco que había, construir un país como el que hemos ido conociendo después", ha señalado este domingo durante un acto celebrado en Cardona (Barcelona).

En el acto, el alcalde de la ciudad, Ferran Estruch (ERC), ha entregado a Mas la 'llama de la resistencia', en conmemoración de la caída de Cardona frente a las tropas borbónicas en 1714, una localidad que fue el último baluarte de los austracistas durante la Guerra de Sucesión Española.

Pone en duda la legitimidad de la Constitución

Durante su intervención, el líder nacionalista ha aprovechado para poner en duda la legitimidad de la Constitución. Este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le recordaba a Mas que este era presidente de la Generalidad "porque la Constitución se lo permite al darle esa potestad".

Mas ha contestado rechazando ese planteamiento. "Yo soy el presidente de la Generalidad de Cataluña número 129, por tanto, mucho antes de que cualquier constitución española estuviese aprobada. 129º presidente de la Generalidad de Cataluña, institución creada en el siglo XIV, concretamente en el año 1359", ha explicado.

Confirma que convocará la consulta "en los próximos días"

De igual forma, Mas ha querido responder al líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Algunos nos dicen: queremos mucho a Cataluñay queremos que siga junta con el resto de España. Yo agradezco comentarios amables, prefiero estos a los que están cargados de agresividad, pero si son verdad -y quiero creer que lo son-, la mejor forma de querer a un pueblo es dejarle votar cuando quiere votar", ha insistido el presidente autonómico, quien ha puesto como ejemplo la actitud del Gobierno británico antre el referéndum secesionista de Escocia y ha pedido que no se utilice la Constitución para "silenciar a un pueblo entero".

En esa línea, Mas ha asegurado que a lo largo de la semana que viene, "en los próximos días", convocará la consulta independentista que promueve en base a la Ley de Consultas autoómica aprobada este viernes. Y se ha comprometido a poner "determinación, firmeza, habilidad y astucia" para que este referéndum pueda celebrarse.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
1) És un error dir que és el president de la Generalitat número 129. Perquè la Generalitat medieval i la contemporània són dos tipus d'institució diferents, i no es poden sumar els presidents. 2) La Constitució té plena legitimitat, per la manera en què va ser discutida i aprovada (encara que hi va haver pressions militars), així com la necessitat de reformar-la, perquè no respon a les necessitats espanyoles actuals. 3) Tenim TOT el dret de decidir, però si tan tan tan difícil ens ho posen, val més la pena deixar-ho per a més endavant, i anar per la nova Constitució.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:23h
Artur Mas es mucho más peligroso de lo que parecía. Sus declaraciones absurdas, sólo pueden ser fruto de una de las cuatro posibilidades: a) un estado de demencia, no me extraña que digan ” que se le ha ido la olla”. b) Estupidez supina, creo que es la menos probable c) Cinismo inmenso y capacidad de demagogia y teatralidad fuera de lo común, o, d) Siempre ha sido una marionet de los Pujol, y con La Familia, herida le hacen comportar como un animal salvaje herido y peligroso. Afortunadamente España es un Estado de derecho, una democracia consolidada y TODOS los países de nuestro entorno apoyarán el respeto a la ley ante la locura de un demagogo, por mucha gente que saque a la calle.
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:23h
Artur Mas está eliminando la política.
pepillo 25/08/2015 - 11:23h
inculto y mentiroso, así que Casanovas y compañía querían la independencia que defiende ese "mendrugo" de Mas, que le manden ya los lo queros y que le encierren, está como una regadera
fereyes 25/08/2015 - 11:23h
Más tonto no se puede ser
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
En el nuevo Estado estará legalizada la María?...
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Primero dividiremos ala ciudadanía, luego la enfrentaremos y ya habremos cumplido la función de los políticos insensatos
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
"Determinación"...en seguir sin gobernar y sin pagar a las farmacias. "Firmeza"...en chupar un buen pellizco del FLA en cada ejercicio para poder seguir manteniendo TV3 y las subvenciones. "Habilidad"...en no dejarse encerrar en un callejón sin salida y en no perder votantes día sí, día también. "Astucia"...a la hora de adelantar elecciones (magistral lección la de 2012).
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
"Yo soy el presidente de la Generalidad de Cataluña número 129, por tanto, mucho antes de que cualquier constitución española estuviese aprobada. 129º presidente de la Generalidad de Cataluña, institución creada en el siglo XIV, concretamente en el año 1359" ¡Apaga y vámonos!
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Patético, ahora resulta que el último de los reyes godos no era Don Rodrigo, sino Felipe VI. ¡Qué nivel!
1 2
¿Quiere hacer un comentario?