Menú Buscar

Mas quiere aumentar el papel de los Mossos para que se relacionen "con otras policías de la UE"

El presidente de la Generalidad achaca al Gobierno de Rajoy no haber respondido a las demandas de convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña y lo atribuye a sus reticencias de aumentar las capacidades de la policiía autonómica.

15.04.2015 12:40 h.
1 min
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, pasando revista a los Mossos d'Esquadra
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, instará al Gobierno a convocar una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña para que se potencie el papel de los Mossos d'Esquadra en la lucha contra el yihadismo.

Durante la sesión de control del Parlamento autonómico, ha explicado que tanto él como el consejero de Interior, Ramon Espadaler, han pedido esta reunión en numerosas ocasiones, pero que nunca obtuvieron "éxito" en sus demandas. A renglón seguido, Mas ha achacado esta falta de encuentro a las reticencias del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aumentar las capacidades de la policía autonómica.

El presidente autonómico ha sostenido que para convocar este organismo -un ente mixto entre el Estado y la Generalidad- es importante dotar de contenido el orden del día, y ha apuntado que eso pasa por que se reconozca el derecho de los Mossos a "relacionarse con normalidad con otras policías de la UE".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Por lo que hace a la Interpol, conviene saber que únicamente acepta "relación directa" con una sola policía por país (son 190 países integrados). En el caso de España, el cuerpo adscrito a Interpol es el Cuerpo Nacional de Policial; la Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza y resto de cuerpos de policía se relacionan con la Interpol a través del CNP.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Ahora que ya existe el Moianés, ya puede reivindicar relación directa con la Interpol y su ingreso en la ONU.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
La camarilla central, evidentment, no vol dialogar, ni cedir competències que serien lògiques. Cal esperar uns nous governs.
¿Quiere hacer un comentario?