Menú Buscar

Mas lanza una segunda 'lista de agravios' a tres meses de las autonómicas

La Generalidad presenta el informe "Crónica de una ofensiva premeditada: las consecuencias sobre las personas de Cataluña". El documento denuncia una "estrategia del Estado para ahogar, limitar y laminar el autogobierno de Cataluña" con el objetivo de perjudicar deliberadamente "la reactivación económica" y el "bienestar" de los catalanes.

30.06.2015 13:53 h.
3 min
La vicepresidenta y portavoz de la Generalidad, Neus Munté
Redacción

La Generalidad de Cataluña ha presentado este viernes el informe "Crónica de una ofensiva premeditada: las consecuencias sobre las personas de Cataluña", un documento de más de cien páginas en el que el Ejecutivo autonómico trata de argumentar la existencia de una supuesta "estrategia del Estado para ahogar, limitar y laminar el autogobierno de Cataluña".

Mas pretende, de esta forma -y a falta de menos de tres meses de las autonómicas del 27S-, intensificar el discurso victimista que tantos réditos le ha dado al nacionalismo catalán en las últimas décadas.

"Menosprecio continuado a la lengua catalana"

El informe acusa al Gobierno de implementar una estrategia premeditada de "recentralización", de "menosprecio continuado a la lengua catalana", de ataque a la "identidad" catalana y de rechazo del diálogo; una acusación -esta última- que se apoya en la imposibilidad de conseguir el "pacto fiscal" o celebrar un referéndum secesionista, como pretendía Mas.

El objetivo último del documento es el de convencer a los votantes de que el Gobierno actúa deliberadamente contra Cataluña y contra los catalanes, perjudicando "la reactivación económica" y el "bienestar" de los ciudadanos.

Compendio de tópicos

En este sentido, el texto recupera algunos de los tópicos que el nacionalismo catalán lleva años utilizando, como la apelación al déficit fiscal (utilizando datos neutralizados, es decir, los que dan un resultado negativo más inflado), a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (que fue anulada por el Tribunal Constitucional) o al supuesto déficit de recursos que padece la Generalidad.

El Gobierno autonómico pretende difundir el informe -que ha sido coordinado por el departamento de la Presidencia- entre los ayuntamientos, las entidades sociales, económicas y sociales de Cataluña, así como a nivel internacional. Además, la intención es ir añadiendo las nuevas "ofensivas" que se produzcan.

A pesar del tono agrio utilizado a lo largo de todo el texto, la portavoz de la Generalidad, Neus Munté, ha considerado que esto no entra en contradicción con la oferta para dialogar que, según ha insistido, siguen trasladando al Gobierno.

Una ampliación del informe de "agravios" de 2013

Este informe no es el primero de este tipo que elabora y difunde el actual Ejecutivo autonómico. A finales de 2013, la Generalidad presentó un informe titulado "La deslealtad del Estado respecto a Cataluña".

En él se detallaban supuestas deudas del Gobierno hacia la Generalidad, si bien, en su mayor parte, no se correspondían con verdaderas obligaciones de pago por parte de la Administración General del Estado.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:12h
El problema de verdad es toda esa cantidad de gente que se lo cree. Que un mensaje tan ruin y mísero sea creído por mucha gente da mucho que pensar sobre la incultura y de como el odio sembrado por esta gente ha cuajado en muchos Catalanes. No hemos de caer en su juego victimista. Hemos de levantarnos de una vez para conseguir echarlos de la Gene. Hay que movilizar a cuantos mas mejor para que el 27 ese, si finalmente hay elecciones, nadie se quede en casa, nadie se vaya de puente de la Merçe pasando de ir a votar. El que vaya a salir que vote por correo o vuelva con tiempo para ir a votar. La fecha del 27 de Septiembre está elegida con toda la mala leche del mundo. Es el puente de la Merçe, fiesta en Barcelona y parte del Barcelones donde el nacionalismo no es mayoritario. Contando con que la gente estará fuera se hacen las elecciones y los no nacionalistas como no irán a votar su voto no existirá. Y se llenan la boca con la palabra democracia. Malditos perros fasc*****. La lucha ha de ser porque la gente vaya a votar y votar partidos constitucionalistas. Por el bien de los Catalanes, de Cataluña hay que echarlos. Años ha una pintada anarquista en una calle de Barcelona decía: NO PASES DE TODO PORQUE TE PASARAN POR ENCIMA.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
"Crónica de una ofensiva premeditada: las consecuencias sobre las personas de Cataluña". Nunca se ha llamado de mejor modo a lo que lleva mas de treinta años ocurriendo en Cataluña: Deteriorar las relaciones entre catalanes y con el resto de los españoles: Y lo llaman por su nombre: Premeditadamente. Exacto. Nada ha sido mas premeditado en Cataluña que eso. Ya era hora de que se elaborara este documento. Únicamente se han equivocado de destinatario. Porque autor y destinatario coinciden.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
A mi el que més em crida l'atenció és allò recurrent de l'atac a la "identitat catalana", un singular totalitari com no he vist mai a ma vida. Sentir en la veu d'aquesta dona aquest singular em sembla el paradigma del menyspreu de la raó i de la demagògia política. Si com és de calaix, identitat vol dir allò idèntic, és raonable defensar des d'una tribuna política com la seva la radical identitat d'un numerós grup de persones a les quals ella bateja com 'catalans'? Sento l'udol dels llops, què voleu que us digui..., però sense la solidaritat de grup d'aquests ni la seva indicutible astùcia i la més que reconeguda intel·ligència...
Pablo 25/08/2015 - 11:12h
La maquinaria propagandística pagada por todos los catalanes otra vez al ataque. Ya no es posible seguir tapando la incapacidad de gobernar con estas campañas. Poco a poco creo que los que no son talibanes ya se van dando cuenta. Esperemos que así sea y poder soñar por fin con un gobierno que gobierne.
Pablo 25/08/2015 - 11:12h
Valga la redundancia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Aquesta actitud del Govern central, és a dir, d'un Govern antiespanyol, és una constant històrica, que espero que estigui arribant al seu final. Però una altra part del conflicte és provocat pel Malgovern de Catalunya, amb les seves exigències separatistes.
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
El panfleto a las escuelas no gracias ya difundieron España nos roba
¿Quiere hacer un comentario?