Menú Buscar

Mas espera "una oferta" del Gobierno

"No podemos impedir que el Estado español algún día reaccione en positivo y haga una oferta al pueblo de Cataluña de encaje constitucional nuevo, o de blindaje competencial, o de respeto escrupuloso al tema educativo y lingüístico, o de pacto fiscal. No hay mucha previsión de que lo haga. Pero imaginemos que lo llega a hacer. Nosotros queremos escuchar, nos interesa la opinión del Estado español", reconoce en una entrevista.

02.03.2014 04:43 h.
6 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, asegura que "no ha pasado del todo" el tiempo para que el Gobierno le haga una oferta frente a su apuesta independentista, aunque advierte de que esa propuesta -en caso de que se hiciese- debería ser votada en Cataluña mediante una consulta o un referéndum. Así se ha posicionado en una entrevista publicada este domingo por el diario Ara.

"No podemos impedir que el Estado español algún día reaccione en positivo y haga una oferta al pueblo de Cataluña de encaje constitucional nuevo, o de blindaje competencial, o de respeto escrupuloso al tema educativo y lingüístico, o de pacto fiscal. No hay mucha previsión de que lo haga. Pero imaginemos que lo llega a hacer. Nosotros queremos escuchar, nos interesa la opinión del Estado español", ha señalado.

"Si hay oferta, no la podemos rechazar", ha añadido, y ha asegurado que se debería "valorar". ¿Cómo? "La mejor forma es en las urnas, al lado de la [consulta independentista] que hemos acordado la mayoría de los partidos. Pero en este proceso no actuaré solo", ha explicado.

"Los puentes del diálogo no se han roto nunca del todo"

Mas ha reconocido que "hay diálogo" con el Gobierno. "Los puentes de diálogo no se han acabado de romper nunca del todo, aunque en algunos momentos han quedado interrumpidos. Ahora estamos en esa fase de interrupción, de desconexión del diálogo por parte de ellos", ha indicado.

"Si todavía hay alguna cosa que hacer en esto del encaje, ahora les toca hacer a ellos [al Gobierno]. Llevamos cien años con diferentes opciones catalanistas, desde Cambó a Montilla, pasando por ERC, la Lliga, CiU, el PSC con ICV. [...] No sé qué más podemos hacer para demostrarles que queremos vivir en el Estado español pero de forma diferente, a nuestra manera. Si lo llegan a entender, han de reaccionar. Mientras ellos no hagan, nosotros hemos de seguir nuestro camino, que lo tenemos trazado", ha subrayado.

"Habrá" consulta "de una forma u otra"

En lo que sí se ha mantenido enrocado el líder nacionalista es en que, de una forma u otra, "habrá" consulta secesionista, a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no es posible celebrar un referéndum que rompe la soberanía nacional:

"Tiene forma de intentarla impedir, de poner problemas, de poner palos en las ruedas, de poner obstáculos en el camino, incluso alguna roca grande, pero en algún momento, de alguna forma se acabará expresando la sociedad catalana en las urnas. De una forma u otra los catalanes decidiremos lo que queremos de cara al futuro de forma democrática y pacífica. Eso no lo podrán evitar".

En ese sentido, ha reiterado que convocará la consulta para el 9 de noviembre aunque, preguntado sobre si se celebrará, se ha limitado a decir: "Espero que sí".

"Esta gran partida catalana se juega ante el mundo"

Mas ha instado a "aparecer ante la comunidad internacional como aquella gente que hace las cosas bien hechas" porque "este concepto es básico ante el mundo, que es donde se juega finalmente esta gran partida catalana".

Por ello, los pasos que está dando deben servir para que no se pueda decir que desde la Generalidad "no se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para intentar acordar este procedimiento con el Estado español".

Y ha insistido en que, fijando una fecha y dos preguntas para un referéndum independentista, "Cataluña no plantea una amenaza al Estado, sino un reto democrático; y en el fondo le está diciendo a España: ¿Queréis escucharnos? Vosotros que tanto decís que nos apreciáis, que nos queréis, que nos respetáis, eso que decís cada día, ¿cómo se puede apreciar, respetar, estimar a alguien si ni tan solo le quieres oír?".

"Ignorancia, incomprensión, intolerancia e intransigencia"

En relación a la resolución aprobada este jueves por el Congreso instando al Gobierno a adoptar "cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España", Mas ha señalado que "esto es el 'Santiago y cierra España', la unidad de destino en lo universal" porque "el ordenamiento jurídico permite suspender la autonomía catalana", algo que "se podrían llegar a plantear".

Según el presidente autonómico, desde el Gobierno se ha actuado con una "secuencia": "Ignorancia, incomprensión, intolerancia e intransigencia".

Mas ha descartado cualquier "rol activo" por parte del Príncipe Felipe para mediar en la situación actual, porque sus "funciones" están limitadas por la Constitución "y no puede ir más allá".

También ha criticado la posición los dirigentes de la Unión Europea: "Se alejan tanto como pueden de todo eso. Escuchan, se interesan, pero dicen que sigue siendo un asunto español y que se han de entender en el marco de la Constitución [porque] que Cataluña se convierta en un Estado independiente para ellos es un problema".

Sin embargo, ha augurado que la UE verá que "la consecuencia lógica es que de alguna forma esta gente [los catalanes] se tendrá que poder expresar". Y ha asegurado que con la secesión "no hay división", sino "una forma diferente de vivir en la casa común que queremos que sea esta Europa".

