Menú Buscar

Mas rechaza el llamamiento de Sáenz de Santamaría a "defender lo que nos une y limar lo que nos separa"

La vicepresidenta del Gobierno insta al presidente de la Generalidad a "matizar las diferencias para afrontar los retos comunes", en un acto con los principales empresarios nacionales en Barcelona. Mas responde que "en nuestra percepción del momento ese 'juntos' ya es más importante que lo interpretemos a nivel del proyecto europeo".

12.06.2014 02:32 h.
5 min
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una imagen de archivo
Redacción / Agencias

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue instalado en el inmovilismo y rechaza cualquier acercamiento al Gobierno para buscar un acuerdo que permita superar la tensión generada por su plan secesionista. Este miércoles lo ha vuelto a reiterar en un acto en Barcelona donde ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante la flor y nata del empresariado nacional, Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento trabajar por unir sinergias:

"Cataluña es un activo de nuestro país, pero sobre todo dentro de nuestro país. No podemos actuar de forma aislada en un mundo cada vez más globalizado, pero sí está en nuestras manos esforzarnos en defender lo que nos une y limar lo que nos separa. Depende de nosotros matizar las diferencias para afrontar los retos comunes. Es nuestra responsabilidad".

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que "entre todos hemos construido un país mejor, una economía más desarrollada, una sociedad más fuerte, una democracia plenamente consolidada, un país en que la pluralidad es un valor y la unidad una fortaleza". Y ha subrayado que "queremos que Cataluña siga siendo parte de ese proyecto" porque "avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados".

En todo caso, Sáenz de Santamaría también ha advertido de que "en política, como en la vida, se recoge lo que se siembra", y ha aprovechado el retraso de su vuelo por el mal tiempo que hacía en Madrid para señalar que "por suerte, a este Gobierno no nos da miedo volar y estamos acostumbrados a las tormentas; ya hemos sorteado varias y seguiremos sorteándolas con serenidad y templanza".

Mas reivindica seguir "juntos" en Europa, no en España 

El presidente de la Generalidad, por su parte, ha rechazado la oferta de acercamiento de la presidenta del Gobierno. "He oído mucho la expresión 'juntos iremos mejor', y nosotros desde las instituciones catalanas no lo hemos negado nunca, lo que ocurre es que en nuestra percepción del momento ese 'juntos' ya es más importante que lo interpretemos a nivel del proyecto europeo", ha respondido.

Mas ha aprovechado la ocasión para apelar a la "desconfianza": "En la base del afecto está ese elemento fundamental que se llama confianza, y cuando la confianza se rompe porque se ha dado la mano durante mucho tiempo y alguien, por la razón que sea, no ha correspondido a esta confianza, entonces el afecto queda algo resentido".

El acto, organizado por el diario Expansión en la Llotja de Mar para conmemorar su 28 aniversario, ha reunido a los principales empresarios de España y a algunos políticos y otras personalidades. Entre ellos, estaban el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; Abertis, Salvador Alemany; Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; Banco Popular, Ángel Ron; Acciona, José Manuel Entrecanales; ACS y Real Madrid, Florentino Pérez; Freixenet, Josep Lluís Bonet; Banco Sabadell, Josep Oliu (y su consejero delegado, Jaume Guardiola); Ercros, Antoni Zabalza; Endesa, Borja Prado; Indra, Javier Monzón; Hotusa, Amancio López; Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; F.C. Barcelona, Josep Maria Bertomeu; Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano; CEOE, Joan Rosell; Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; PIMEC, Josep González; CECOT, Antoni Abad; FEPIME, Eusebi Cima; así como la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el ex presidente de la Generalidad José Montilla; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu; el dirigente de Sociedad Civil Catalana Joaquim Coll; el presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc Moreno; el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, y la directora de Expansión, Ana I. Pereda. 

Los asistentes han mostrado su clara preferencia por el discurso de la vicepresidenta del Gobierno, con una ovación significativamente más calurosa que la otorgada al presidente de la Generalidad.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Hem d'anar junts, però amb més llibertat. Amb un Estatut com el de 2006 abans de retallar-lo.
¿Quiere hacer un comentario?