Menú Buscar

Mas: "La unidad es lo que más teme el Estado, nos quiere divididos"

El presidente de la Generalidad aprovecha su discurso de fin de año para hacer un llamamiento a la unidad con el objetivo de seguir adelante con su plan independentista, en un claro mensaje a ERC, aunque sin citarla. En esta ocasión, Mas adopta un tono menos épico que en otras intervenciones recientes, y destaca aspectos como la recuperación económica, la transparencia y la lucha contra la pobreza por delante de la secesión.

30.12.2014 23:38 h.
5 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el discurso de fin de año
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido este martes su hoja de ruta soberanista tras el 9N, que pasa según afirma por la unidad de los partidarios de la independencia: "La unidad es lo que más teme el Estado".

"El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta. Sabe que así somos más débiles y más vulnerables", ha proclamado, en su tradicional discurso de fin de año, en el que ha instado a "ser bien conscientes de ello, tomar buena nota y actuar en consecuencia". Además, ha subrayado que sin esta unidad la consulta independentista del 9N no hubiese sido posible.

"Nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo"

 Sin revelar el desenlace de las negociaciones que siguen manteniendo CiU y ERC sobre cómo debe evolucionar el plan secesionista tras el 9N, ha agregado: "En las próximas semanas se deberán tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo".

Este martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado a Mas que convoque las elecciones "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio para lograr unas cuentas ya más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia.

No dudará "en los próximos pasos" hacia la secesión

El convencimiento de Mas es que, pese a las dificultades, se cumplirán sus objetivos, al igual que se superó el camino hasta el 9N, que "estaba lleno de obstáculos, muchos de externos y otros internos".

"Si entonces no dudé en asumir personalmente las decisiones que consideraba más adecuadas, también lo haré en los próximos pasos que nos corresponde dar como país", ha proclamado.

"Nunca habíamos llegado tan lejos"

En este sentido, Mas ha insistido en que es su "responsabilidad como presidente no rehuir las decisiones, por difíciles que puedan ser", y ello lo hará mientras siga teniendo la confianza de los catalanes, algo que le han otorgado mediante su voto.

Ha añadido que dependerá de los electores el desenlace del proceso: "Serán sólo vuestros votos, cuando llegue el momento, los que configuren los escenarios de futuro que deben guiar las riendas de este país".

Lo que también tiene claro el presidente de la Generalidad es que en 2014 Cataluña ha hecho historia gracias a la votación del 9N: "Nunca habíamos llegado tan lejos", ha asegurado, y ha abogado por el diálogo en vez de querellas por la vía penal, que sólo evidencian que algo falla.

Transparencia

El otro cambio "de calado" de este año es para Mas la apuesta decidida por la transparencia y las buenas prácticas en la Administración y la función pública que ha impulsado el Gobierno autonómico.

"No quiero decir con esto que todo se haga bien, pero sí que hay el firme compromiso de hacer las cosas mejor", lo que pasa por combatir las irregularidades y las malas prácticas, ha agregado.

"No siempre ha sido así, o como mínimo no lo ha sido lo suficiente", y esto llega en un momento donde hay una mayor conciencia social de que la gestión pública debe ser más ágil y transparente.

Ha citado su esfuerzo por la regeneración democrática con iniciativas como la Ley de Transparencia y de acceso a la información aprobada en el Parlamento autonómico o el propio portal de la transparencia de la Generalidad.

Recuperación económica

En su discurso, Mas también ha hecho hincapié en que el año que termina es el primero desde el inicio de la crisis donde en cada trimestre la economía ha crecido y, por primera vez, en cada mes del año el paro ha bajado en relación al mes anterior.

Son "cambios en la buena dirección", y ha confiado en poder confirmar y acelerar esta tendencia a lo largo del nuevo año.

En cualquier caso, la Generalidad es muy consciente de que la pobreza y las desigualdades no han disminuido y, hasta que ello no ocurra, Mas y su equipo no darán la crisis por superada: "No se puede bajar la guardia ni un solo milímetro" hasta lograrlo.

Comentar
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:20h
"Conducator", "Conducator".....encara no t'has enterat que TU ets l'estat, mal que et pesi i fins que algún jutje no t'inhabiliti o et tanci on fa diez que tindries que esser (preferentment a un frenopatic si per mi fos)
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:20h
perdo, diez no diez.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
I com s'atreveix a parlar de la pobresa, una persona que l'ha fomentada d'una manera escandalosa!!
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
A nanomas, dejando aparte todas las tópicas y habituales insulseces de sus discursos, no le falta razón al decir que nunca había llegado tan lejos. Sí, en hacer el ridículo ante propios y extraños. De todas las puertas a las que ha llamado (desde Obama hasta Kim Jong-un) no se le ha abierto ninguna, ha hecho una consulta a la que a pesar de prolongarse durante casi dos semanas, sólo acudió un tercio del electorado, etc. etc...ya para colmo no es capaz de acuerdo ni con los de su propia tribu. Eso, ridículo.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
...y ya para colmo no es capaz de ponerse de acuerdo...disculpas
¿Quiere hacer un comentario?