Elecciones al minuto

Mas intentará reeditar la presidencia

El líder del Ejecutivo catalán en funciones, Raül Romeva y Oriol Junqueras se remiten a un pacto inicial de Junts pel Sí para que sea investido

28.09.2015 14:05 h.
2 min
De izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas valoran los resultados electorales
Redacción

Junts pel Sí acordó en su momento que Artur Mas sería su candidato a la presidencia de la Generalitat y así se hará. El actual líder del Ejecutio catalán ha valorado este lunes, tras una reunión de la cúpula de la coalición, que intentará reeditar la presidencia.

Mas ha evitado la autocrítica y se ha negado a valorar cualquier otro escenario ante la investidura en el que él no sea el candidato. Eso sí, ha manifestado que lo importante en el momento actual es seguir con el procés. “El tema es si los 72 diputados independentistas del Parlament impulsan una hoja de ruta hacia el Estado catalán”, contestó al ser preguntado sobre sus posibilidades reales de reeditar la presidencia.

Victoria del plebiscito

“No frustraremos este mandato democrático quienes lo hemos conseguido, seguiremos adelante”, aseguró tras valorar que el resultado electoral implica una victoria del plebiscito planteado. Primero de Junts pel Sí porque tienen “62 diputados” y “luego, a la CUP”, según las palabras del Presidente catalán en funciones.

El cabeza de lista de la coalición independentista, Raül Romeva, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también echaron balones fuera al ser preguntados sobre las posibilidades reales de Mas de mantener la presidencia. Ambos se remitieron también al pacto preelectoral sobre la investidura.
¿Quiere hacer un comentario?