Menú Buscar

Mas se queda solo: ERC y la CUP se alían y lanzan una contraofensiva a CDC y Podemos

Junqueras y Fernàndez firman un artículo al alimón en el que se desmarcan del presidente de la Generalitat y cargan contra Podemos. El líder de ERC sube la apuesta de Mas y se muestra dispuesto a no presentarse a las elecciones del 27S si se confecciona una candidatura de la sociedad civil "sin políticos" para proclamar la independencia.

02.07.2015 01:06 h.
4 min
David Fernàndez (CUP) y Oriol Junqueras (ERC)

La propuesta de "lista con el presidente" impulsada por Artur Mas ya tiene respuesta de sus rivales políticos. Por una parte, en un artículo publicado este jueves en El Periódico, los líderes de ERC y la CUP - Oriol Junqueras y David Fernández- han marcado distancias con el presidente de CDC rechazando su iniciativa.

Y, por otra, Junqueras -en una entrevista en Onda Cero- ha visto y ha subido la apuesta de Mas, asegurando que estaría dispuesto a "dar un paso al lado" y no presentarse a las elecciones del 27S si se confecciona "una sola lista formada solo por personas de la sociedad civil, sin políticos, que tuviese por único objetivo actuar de forma plebiscitaria para proclamar la independencia", esperando que el presidente de la Generalitat tampoco se presentase.

Esta contraofensiva de ERC y la CUP, unida a la negativa de las principales entidades independentistas -la ANC y Òmnium Cultural- a dar apoyo exclusivamente a la candidatura de CDC, certifica el fracaso de la OPA lanzada por Mas para hacerse con la hegemonía del secesionismo; un independentismo que, por otra parte, parece estar más dividido que nunca.

La propuesta de Mas implica "no querer entender el proceso"

En el artículo de El Periódico, Junqueras y Fernàndez advierten a Mas de que "pretender regalar la demanda social mayoritaria a un solo criterio, intentar transferir el potencial democrático a una única opción o reducir el proceso a una sola persona es, hoy por hoy, no querer entender el proceso mismo".

Y le acusan de que su intención de erigirse en el aglutinador del independentismo es una "estrategia para mantenerse en el poder y no querer aceptar la pluralidad compleja -y los cambioos de hegemonái- de nuestra sociedad".

Ataque a Podemos por no facilitar la secesión

Por otra parte, también aprovechan la ocasión para cargar contra Podemos -aunque sin citarlos explícitamente-, cuyo planteamiento consideran que es "la excusa fácil -demasiado fácil, casi de manual- para simplificar y desdeñar las bases del cambio político y social que vivimos y para negar, una vez más, la posibilidad de que nuestro pueblo decida libremente como construir nuestro futuro compartido".

E insisten en que es "sintomático ver a algunas izquierdas dando la espalda al derecho a la autodeterminación que tanto han vindicado".

Acusan a CDC y Podemos de llevar a cabo una "extraña pinza"

Los líderes de ERC y la CUP consideran que entre CDC y Podemos han formado "una doble pinza que atemoriza y que mutuamente retroalimenta algunos discursos perversos".

"En esta extraña pinza, algunos nos piden que renunciemos a la justicia social -ni más ni menos- en nombre de la libertad y otros nos invitan a renunciar a la libertad política de nuestro pueblo -ni más ni menos- en nombre de la justicia social", añaden.

Fernàndez apela a la "justicia social" junto al cómplice de los recortes de Mas

Junqueras y Fernàndez apelan a que el proyecto secesionista debe ir de la mano de "la justicia social" porque esta "es lo que nos hará un país razonablemente libre de verdad".

No deja de ser sorprendente la evolución del dirigente de la CUP, que en unos meses ha pasado de abrazarse -literalmente- con Mas, a hacerlo -figuradamente- con Junqueras, olvidando, en todo caso, que este ha sido cómplice del primero en la implementación de los recortes en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales que ha llevado a cabo la Generalitat durante la última legislatura.

Cabe destacar que el artículo también está suscrito por Eduardo Reyes (presidente de la entidad de castellanohablantes independentistas cercana a ERC Súmate), Elvira Duran (miembro de esa asociación), Anna Gabriel (CUP), August Gil Matamala (CUP), Gabriela Serra (CUP) y Elisenda Paluzie (ERC).

