Menú Buscar

Mas no escatima esfuerzos económicos en la construcción de los 'Países Catalanes'

El departamento de la Presidencia de la Generalidad destinó 144.900 euros durante el primer semestre de este año a mantener abierta la 'embajada' en la ciudad italiana de Alguer. El programa político de sus socios de ERC prevé la anexión de todos los 'territorios catalanes' situados en España, Francia, Italia y Andorra.

16.08.2014 11:20 h.
3 min
Pancarta reivindicativa de la independencia de los "Países Catalanes"
Redacción

A pesar de los fracasos cosechados, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no desiste en su política de expansión pancatalanista. La construcción de lo que los nacionalistas denominan "Países Catalanes" (esto es, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, parte de Murcia, Andorra, el Rosellón francés y la ciudad italiana de Alguer) parece ser un objetivo que sigue muy presente en la cabeza del líder de CiU.

En ese marco deben entenderse todos los esfuerzos económicos que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo para mantener viva esa quimera. Como ejemplo, basta con acudir al Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este jueves y comprobar que durante el primer semestre de este año el departamento de la Presidencia autonómica destinó al Instituto Ramon Llull 144.900 euros "para la gestión de actividades de promoción y representación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en la ciudad de Alguer [Cedeña, Italia]".

Denuncian el "colonialismo" de la Generalidad

La embajada de la Generalidad en la ciudad italiana de Alguer (donde alrededor del 14% de sus 41.000 habitantes tienen como lengua habitual una variante del catalán) fue inaugurada en mayo de 2009 por el entonces vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, en tiempos del tripartito, pero CiU la ha mantenido en las dos legislaturas posteriores. A pesar de su escasa productividad, la Generalidad la ha salvado de los profundos recortes aplicados.

Además, la presencia de la Generalidad en Alguer tampoco parece generar mucho entusiasmo entre los propios alguereses. Hace un mes, el ex alcalde de la localidad Carlo Sechi (1994-1998) calificó las delegaciones de la Generalidad y de Òmnium Cultural en la ciudad italiana como una muestra de "colonialismo".

ERC proyecta la anexión de todos los territorios de los "Países Catalanes"

Esta no ha sido la única queja contra el expansionismo del nacionalismo catalán. A principios de julio, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana envió una carta a la Generalidad de Cataluña en la que protestaba por su ofensiva pancatalanista. En la misiva denunciaba que la utilización por parte de esta de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exigía "respeto" por la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

En todo caso, la construcción de los "Países Catalanes" es un objetivo que CiU comparte con ERC (y con la Assemblea Nacional Catalana). El programa electoral de los de Oriol Junqueras para las pasadas elecciones europeas así lo preveía, planteando como proyecto de futuro la anexión de todos los territorios catalanes situados en España, Francia, Italia y Andorra.

Sin embargo, de momento, los únicos ámbitos en los que existen los "Países Catalanes" son los mapas del tiempo y los informativos de TV3, así como algunas manifestaciones independentistas.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Està molt bé aquesta partida per a la representació catalana a l'Alguer. I la idea dels Països Catalans, encara que la realitat ara sigui problemàtica, no és només de CiU, ERC i l'ANC, sinó de moltíssima gent més.
RS 25/08/2015 - 11:25h
Esto no es una noticia, sino una recopilación de viejas noticias. Como decimos en francés, "hablar para hablar".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
I no ens ho podries dir en francès, RS, abans que embrutarte els dits teclejant l'idioma del imperi...? A mi, al menys, em feies un favor, perquè el francès el porto més que fluix tot i l'estimació que li tinc a la segona llengua de Montaigne, perquè la seva primera va ser el llatí.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
"Paissos Catalans" = Nacionalismo Feudal
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Avui, dissabte, a les 6 de la tarda, encara no han sortit a l'edició castellana del diari les notícies d'ahir al matí. Decididament, aquest diari és nacionalista i tendint a anticatalà.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Vull dir en l'edició catalana, disculpeu.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Sr Antoni , durant l'última reunió de subscriptors a Cròniques de Juliol, la direcció va demanar col·laboració per fer traducció al català. Falten peles. Crec que vostè que escriu impecablement en català ( i que possiblement tingui la sort d'estar jubilat i per tant disposi de temps) , podria col·laborar en aquest aspecte. Que li sembla?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Per fer la traducció al català (suposant que no se sàpiga redactar en català) es necessita un programa traductor i, després, que una persona amb sentit comú es repassi la traducció, per corregir els errors automàtics. Per exemple, si el programa ha traduït Mas per Mes i coses per l'estil. I això es pot fer en mitja hora.
RS 25/08/2015 - 11:25h
[Juan Pérez] En fait je serais ravi de pouvoir écrire dans ma langue maternelle (la comprenez-vous ?), pero teniendo en cuenta que la mayoría de los lectores no la entienden, I think I'll stick with Castilian.
¿Quiere hacer un comentario?