Menú Buscar

Mas se sale con la suya y arrastra a Junqueras a su lista independentista

CDC y ERC anuncian un "principio de acuerdo" de cara a las autonómicas del 27S. Mas y Junqueras formarían parte de una candidatura independentista encabezada por un miembro de la sociedad civil, con políticos y entidades. Pero habría más de una lista secesionista: la CUP se presentaría por su cuenta.

13.07.2015 21:49 h.
4 min
El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

Mas ha conseguido su objetivo: estará en una candidatura para las autonómicas del 27S pero no tendrá que competir con ERC, por lo que evitará que se visualice la caída de apoyo electoral que indican todas las encuestas.

CDC y ERC han anunciado este lunes que han llegado a un "principio de acuerdo" de cara al 27S. Un acuerdo del que no han querido avanzar los detalles hasta que esté completamente cerrado, pero todo apunta a que los líderes de ambas formaciones -Artur Mas y Oriol Junqueras- concurrirían en la misma lista, que también incluiría a otros políticos y a personalidades relevantes de la sociedad civil secesionista; una de ellas sería el cabeza de lista.

Sin embargo, esta no sería la lista "única" independentista que pretendían construir puesto que la CUP se presentaría por separado, aunque con un programa parcialmente compartido con CDC y ERC.

Nueve horas de reuniones

Este es el planteamiento al que se ha llegado tras cerca de nueve horas de reuniones en el Palau de la Generalitat coordinadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por el consejero de la presidencia, Francesc Homs.

Por allí han pasado representantes de CDC (Josep Rull y Lluís Maria Corominas), ERC (Oriol Junqueras y Marta Rovira), la CUP (David Fernández y Xevi Generó), MES (Magda Casamitjana y Pere Almeda) y Demòcrates de Catalunya (Antoni Castellà), así como los principales dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (Jordi Sànchez), Òmnium Cultural (Muriel Casals) y la Associació de Municipis per la Independència (Josep Maria Vila d'Abadal).

Cesión de Junqueras

Las formaciones y las entidades independentistas trataban de conseguir un acuerdo para presentarse los más unidos posibles ante las elecciones del 27 de septiembre, que quieren presentar como un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

La principal discrepancia estribaba en que ERC proponía dos alternativas: formar una lista unitaria formada por miembros de la sociedad civil y sin políticos en activo, o que cada partido se presentase por separado. CDC, por suparte, era partidaria de elaborar una lista unitaria, pero exigía como requisito innegociable la presencia de Mas en ella. Y, finalmente, parece que se ha salido con la suya, puesto que la propuesta se asemeja mucho a la que lanzó el presidente de la Generalitat en su conferencia del 25 de noviembre.

La CUP solo acepta una lista sin políticos

En cambio, el segundo objetivo -conseguir elaborar una única lista independentista- no se habría conseguido. La CUP solo aceptaba la lista única si no incluía políticos de ningún tipo. Al ver que eso no era posible, se ha retirado de las negociaciones, aunque se ha comprometido a no ser beligerante con la candidatura de CDC y ERC.

En todo caso, el acuerdo, aunque muy avanzado, no es definitivo. Este martes por la tarde continuarán las reuniones de Mas y Junqueras con el resto de formaciones y entidades independentistas para concretar el pacto. Y, posteriormente, deberá ser ratificado por los órganos internos de cada partido. Está previsto que el acuerdo final se haga público el miércoles.

