Mas, perdiendo voto y dudando sobre cambiar consejeros

Dentro de CDC, hasta ahora era un tabú hablar de sustituir a Mas. A día de hoy, en la cúpula ha surgido el nombre de Xavier Trias. Otro tabú superado es la necesidad obligada de echar al consejero Boi Ruiz y quizás a Irene Rigau. Es difícil efectuarlo, pero muy costoso en votos no llevarlo a cabo.

26.03.2014 08:01 h.
10 min
Rostro del agredido por radicales antifascistas el 12 de octubre en Barcelona
Alfons Quintà

"El propio Mas empieza a creer que no puede ir a unas elecciones plebiscitarias con el actual gobierno (de la Generalidad) porque el auténtico resultado del plebiscito podría ser que CDC se tuviera que autodisolver. Por primera vez, hay dudas de que él pueda continuar siendo el candidato de CiU. La única alternativa a Mas que consideramos es Xavier Trias", me expone un miembro del comité ejecutivo de la federación CiU.

Otro miembro del mismo organismo me dice: "nuestra última reunión fue la más angustiante de las que he asistido". Añade: "sin que Mas las citara explícitamente, quedó claro que él tiene encuestas que reiteran la expectativa de pérdida de voto de CDC. Se dijo que nuestro talón de Aquiles es la sanidad en general, y Boi Ruiz, en particular. Como segunda causa de la bajada de la expectativa de voto, está Enseñanza y su consejera, Irene Rigau. A continuación, figura la política de la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, pero esta disfruta del atenuante de llevar menos tiempo en el cargo que Ruiz y Rigau".

Respecto a Irene Rigau me dicen que en su desprestigio ha sido capital un informe sobre enseñanza acabado de publicar por la Fundación Jaume Bofill: "La agenda de la política educativa en Cataluña", obra de Xavier Bonal y Antoni Verger. Vaya, quizás el ministro Wert no es una reedición del demonio de "Els Pastorets".

Posibilidad de cesar a Boi Ruiz

Un tercer miembro de aquel órgano supremo de CiU me dice: "por primera vez, Mas se plantea la posibilidad de cesar a Boi Ruiz, mientras que miembros de la ejecutiva comentamos que, si no hay un golpe de timón, expresión presente en muchas bocas, llegará a ser necesario que Mas deje de ser candidato de CiU en las elecciones autonómicas anticipadas que probablemente ERC nos forzará a convocar a finales de este año, cuando no sea posible la consulta. El candidato que consideramos como el mejor sustituto de Mas es Xavier Trias, pero este se resiste, diciendo que él sólo espera volver a presentarse a las municipales, aspirando a ser reelegido alcalde de Barcelona".

Por su parte, Duran Lleida mantiene un perfil discreto respecto a si tiene que haber un cambio de gobierno inmediato o no. Una fuente de su partido lo admite, diciéndome que "creo que tiene miedo de que Mas nos quiera hacer perder algún consejero y por eso está callado sobre este tema".

Por lo que hace a la posible sustitución de Boi Ruiz, una fuente de CDC me dice: "Mas cree que sería reconocer un fracaso suyo, además de que le sería muy difícil encontrar a alguien que quisiera reorganizar una consejería y concebir una política sanitaria destrozada y desprestigiada". A pesar de esto, la fuente afirma que, por primera vez, Mas reconoce que puede estar obligado a cesar a Ruiz.

Votantes de CiU prefiriendo a ERC e incluso la CUP

Las conversaciones con tres fuentes de la ejecutiva han sido por separado. Pero las informaciones facilitadas por cada una de ellas han sido confirmadas por las otras dos. Además, he hablado con otros dirigentes de la federación CiU, esencialmente de CDC. haré una exposición que, para ser entendedora y aclaratoria, tiene que ser cronológica.

El hecho objetivo desencadenante han sido encuestas reservadas, la mayoría del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que han mostrado la continuidad de la bajada de la expectativa de voto de CiU, así como, y sobre todo, el desprestigio radical de las políticas -o el "dolce far niente"- de la Generalidad.

Hay una encuesta concreta que ha angustiado a la cúpula de CDC. Muestra que los votantes de CiU valoran peor a la cúpula de esta federación que a las cúpulas de ERC e incluso de la CUP. Es un caso totalmente insólito. Es como si los votantes del PSOE valoraran mejor a Rajoy que a Rubalcaba y los del PP mejor a Rubalcaba que a Rajoy.

Sanidad, un tema clave

Las fuentes también exponen que los antiguos votantes moderados de CiU se van hacia la abstención. Un alto dirigente de CDC me dice: "Era imposible que no reaccionáramos ante estas barbaridades, casi suicidas: Mas se ha radicalizado y los radicales que ha ido creando han abandonado a CDC. Es un drama digno de la Grecia clásica".

Como ya informé, hace meses que la cúpula de CiU decidió mejorar la imagen pública de Mas y también la percepción de la acción de gobierno, en particular en sanidad. Ambos objetivos tenían como finalidad estar preparados por la eventualidad (ahora más probable) de la convocatoria de elecciones catalanas a finales de año. Mas no lo desea, pero ERC las quiere. Como siempre, parece que se impondrá el criterio de ERC. En todo caso, Mas también ha fracasado en los dos objetivos que él mismo había fijado.

Cambiar de gobierno o no

Este fracaso plantea una alternativa urgente. Consiste en efectuar un cambio de gobierno, o no. En principio, Mas querría evitarlo, pero si en las próximas semanas la situación se mantiene o se agrava le será difícil conservar el actual gobierno de la Generalidad. Por supuesto, dentro de un mes o dos todavía le resultaría más difícil (o imposible) plantear un cambio de gobierno.

