Mas exige a Rajoy un referéndum legal

El presidente autonómico informa que iniciará una rueda de consultas con todos los partidos pro consulta -incluido el PSC-. De momento, no convocará elecciones porque ve más importante llegar a un pacto con el presidente Rajoy para "la consulta definitiva".

11.11.2014 14:34 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, comparece públicamente este martes después de reunirse con el Consejo Ejecutivo para explicar la hoja de ruta que la Generalidad seguirá después de la celebración del ‘proceso participativo’ del pasado 9 de noviembre.

Mas ha informado del envío de una carta al presidente Mariano Rajoy proponiéndole fijar las condiciones de un diálogo permanente que desemboque en un referéndum vinculante.

Para el presidente autonómico, “el 9N fue un punto culminante” para poder “ejercer el derecho a decidir a la británica o canadiense”, y dice que si Rajoy no lo entiende “es negar la evidencia”.

“Pedimos una consulta plenamente acordada”, ha remachado Mas después de afirmar que lo que plantean no se puede tratar en los tribunales: “Cuando hay un reto político como el que hay en Cataluña, eso no se puede tratar desde los tribunales, sino desde la política”.

El “éxito” del 9N como argumento para el referéndum

El dirigente nacionalista ha insistido que el “éxito” del denominado 'proceso participativo' del 9 de noviembre obliga al Gobierno a replantear su postura sobre la situación en Cataluña.

“Esta vez se contaron votos, no simplemente se estimaron manifestantes”, ha dicho Mas en clara referencia al baile de cifras sobre las manifestaciones del 11 de septiembre.

No convocará elecciones anticipadas

Mas ha clarificado que de momento no convocará ningunas elecciones anticipadas. El líder de CDC se mantiene a la espera de un posible pacto con Rajoy porque cree que es más importante “una consulta definitiva” que “unas elecciones por elecciones”.

El presidente de la Generalidad ha dicho que “las elecciones tienen un ciclo, cada 4 años” y ha informado que iniciará una rueda de conversaciones con todos los partidos pro consulta -incluido el PSC-.

“En los próximos días, convocaré una rueda de conversaciones con todas las fuerzas pro consulta o pro derecho a decidir”. Unas reuniones que dejarán de lado dos partidos que también tienen representación parlamentaria, como el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, y el Partido Popular de Catalunya.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:21h
¿Esto es serio? Es que al que escribe le parece increible. De momento me voy a comer.
Pepitox 25/08/2015 - 11:21h
Este tiene la cuerda atascada... raca, raca, raca... y así infinitamente
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
El que ha de fer un home per garantir-se el sou... Aquest capitalisme XXIè es mes inhumà.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
(perdó)que el del XIXè.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:21h
El único modo de echarle de la poltrona es que le inhabiliten. Igual Junqueras se da cuenta y empieza una campaña para que el Estado inhabilite a Mas por prevaricación. Tendría su morbo.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:21h
¿Quiere ser modernillo de verdad el sr. Mas? Pues a la norteamericana, sr Mas, a la norteamericana: la nación de todos no puede ser puesta en peligro por ninguna mayoría dentro un territorio, por muy pequeña o grande que sea. ¿Prevalencia de la mayoría? Sí, la de todos. No la que haya dentro de su corralito orwelliano. Si el conjunto de los españoles no vamos de frente contra estos falseadores de la historia de Cataluña y emponzoñadores de la convivencia, nos mereceremos lo peor que nos pueda suceder.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
1) Malviatge!! Que no vulgui convocar eleccions! Si lo que interessa són noves eleccions, per treure'ns de sobre el seu Malgovern. 2) No cal cap més referèndum: Catalunya ja ha decidit seguir amb Espanya. 3) Negociar amb el senyor Rajoy no val la pena, és inútil, igual com negociar amb el senyor Mas.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
Sovint, molt sovint, hi ha comentaristes que insisteixen en una idea com ara "estos falseadores de la historia de Cataluña". Parlen d'una història falsejada. Però molt sospitosament no diuen mai EN QUÈ està falsejada. És una afirmació universal, com una cosa que no necessita demostració. És curiós. La nostra història s'assenta sobre el prestigi d'historiadors com un Soldevila, un Vicens i Vives, un Pierre Vilar, un Albert Balcells...
RS 25/08/2015 - 11:21h
Pase lo que pase, y diga lo que se diga, Artur Mas quedará como una gran figura de la historia catalana. El que ha logrado lo impensable: permitir que los catalanes puedan votar sobre su futuro político. Como todos los grandes políticos, es criticado por muchos durante su mandato, españolistas e independentistas igual, pero las generaciones futuras sabrán reconocer su trascendencia histórica. De esto, estoy absolutamente seguro.
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
"...permitir que los catalanes puedan votar sobre su futuro político", dice RS. El 70% de los catalanes no se han enterado ni interesado en el planteamiento del egregio Mas. Claro que los independentistas recalcitrantes pueden argüir que eso es porque no son catalanes "de souche", sino malos catalanes, invasores charnegos o simples traidores a la causa...
1 2
¿Quiere hacer un comentario?