Menú Buscar

El PSC ya tiene candidato para "construir una Europa no neoliberal"

Los socialistas catalanes ratifican la candidatura del líder de las juventudes del PSC, quien promete trabajar por un proyecto europeo alternativo al "populismo identitario" y a la "tecnocracia comunitaria conservadora". Por su parte, las formaciones partidarias del referéndum secesionista tantean alternativas a la lista europea única, mientras Mas tensa la cuerda de una "candidatura única".

18.12.2013 12:57 h.
3 min
El líder de las JSC, Javier López, junto al ex presidente de la Generalidad José Montilla
Redacción

El líder de las juventudes del PSC, Javier López (JSC), ha confirmado este martes su candidatura para representar al partido de Pere Navarro en los comicios europeos de mayo de 2014 y ha asegurado que trabajará para "construir una alternativa" a la actual Europa neoliberal. Mientras tanto, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), continúa forzando una coalición independentista que podría seguir tensando las relaciones de CDC con UDC.

El joven dirigente socialista ha señalado, en un acto en el Ateneo de Fabricación de Les Corts (Barcelona), que los principales enemigos del proyecto europeo son "el populismo identitario antieuropeo y la tecnocracia comunitaria conservadora insensible al sufrimiento de los ciudadanos". Aspira a revertir "las reglas del juego" de la Unión Europea y recuperar de ese modo una  "Europa más democrática" no sometida a los intereses de Alemania ni a los particularismos estatales.

"Quienes tenemos todo el futuro por delante queremos cambiar las reglas del juego y para hacerlo hemos de ir a Europa", ha destacado López, tras subrayar que su candidatura representa "a una generación que pide paso". El líder de los juventudes socialistas cuenta con el apoyo, confirmado este martes por la Ejecutiva del partido, de Navarro y de la cúpula del PSC, y podría formar tándem con la secretaria de política europea de los socialistas catalanes y directora de la Fundación Rafael Campalans, Esther Niubó.

A vueltas con el "acuerdo programático"

Por su parte, y pese a que cada vez hay menos opciones, CDC sigue tanteando la posibilidad de formar una candidatura única en Europa con los partidos independentistas que conforman el Parlamento autonómico. Tanto ICV-EUiA como CUP han declinado esa oferta, y en el otro partido de la coalición nacionalista, UDC, no lo tienen nada claro.

En este contexto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido al paso y ha lanzado una alternativa a la candidatura única, asegurando que lo más factible sería un "acuerdo programático" que aunara los aspectos de los respectivos proyectos relacionados con la celebración de un referéndum independentista.

Pese a ello, los de Junqueras ya anunciaron la candidatura del catedrático de filosofía Josep Maria Terricabras, vinculado a ERC y hasta ahora principal baza de los independentistas para representar al partido en Europa. Y aún así, Artur Mas insiste en alentar lo que se ha dado en llamar una "candidatura de país", de tal modo que, a su juicio, se "refuerce el proceso soberanista". De todos modos, si nada de lo anterior se concreta, con toda probabilidad los partidos catalanes soberanistas tenderán a formar las tradicionales alianzas con las fuerzas políticas vascas.

 

 

¿Quiere hacer un comentario?