Menú Buscar

Mas solicita formalmente el ingreso de la Generalidad en la Francofonía

El dirigente nacionalista apura todas sus opciones para encontrar aliados internacionales que apoyen su proyecto secesionista. El último de los intentos pasa por integrar a la Generalidad como "invitado especial" en la Organización Internacional de la Francofonía, la comunidad de países de lengua francesa, lo que requeriría el visto bueno del Gobierno y promocionar el francés en Cataluña.

24.05.2014 06:21 h.
4 min
El portavoz del PSC  en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, apura todas sus opciones para encontrar aliados internacionales de cara a sacar adelante su proyecto secesionista, y para conseguirlo está dispuesto a utilizar todo tipo de estrategias, por más disparatadas que estas puedan parecer.

La última de estas ocurrencias ha sido la solucitud formal para que la Generalidad se integre en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) -la comunidad de países de lengua francesa-, una petición que, según publica este sábado El País, se habría formalizado el pasado 25 de abril.

Necesita el visto bueno del Gobierno

El dirigente nacionalista estaría intentando que la Generalidad ingrese en la OIF con el estatus de "invitado especial" que -a diferencia de los 57 países miembros de pleno derecho y de los 20 observadores- está reservado para "entidades o colectividades territoriales no soberanas" que muestren su compromiso con el uso del francés en su territorio o en la enseñanza.

Este requisito supone un problema de difícil resolución, puesto que la propia Generalidad reconoce en su dossier de defensa de la candidatura que solo el 6% de los estudiantes catalanes tiene el francés como primera o segunda lengua extranjera, y, según el Idescat, solo el 14% de los catalanes hablan francés fluidamente.

Pero, además, para ser aceptado como "invitado especial" es necesario recibir el visto bueno del Gobierno del Estado al que se pertenece el territorio en cuestión, lo que se antoja un obstáculo insalvable, habida cuenta que Mas pretende integrarse en la OIF fundamentalmente para tratar de internacionalizar su proyecto rupturista. De hecho, el dirigente nacionalista no ha informado de su solicitud al Gobierno, ni a la mayoría de partidos catalanes.

Una ocurrencia que ya planteó Maragall

En la carta dirigida al presidente de la OIF, Mas asegura que la intención de la Generalidad de ingresar en la organización es "un deseo que viene de lejos" y se muestra dispuesto a participar en ella "con entusiasmo, convicción y orgullo".

Lo cierto es que en 2005 el entonces presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, también anunció su intención de solicitar el ingreso de la Generalidad en la OIF. Curiosamente, Mas consideró aquel planteamiento como "una pifia más" de Maragall y abogó por el inglés como lengua extranjera preeminente en la educación.

Ahora, el presidente autonómico argumenta que "el francés ha sido durante siglos la primera lengua extranjera en Cataluña" y subraya que lo sigue siendo para "la mayoría de los mayores de 45 años". "Conviene revitalizarlo, en especial a nivel educativo", insiste el dossier enviado a la OIF, que destaca la proximidad de Cataluña y Francia, y "el hecho de que ocho de los catorce estados más próximos a Barcelona tienen el francés como lengua oficial o de uso cotidiano".

En este sentido, cabe recordar que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el órgano creado por Mas para trazar la hoja de ruta hacia la independencia, señaló en un informe publicado en diciembre pasado que "podría resultar deseable que Cataluña se incorporara a la OIF". Y parece que el dirigente nacionalista se ha tomado en muy serio el consejo.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Teníem, de sempre, el jueu errant, també l'holandés errant, i ara potser el GHMas popularitzi el català errant... Governar a cop d'ocurrència menat per allò que diem en castellà "repentismo" és el més congruent amb la política de sainet que anem vivint des de la conversió del GHMas al Homs-hi! del poble escollit. Necessitarem un Valle.Inclán català per poder tenir una visió acurada i estil·lísticament adient d'aquest procés absurd, caòtic i trist d'aquesta versió catalana de Isabel II, sempre disposat a canviar de parella de ball en qualsevol moment... No ens ho mereixem, que consti...
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
Quizá un escenario "adient" para la exaltación del intento sería Girona, por aquello del sitio... la heroicidad.. o tal vez el Bruc... por su demostrada capacidad de resonancia en hechos relevantes...
fereyes 25/08/2015 - 11:27h
Hasta dónde va a llegar el ridículo de nuestros políticos, a los cuales pagamos con nuestros impuestos para que acaben haciendo el ridículo de esta manera. Me pregunto si Mas habrá explicado a la OIF sus planes para expandir el "imperio catalán" al sur de Francia, reclamando los antiguos territorios.
Javiero 25/08/2015 - 11:27h
Mas es un saltimbanqui de piruetas y monadas ridículas. Los ciudadanos merecemos algo más que un circo político
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
Variaciones sobre el tema de fereyes: digo yo que al estar ya Catalunya Nord integrada en la Francofonía, el Sr. Mas sabe que cuenta con una muy valiosa cabeza de puente que, sin duda, le permitirá un rápido acceso en dicha comunidad francófona. Por otra parte, hay que reconocer que la eventual multiplicación de las escuelas/liceos franceses en Cataluña permitirá a muchos jóvenes catalanes contar con más alternativas a la inmersión lingüística obligatoria sólo en catalán, pudiendo emular así a los hijos de muchos políticos independentistas, que actualmente son educados en colegios bilingües o trilingües...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Aquesta vegada ja no es tracta d'una posició egoista o d'una posició malvada per neoliberal, ara ja implica "no tocar-hi".
RS 25/08/2015 - 11:27h
Muchos países de Europa como Chequia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, o Albania, que nunca fueron parte de Francia o tuvieron el francés como lengua oficial, son parte de la Francofonía y a este diario no le parece algo raro. Cataluña, a cambio, que ya fue parte de Francia al 100 % durante dos años, algo que todavía es el caso para el 10 % norteño de su territorio histórico, propone ahora integrar la Francofonía. Y este diario se mofa. Vaya doble rasero anticatalán.
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Hombre,tiene bastante sentido si consideran "el catalán" como un dialecto del francés, y por tanto dependiente de su lengua madre. De aquí a manifestar que Napoleón y los carajillos son evidentemente catalanes, un paso ¡Son brillantes estos muchachotes!
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
Los países de Europa que RS cita como ejemplo son, todos ellos, estados à part entière, lo que no es el caso de Cataluña. Y en cuanto al "10% norteño de su territorio histórico", al tiempo que Cataluña solicita a Francia su ingreso en la Francofonía, tendrá también que pedirle que denuncie la Paz de los Pirineos (de 1659)para que dicho territorio histórico vuelva a formar parte de Cataluña: a no dudarlo, los franceses estarán encantados de dar ambos pasos.
fereyes 25/08/2015 - 11:27h
Polonia, Chequia, Checoslovaquia, etc.. son miembros "observadores" no miembros de pleno. Por otra parte, me hace gracia una de las principales premisas de la OIF : " El respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística. " Acaso el nuevo estado catalán promovería eso si ya sin serlo y saltándose la ley es capaz de vulnerar los derechos lingüísticos de más de la mitad de su población. Señor/a RS, permítame que me desconoje y perdón por la expresión.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?