Menú Buscar

Mas prepara elecciones anticipadas con un nuevo partido, según Zarzalejos

El presidente de la Generalidad anunciará antes del 9N su intención de celebrar unas autonómicas en clave plebiscitaria, aunque no concretará la fecha elegida -probablemente el 25 de enero- hasta después del simulacro de consulta. De esta forma, pretende recabar el apoyo de la ANC y de Òmnium Cultural a la pseudoconsulta y formar una candidatura única que enterrase a CDC para poder salvarse él.

21.10.2014 12:45 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunciará antes del próximo 9 de noviembre -día del simulacro de consulta secesionista- su intención de convocar unas elecciones autonómicas anticipadas. Y una vez celebrada la consulta alternativa, concretará la fecha.

Así lo asegura José Antonio Zarzalejos este martes en El Confidencial, quien afirma que la fecha que se baraja para fijar las elecciones en clave plebiscitaria sería el 25 de enero del próximo año.

Una fecha que ya habría sido comunicada a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, con el fin de que apoyen al presidente autonómico para conseguir una unidad política que ahora parece más lejos que nunca.

Nuevo partido y entierro definitivo de CDC

Mas tendría el propósito de encabezar una “lista de país” creando así una nueva coalición política posicionada claramente a favor de la independencia de Cataluña.

Este nuevo partido, al que se conoce como “partido del presidente”, nacería con la voluntad de dejar atrás el caso Pujol y todos los casos de corrupción que han dañado la imagen de CDC. Además, espera contar con el apoyo de personalidades de la sociedad civil catalana (empresarios, deportistas, gente del mundo de la cultura, etc.) que estuvieran “generacionalmente alejados” de la época de Pujol.

No hay otra salida para Mas

A Mas no le quedaría otra salida que la de anticipar las elecciones si no quiere quedarse solo. Su simulacro de consulta ya ha sido rechazado por las fuerzas soberanistas y, ahora, estas, le exigen que convoque elecciones.

El líder del Ejecutivo autonómico también es consciente de que la convocatoria de elecciones es la condición sine qua non para poder contar con el apoyo de los principales motores del independentismo callejero -la ANC y Òmnium- de cara a movilizar a la ciudadanía para que participen en la consulta alternativa. Mas se lo juega todo el 9N, pues si fuera un fracaso tendría que dimitir sin poder aspirar a ganar las próximas elecciones autonómicas.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:22h
La "regresión" de Mas a la infancia irresponsable: el refugio materno y... ¡por partida doble!, ¡angelico...!
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
Si esto se confirma, demuestra que Artur Mas ha optado por tratar de pescar en río revuelto y "echarse al monte" en disputa por el liderazgo de la insurrección. ¿Qué dirá la militancia convergente, y el aparato?, ¿se pasarán en bloque al "partido del presidente"?, ¿peronismo masista o masismo peronista?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
1) Em sap greu que sigui al gener. Hauria de ser al febrer, perquè no fossin els 3 mesos que van demanar les "presidentes". / 2) Que faci el partit que vulgui. Tots els treballadors/es hem de votar la candidatura unitària de l'esquerra que espero que es farà.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Ferret, aquest camí de blocs enfrontats és tornar al 36. I de la història se n'han d'extreure lliçons, no li sembla?
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
¿Quién nos iba a decir a los catalanes que acabaríamos en el chavismo más ramplón?
Aleph 25/08/2015 - 11:22h
Las elecciones pueden ser el 15F15 y podrán haber dos urnas: la de las elecciones y la de la consulta. ¿Cómo se para esto?
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Lo he dicho aquí CDC sin el sector negocios ya no es un partido.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Me encantara ver a la FOrcadell y compañía defendiendo sus ideas en el Parlament, tiene rauxa
Pablito 25/08/2015 - 11:22h
Mas está en una deriva que no sabe dónde va. Busca formas para salir airoso de un callejón sin salida y no las encuentra. Ni las encontrará. La incoherencia de sus pronunciamientos esperpénticos y hasta grotescos, predice su final. Pero se arrastra en sus propios excrementos intentando disimular que su paso por la política, es difícil que haya otro nacionalista que lo haga tan mal. Su narcisismo le impide cuando se mira al espejo ver su nulidad. Sabe Mas, que Junqueras procede o se comporta como las aves carroñeras viviendo de su cadáver. No le dejan volverse atrás. Hay demasiados intereses creados.
¿Quiere hacer un comentario?