Comentar
Curioso 25/08/2015 - 11:11h
Era lo previsible después del sainete. Ahora falta la pelea de los listos para la confección de la lista. Lo mejor de todo es que las cosas están claras: si no obtienen la mayoría absoluta nos libramos de la tabarra secesionista al menos durante una legislatura. En nuestras manos está y es posible, hay que movilizar a la gente, que se dé cuenta de lo que se juega. Podemos ganarles: somos más y somos mejores.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Per lo que em pot afectar, me n'alegro que no s'hagin posat d'acord i no hi hagi llista única. Això els disminueix les possibilitats de guanyar.
Pepitox 25/08/2015 - 11:11h
Es muy pronto, pero auguro un buen batacazo de la "lista", que puede acabar siendo "tonta". Me da que muchos que se planteaban votar a ERC se decantarán por la lista de la CUP, que saldrá muy beneficiada. También me da que muchos "de izquierdas" preferirán votar al "Podemos en común" que se forme, si es que se forma. Y me da que Unió va a recoger más votos de CiU de lo que dicen las primeras encuestas, sin contar los votos de CiU que se van a Ciutadans. En fin, que la "lista" de Mas y Junqueras solo sirve para salvarle el culo a Mas (y que saque un escaño más que los demás) y para meterle un gol, por el centro y sin portero, a ERC. Los demás catalanes, a votar en las autonómicas. Ells ja s'ho faran.
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Pase lo que pase no cejarán en su empeño. Ahora están cerca aunque todavía les falta lavar unos cuantos cerebros más a las nuevas generaciones. Ellos controlan la escuela y moldean el pensamiento a base de inculcar un sentimiento de superioridad y de desprecio a lo español. Si ahora no lo consiguen, volverán a la carga una y otra vez hasta que algún día tengan esa mayoría mínima que, según su criterio, es suficiente para un cambio tan importante. Una vez conseguida esa mayoría , a partir de entonces nunca más se volverá a plantear el tema y el derecho a decidir se habrá extinguido para siempre.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:11h
El que està clar és que CDC no sap viure políticament per ella mateixa, sinò que ha d'anar del bracet d'algú, per si de cas. Ara bé, una vegada que Mas ha aconseguit allo que volia: no haver de sotmetre's tot sol al dur judici popular d'unes eleccions autonòmiques (això del plebiscitarisme són cants de gripau...), resta clar, també, que és Junqueras qui l'acull al si del seu moviment independentista, no pas el GHMas, qui ho fa amb l'opositor que mai no s'ha oposat al llarg de la legislatura. Des que CiU acabà amb la DRC de Barrera, per tres xavos, a DRC han conreat un ressentiment i una set de venjança que ara s'hi manifesta en tota la seva dimensió. Falla però, que a DRC no han aconseguit el "nou tripartit" secessionista amb la CUP per desfer-lo des del govern i acabar d'enfonsar-se de bell nou a les seves acostumades travessies del desert... Ara, això que han guanyat, no hi caminaran sols...com canten els seguidors del Liverpool (piscina de fetges, per cert...)
AARON 25/08/2015 - 11:11h
Estoy con Curioso, somos mas y mejores. Pero es que además tenemos la razón, las razones para ganar. El problema está en el pasotismo de la gente, en la indiferencia ante los planteamientos y los actos de unos “srs” que nos llevan a saltar por un precipicio. No queremos asumir que lo que está en juego es, no solo el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos, sino la misma esencia de una sociedad evolucionada en la que lo realmente importante somos todos y cada uno de los ciudadanos. Cuando ideas como la Nación, el Estado, la Raza están por encima de los ciudadanos, estos se convierten en nada, simplemente siervos al servicio de los nuevos Señores Feudales. En el provincianismo, en el Carlismo de la Cataluña profunda esta el arraigo de su ideología y su fuerza. Nuestra lucha ha de ser porque el 27 S la gente, especialmente en el Barcelones, vaya a votar, no se quede en casa o se vaya de puente. Ellos disponen de muchos millones que ponemos todos con los que controlan tv, radio y demás medios de comunicación así como las entidades soberanistas tipo ANC, Omniun y demás. Nosotros poseemos la razón. Todos a votar el 27 S. Es bueno recordar aquella pintada anarquista: NO PASES DE TODO PÒRQUE TE ACABARAN PASANDO POR ENCIMA.
Mateos 25/08/2015 - 11:11h
Estoy de acuerdo con [curioso] y con [AARON] en que somos más. Que seamos mejores..... no es que lo ponga en duda, ni lo contrario, es que me resulta indiferente (no entro en esa cuestión). Y sobre que nos vamos a librar de la tabarra nacionalista... creo que no. Por lo menos mientras mantengan el control social, mediático, económico, cultural. Y eso va para muy, muy, muy largo.
Curioso 25/08/2015 - 11:11h
Los secesionistas con el 47% de participación (europeas 2014) obtienen unos 1.100.000 aprox (falta la CUP que no participó) en las autonómicas del 2012 la suma de CiU,ERC y CUP llego a unos 1.700.000 votos con un 67% de participación (y mucho voto aún en CiU no secesionista) y en la últimas municipales la suma de CiU, ERC y CUP fueron 1.400.000 votos con una participación del 58% . Es decir su voto es muy, muy estable en torno a 1.500.000 de votos , o si se prefiere en torno al 30% del electorado, pase lo que pase. Si la participación es superior a un 70% pierden seguro (y en este caso para ellos perder es lo mismo que no ganar por mayoría absoluta: no hace falta que los demás obtengan una gran mayoría, incluso ellos pueden ser los más votados y perder) , se presenten juntos,por separado o mediopensionistas. El principal problema es que jamás en unas autonómicas se ha dado una participación semejante.
LARRA 25/08/2015 - 11:11h
El tahúr del Ebro los ha vuelto a liar
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Los pasteleros de Mas-terchaf se reparten el pastel antes de cocinarlo. ¡Vaya tribu de dictadores trogloditas! Sólo merecen estar a buen recaudo en cavernas paleolíticas bien protegidas. La mayoría de catalanes estamos hartos de soportar esta chusma durante décadas, pero ¿hasta dónde les dejarán llegar los defensores del orden constitucional y autonómico? y ¿cuántos ciudadanos usaremos pinganillos y manifestaremos un contundente rechazo al “procés hacia el abismo” en las urnas autonómicas, en "asamblea popular plenaria"?. Tal como está el patio, el abstencionismo está fuera de lugar.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?