Menú Buscar

Mas reconoce ahora la "incertidumbre" sobre cómo acabará su plan secesionista

"Es imposible explicar honestamente qué pasará. Es una apuesta claramente nueva y de un gran calado, que nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará. Cuando estás en un terreno desconocido es difícil dar seguridades absolutas", advierte el presidente de la Generalidad, en relación al referéndum para la independencia que promueve.

07.10.2014 21:57 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción
A pesar de los desafíos que cada día plantea al Tribunal Constitucional,el presidente de la Generalidad, Artur Mas, empieza a preparar a los suyos para la más que probable no celebración del referéndum secesionista que promueve de cara el 9 de noviembre.

"Es imposible explicar honestamente qué pasará. Es una apuesta claramente nueva y de un gran calado, que nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará. Cuando estás en un terreno desconocido es difícil dar seguridades absolutas. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar la incertidumbre, que no quiere decir que no tengamos el camino claro y el rumbo bien fijado", ha señalado el líder nacionalista este martes durante una conferencia pronunciada en el Ateneo Barcelonés.

Asegura que siembre advirtió de las dificultades

El presidente de la Generalidad ha asegurado que ya había advertido de las dificultades de su plan secesionista. "Siempre me he intentado dirigir a la población sin hacer castillos en el aire", ha señalado.

Pero también se ha preguntado, en referencia a mantener la ilusión en la celebración del 9N: "¿Qué otro camino hay?". En ese sentido, Mas ha justificado su apuesta independentista porque en Cataluña "se ha instalado una corriente de fondo, que tiene una gran consistencia", y ha reiterado su "confianza" en que "esta etapa de prueba la sabremos superar", animando a no "preocuparse más de la cuenta".

Pide "resistencia" a los nacionalistas

Según Mas, "depende de nosotros que las cosas sigan fuertes", por lo que ha pedido "resistencia" al nacionalismo catalán. "Económica, social y culturalmente ya éramos mayores de edad, ahora tenemos la oportunidad de demostrar que también lo somos políticamente; este es el reto más importante que tenemos", ha añadido.

El dirigente nacionalista ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno, al que ha comparado con un "padre autoritario e intransigente" y al que ha acusado de llevar a cabo un proceso de recentralización. El acto ha finalizado con gritos de "independencia".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Sobre el "corrent de fons", hi ha un aforismo de Ralph Waldo Emerson que el nostre, ara ignorant, GHM hauria de llegir: "Society is a wave. The wave moves onward, but the water of which it is composed does not." És a dir: "La societat es una ona. L'ona es mou cap endavant, però l'aigua de la qual està feta no."
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
"Tenemos que acostumbrarnos a gobernar la incertidumbre, que no quiere decir que no tengamos el camino claro y el rumbo bien fijado" ...bien fijado hacia los arrecifes. mas con estas declaraciones demuestra lo que es, un tipejo inútil e intranscendente, pero peligroso por el lugar que ocupa. El Gang pujol sabía perfectamente lo que hacía. Pequeño puente para entronizar al hijo, pero las armas las carga el diablo y ahora tenemos al timón (al muy necio le entusiasman las metáforas marinas) a un orate que ha conducido a esta C A a un callejón de muy difícil salida. Habría que echarlo a puntapiés.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
No me podía imaginar que esto iba a llegar a ser tan delirante. Sin leyes, saltándose sus propios decretos, sin garantías (¿dónde está el censo? ¿dónde su publicidad y período de rectificación? ¿dónde las garantías procesales de la "consulta"?), ahora Mas, el máximo representante del Estado en Cataluña, teoriza sobre la incertidumbre. Claro, sin respetar las leyes, ¿qué pretendes?. Y luego dice: "¿Qué otro camino hay?" Pues bien, muy sencillo: que los catalanes despierten del sueño (o pesadilla, a gusto del consumidor) y democráticamente elijan, por primera vez en 35 años, un gobierno diferente. Eso sí que sería una prueba radical de democracia, que en Cataluña sea posible la alternancia política.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
La materialización catalana del principio de Peter...
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Os acordáis del pasodoble, Mas si no sabes torear pa que te metes..............
¿Quiere hacer un comentario?