Menú Buscar

Mas insiste: el 9N fue cosa de los voluntarios, no del Govern

El 'president' en funciones asegura que la Generalitat dio un paso atrás cuando la consulta y el proceso participativo fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional

15.10.2015 13:21 h.
2 min
Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras haber declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asume la responsabilidad política por la celebración de la consulta independentista del 9N pero asegura que la ejecución la llevaron a cabo los voluntarios por su cuenta.

Así lo ha señalado durante una intervención en el Palau de la Generalitat después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado por haber organizado el 9N en contra de lo ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).

Los voluntarios, "los auténticos ejecutores" del 9N

"Me declaro máximo responsable de haber tomado la inciativa política, de haber ideado e impulsado el proceso político, de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes, y de obedecer a iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Cataluña", ha señalado Mas.

Sin embargo, ha matizado que el 9N no solo fue "consecuencia de una evidente iniciativa institucional y política", sino "también de una intensísima implicación ciudadana en forma de voluntarios", a los que ha considerado como "los auténticos ejecutores".

Dice que acataron las instrucciones del Constitucional

Mas ha explicado que, inicialmente, el Govern organizó tanto la consulta como el posterior "proceso participativo", pero ha insistido en que, desde el momento en que el Tribunal Constitucional suspendió los decretos correspondientes, "ya no era la administración [autonómica] la responsable de la ejecución" del 9N, sino que "pasaban a serlo los voluntarios".

Y ha subrayado que a partir de ese instante la Generalitat colaboraba, informaba y ayudaba "pero no daba órdenes ni instrucciones".

Su imputación responde a "la rabia" del Estado

El presidente de la Generalitat se ha mostrado sorprendido por su imputación. "En una situación como esta se debería comparecer ante un parlamento para dar cuentas pero nunca ante un tribunal, y mucho menos en una causa penal", ha señalado.

Y ha considerado que su imputación responde a "la rabia" por parte de las instituciones del Estado al constatar "el éxito" del 9N.

Comentar
Pablito 16/10/2015 - 22:50h
Hoy más que nunca los montajes nacionalistas han quedado en evidencia mostrándonos sus debilidades. Su aparatoso montaje largamente preparado y ensayado, quizá tenga algún ingenuo que piense en su sinceridad, pero la realidad, ha sido una vez más, intentar darnos gato por liebre. Buscar un montaje aparatoso a lo Lope de Vega de todo un pueblo, demuestra la falta de imaginación de unos elementos bastón en mano dando pie a pensar en qué tipos de elementos tenemos las alcaldías en Cataluña. Solo han dejado al descubierto lo que precisamente tratan siempre de ocultar, que son unos fanáticos, que carecen de moral y que siguen pensando que están por encima de la ley porque la ley es suya y ellos, solamente a ellos les pertenece Cataluña. Plañideras de plexiglás.
Alquife 16/10/2015 - 22:50h
Este Mas es un cielo: http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2015/10/maxs-y-los-voluntarios-marcha-de.html
Curioso 16/10/2015 - 22:50h
Mas hoy podría haberse negado a acudir, podría haberse negado a contestar a las preguntas del juez manifestando que no reconocía su autoridad, podría haber reconocido que bajo sus órdenes se organizó el 9N ....podría haber hecho muchas cosas si creyera de verdad en el "procés"...En su lugar se ha limitado a echar balones fuera como un vulgar ratero...Y algunos aún creen en ese tipo. Pura locura y pura ignorancia.
Olegario 16/10/2015 - 22:50h
Apropiarse de la autoría intelectual y esconderse detrás de los "voluntarios", ¿se debe incluir en la astucia?, ¿en la cobardía?, ¿en "entre rufianes anda el juego"?...
JDuck 16/10/2015 - 22:50h
Comparto las preguntas de Olegario y añado algunas más. ¿En qué se ampara l´Honorable President en funcions?. ¿En el Estado Social y Democrático de Derecho que juró defender como Representante Ordinario del Estado Español en Cataluña?. ¿En la independencia del Poder Judicial que reclama?. ¿En una mayoría parlamentaria presuntamente suficiente para decidir sí o sí?. ¿En el presunto voluntariado, entre libre y espontáneo, o bien pagado o coaccionado?. ¿En la Senyera de tots o en la Estelada de muchos, pero no de todos, ni siquiera del 50% de la población catalana con derecho a voto?. ¿No se pone una vez más de manifiesto el carácter populista y burgués del nacionalcatalanismo?.
LARRA 16/10/2015 - 22:50h
El pueblo de Cataluña son más de 6000, y alcaldes, en 6 bloque s de Hospitalet o Santa Coloma son muchos mas votantes
¿Quiere hacer un comentario?