Comentar
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Algunos errores que habría que destacar: 1) el Sr Mas también es Estado Español. De hecho es el máximo responsable del Estado en Catalunya, por tanto ver al Estado Español como la otra parte es de delirio. 2) Confundir los deseos con la realidad. Esperar que la UE te reconozca "por que lo tendrá que hacer" es lo que se llama pensamiento mágico. Un presidente con pensamiento mágico es algo poco reconocido en la política internacional. 3) Confunde Europa con la UE. La UE es un club y Europa una realidad geográfica. Entrar en el club tiene sus condiciones y no por ser de la realidad geográfica te dejan entrar. Cuantas veces le habrán dicho los de ese club que no va a entrar aunque sus ciudadanos (no Catalunya) ya hayan estado dentro.
Aleph 25/08/2015 - 11:31h
Sí, claro, Mas quiere que el Gobierno de la Nación le siga en su estrategia. Pero el problema de Mas es que, en realidad, aún no le ha hecho al Estado un desafío creíble con el que se sienta realmente amenazado. Al final del desafío que Mas plantea hay una sociedad frustrada, la que se identifica vitalmente con el catalanismo. O sea una parte de la sociedad catalana.
dosostenido 25/08/2015 - 11:31h
Estoy de acuerdo con tu comentario, Ped, Pero el daño esta hecho, la fractura social se respira, cuando un gobierno irresponsable, "gobierna" solo para una parte, ignorando los derechos del resto, en ese momento, el Estado tiene que intervenir, desmontar el argumentario independentista cargado de tópicos y mentiras, que ha fuerza de repetir tantas veces la manipulación de la Historia, está haciendo que para muchos esa falacia se convierta en verdad.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
De acuerdo contigo"dosostenido". Yo también vivo en Catalunya y lo noto. Fractura. Ningunean a los que pensamos diferente, reinventan la historia para acomodar sus ambiciones pueblerinas etc.. No se si la mejor manera es la intervencion (suspension autonomia) o la disuasion (tiempo y explicar una y otra vez las mentiras sobre las que se construye el separatismo)
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:31h
Aquesta vegada es nota un "to" diferent. És veritat que el Govern central hauria de fer una oferta, en el sentit de millor encaix constitucional: exemple: 1) blindadge de la política lingüística; 2) sobirania judicial; 3) poder legislatiu en matèria laboral; 4) concert econòmic. El Govern de Catalunya hauria de renunciar a la consulta aquest any, diferir-la sine die, perquè la cosa va per llarg, i seria millor que se solucionés amb el nou Govern de 2016.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Ferret. És clar, són punts de vista més que fets. A la 1) bé, ja li ha exposat “mimartin” com molts drets de catalans es veuen vulnerats per la “protecció” a una llengua com vostè diu. No crec que la protecció passi per “imposar” una educació en català a tots. No hi ha, ara per ara, opció a escollir, per exemple com si passa al Quebec, sovint referent. Creiem sense dades que altre política lingüística es carregaria el patrimoni cultural. La llengua és element fonamental de la nacionalitat o del nacionalisme? Jo veig la nacionalitat catalana com la barreja de cultures i llengües al carrer i al col.legi, i vostè? En breu, no crec en un fi superior (cultura) que hagi de passar per sobre dels drets de les persones que hi conviuen.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Ferret. A la 2) Per sentencies forasteres es refereix a aquelles del sistema judicial en el seu conjunt? Si és així per què accepta unes i no unes altres? O no n’accepta cap? Si tot el que diuen els tribunals de justícia i que no li agrada, vostè ho entén com anar contra Catalunya, cadascú de nosaltres podríem fer el mateix i conformar una Catalunya pròpia que defensar com la bona Catalunya. Tindríem literalment milers de Catalunyes amb “legitimitat” per ser defensades. Milers d’identitats “justes” i “necessàries” pel futur del nostre poble.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Ferret. A la 3) No entenc exactament a què es refereix, disculpi. Hauria potser de ser més precís.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
a Oviedo ens compra ampolles de vidre a l’Arboç, i paga la seva factura…qui ha pagat l’IVA? Catalunya, l’empresari de l’Arboç o l’Asturià? En gran part doncs, gràcies a què disposem d’aquest mercat interior som més rics que la resta. Si hem d’arreglar el sistema de finançament, es fa. És un tema tècnic. Portem bastants models de finançament com per entendre que es poden canviar.
Ped 25/08/2015 - 11:31h
Sr. Ferret. A la 4a) Vostè sap que els territoris no paguen. Són els individus. Bé, si això és un fet, hem d’analitzar perquè en general els que vivim a Catalunya som més rics que la resta de l’Estat. Crec que en gran part és per la nostra empenta, capacitat d’emprendre, constància i esforç. Aquest és part del nostre llegat, de la diversitat de maneres de pensar i actuar, de barreja també culturals de molts pobles. Si com dic som més rics en part és perquè innovem i treballem, però també perquè tenim un mercat on vendre (resta d’Espanya i Europa). Si un empresari de la sidra a Oviedo ens compra ampolles de vidre a l’Arboç, i paga la seva factura…qui ha pagat l’IVA? Catalunya, l’empresari de l’Arboç o l’Asturià? En gran part doncs, gràcies a què disposem d’aquest mercat interior som més rics que la resta. Si hem d’arreglar el sistema de finançament, es fa. És un tema tècnic. Portem bastants models de finançament com per entendre que es poden canviar.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?