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Más te t3 quedarás solo
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Dos nacionalistas, Junqueras y Fernández, caen en lo mismo que Podemos: Mezclarlo todo, así, enturbiado, es mucho mas difícil entender lo que se esconde tras el procés. El artículo Mañana mismo dice verdades como que el interés de CDC, sin citarla, es mantenerse en el poder,yo lo entiendo como la huída hacia adelante por los escándalos. Se retratan con el "no hay que renunciar a nada", es decir, si gano un referéndum me impongo a los demás, reconocen así que los demás tampoco tienen que renunciar a nada. Reprocha a la izquierda que dé la espalda al proceso ¿Es que no sabe que no lo apoyaba (PSC,ICV,UGT y CCOO catalanas) o dejaba de lado (PSOE,IU,sindicatos en el resto de España por justo sino por cuestiones de estrategia?.En el caso catalán al principio, porque luego se volvió mas papista que el Papa. Y la traca final viene con la justicia social, como si ésta tuviera algo que ver con la independencia, cuando es al revés, rompe con los españoles mas pobres.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Presentan una "Autonomía intervenida", cuando jamás ha tenido Cataluña tanto autogobierno, superando a muchos Estados federales, y dicen que nadie puede ser de izquierdas en ella. Por ser de izquierdas, lo primero es no dejarse manipular, ni por la izquierda. Menos si es nacionalista. Porque es una falsa izquierda. Y lo rematan con que un país no puede ser libre si no lo es su gente.¿No es libre la gente? ¿Se consideran esclavos? Que se consideren lo que quieran, otra cosa es lo que sean. ¿Imponiendo a la sociedad un modelo político definitivo a través del voto se la convierte en "libre"? ¿Para qué se vota cuatro veces cada cuatro años? ¿Para qué nos dimos un modelo político constitucional como en cualquier país moderno? ¿No renunciamos a nada? No todos: La derecha y la izquierda renunciaron al estado centralista aunque luego se hayan aprovechado del Estado de las Autonomías y sean sus máximos defensores. Los únicos que salieron ganando en todo, sin renuncias, fueron los nacionalistas
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
En realitat, el que demanen aquestes dos arrodonides luminàries del pensament polític occidental és la confecció d'una llista de "brètols útils S.L." que els serveixi per fer allò de la DUI i que quan l'Estat actuï sobre els declarants, ja sigui menant-los a la càrcel, ja inhabilitant-los per sempre més, ells surtin "de rositas" i com patriotes disposats a prendre el relleu, aleshores sí que polític de debò, dels afeccionats que van voler donar-lo tot per la pàtria... No són tontos, no... És quelcom semblant al referèndum del Tsipras treient-se de sobre les seves responsabilitats, per la seva ineficàcia negociadora, i endosant-se-la al poble perquè, sense gaire coneixement, prengui ell una decisió tan trascendental. En darrera instància, la política sense polítics esdevé democràcia orgànica de Moviment Nacional.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Per una banda, això, aquest gir inesperat, simplifica les coses (serà una opció menys, perquè suposem que aniran junts). I per una altra banda, divideix l'independentisme, lo qual és bo. Ara falta la candidatura "bona"!
gelabert 25/08/2015 - 11:12h
Continúan (y caerán aun más) en las politiquerías de trileros obligados, en mi criterio, por el pecado original del "pruces": puro idealismo de ilusos que como son muchos (y los de enfrente -nosotros-, no les opusimos discurso alternativo durante años y años -afortunadamente ahora ya si - ¡gracias SCC!) viven en la burbuja que se han autoconstruido: la realidad debería ser lo que ellos quieren que sea en su elucubración mental pero ... Pero -siempre hay un pero puñetero- la lucha por el poder en términos de intereses personales no va a difuminarse como resultado de la mera voluntad mental... los "idealistas-liberadores-del-pueblo-opromido" no se autoaplican la receta a si mismos. Ellos y sus protagonismos (personales o de partido-grupo-colectivo) son reales en sentido estricto: no se desaparecen o se transmutan "milagrosamente" mediante decir y decir por mucho que lo repita TV3 y la caverna mediática subvencionada o abducida ... La REALIDAD REAL sigue existiendo en Cataluña hoy...
¿Quiere hacer un comentario?