Quizás entonces creerá que tenía que haber efectuado un cambio antes, dado que la acusación contra Ruiz, que se formuló en la ejecutiva, fue que "los errores del ejecutivo debilitan todo el proceso" (de consulta y utópica independencia). Hay que agregar que si la oposición real -es decir todos los partidos, menos ERC, oposición cínica y virtual- fuera más activa en los temas de salud, la pérdida de estimación de voto para CiU sería muy superior.

La publicación de las listas de espera ha agravado un mal que este diario digital ha ido exponiendo desde siempre. A la gravedad e impopularidad intrínsecas del hecho, se añade el reconocimiento insólito por parte de Ruiz de que el problema se ha cronificado y es irreversible. Vaya, ¿de quién es la culpa? ¿Del moro Mussa? En cuanto al abuso consistente en dar la culpa a "Madrit" ya no se puede continuar haciendo tragar.

Fracaso del pacto de Salud

Otro factor que ha pesado en la cúpula de CiU es el fracaso del Pacto Nacional por la Salud. Las fuentes destacan que lo ha abandonado incluso la patronal ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) que agrupa a la sanidad privada pura. Esta no soporta la competencia desigual de la sanidad privada concertada, de siempre la favorecida por la Generalidad y dónde, ¡ay!, se han dado la práctica totalidad de los muchos casos de corrupción de la sanidad catalana. Boi Ruiz y Josep Prat, como Ramón Bagó y otros, siempre han actuado en este terreno.

Otro orden de presión que cae encima de Mas es el municipal. Los alcaldes y regidores de CDC reclaman varias cosas. Una de ellas consiste en que se les dé dinero para una mínima mejora en sus poblaciones. Los alcaldes y regidores de CDC afirman que hicieron campaña diciendo que con una Generalidad en manos de su partido todo iría como una seda. No ha sido así.

Política municipal de alianzas

Otro problema consiste en saber qué política de alianzas tendrán que llevar a cabo. En concreto, si tiene que haber un frente con ERC o no. Un alcalde de CDC me dice, "tenemos que saber qué política hará CDC desde antes de las autonómicas, o plebiscitarias, anticipadas que seguramente habrá. De lo contrario, no tendremos tiempo para preparar la estrategia municipal". Admite que "seguramente bien pronto CDC y ERC nos daremos tortas, mientras que con UDC ya lo hemos hecho".

Desde hace tiempo, las mismas fuentes de CDC consultadas para elaborar este artículo me dicen que la persona que, un día imprecisable, sustituirá a Artur Mas, al frente de CDC, será un actual alcalde.

Me ofrecen argumentos. Tienen como denominador común el realismo que, según ellos, hace falta para ejercer esta función. Ciertamente, el realismo no forma parte de las virtudes, por ahora desconocidas, de Artur Mas. Se añade una justificada y constante pérdida de imagen y encabezar un gobierno que, como él mismo, se merece ser considerado el de los peores, no el "de los mejores", calificativo muerto y enterrado. Dio risa y ahora haría llorar.

Comentar
JG 25/08/2015 - 11:30h
Me importa un comino lo que le pase a CIU, pero si he de escoger para la Generalitat entre ERC y una CIU, con algo más de sentido común que el que tiene ahora con Mas, entre lo malo elijo lo que es un poco menos malo. Si quieren evitar que ERC se los coma, deben trabajar por mejorar Cataluña, con ideas y propuestas sensatas porque a hacer ruido no le gana nadie a ERC (excepto quizá las CUP) y mientras vayan montando follones y dejando de governar, ERC seguirá creciendo. Menos ruido y más nueces. No por CIU, que se merece todo lo que le está pasando, si no por Cataluña, que va directa a la ruina.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
(1)Los que van al gobierno para forrarse acaban "cansando"(1). Ello, tras intentar desviar la atención por cualquier medio. En Cataluña han utilizado todas las maniobras imaginables, desde los sentimientos, la falsificación de la historia, la manipulación sociológica, la épica y hasta el cuento de hadas y la gesta "artúrica". Han conseguido sembrar la discordia y la división social hasta niveles que se les escapan de las manos. Las plebiscitarias polarizarán a los votantes hacia dos opciones, cuya representación simbolizarán C's y ERC.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
(2) Una de las opciones hace DOS tipos de trampas desde siempre: 1ª.- la representación de las personas la infla con la excusa de los territorios, 2ª.- los medios públicos son utilizados sistemática y descaradamente en su favor. La otra opción se ve perjudicada por una abstención demasiado alta y por la siembra continua de confusión ideológica. Confío en que, a pesar de la desventaja objetiva e implícita en la norma electoral, los ciudadanos sean clarividentes, voten masivamente y pongan a cada cual en su sitio. En cualquier caso, el "oasis" es historia. En Cataluña también actúa la diferencia de intereses.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:30h
Y al paso que vamos, Olegario, votará Ciutadans gente que nunca en la vida se hubiera pensado que seria capaz de ello. Y pasaremos del "oasis" al islote en mitad del océano.
jehuro 25/08/2015 - 11:30h
En relación con la desastrosa sanidad dirigida por el Sr. Boi Ruiz, quiero poner en el conocimiento general que desde hace unos días se ha incorporado a todos los documentos oficiales de la sanidad catalana el logotipo: 1714X2014, ¿de qué va esto?
LARRA 25/08/2015 - 11:30h
SI NO SE VAN TODOS, LOS PONDREMOS FUERA CON LA FUERZA DE TODA LA CIUDADANIA
¿Quiere hacer un comentario?