Menú Buscar

Mas, dispuesto a arriesgar el 'proceso' planteando las generales como "un segundo plebiscito"

El 'president' insiste en repetir la fórmula de Junts pel Sí en las generales para evitar que los electores evalúen su gestión pese a que una derrota deslegitimaría su plan secesionista

03.09.2015 23:19 h.
3 min
El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Artur Mas parece dispuesto a poner en juego el proyecto independentista que él mismo ha impulsado con tal de asegurarse su supervivencia política.

Este jueves, durante una entrevista en RAC1, el presidente de la Generalitat ha insistido en su propuesta para "repetir la fórmula" de la coalición independentista con ERC --Junts pel Sí-- de cara a las elecciones generales previstas para mediados de diciembre, y tratar de presentarlas como "un segundo plebiscito".

Evitar 'examinarse' en solitario

El argumento esgrimido por Mas es que, si tras ganar las autonómicas del 27S, como apuntan todas las encuestas, "dos o tres meses después vuelve a haber unas elecciones, se vuelve a hacer una coalición así y se vuelve a ganar claramente, es un segundo plebiscito, y eso desde el punto de vista del mensaje a Europa y al mundo es de una potencia extraordinaria".

La estrategia de Mas pasa por volver a evitar un examen en solitario que –como venían indicando los sondeos de los últimos años-- podría suponer un duro revés para CDC, habida cuenta de la criticada gestión que ha hecho al frente de la Generalitat y de los escándalos de corrupción que arrastra el partido.

Los no nacionalistas siempre han ganado las generales

Pero convertir las elecciones al Congreso en "un segundo plebiscito" tiene un elevado riesgo para el proyecto secesionista y para sus promotores.

Hasta ahora, en las generales los partidos no independentistas --o no nacionalistas-- siempre han logrado la mayoría de los votos con relativa claridad al conseguir movilizar con mayor facilidad a sus votantes.

Además, todo apunta a que la marca Pablo Iglesias-Podemos se visualizará en las generales con más claridad que en las autonómicas, lo que podría arrastrar a más votantes.

Riesgo de deslegitimación del 'proceso'

Así las cosas, no es descabellado aventurar una victoria independentista el 27S y una derrota tres meses después. Eso ofrecería nuevos argumentos a los contrarios a la secesión, quienes, sin duda, apelarían a que el 'proceso' también habría quedado deslegitimado en las urnas.

Sin embargo, esta posibilidad no parece importarle al presidente de la Generalitat al plantear eses "segundo plebiscito".

Junqueras insta a "no distraerse" del 27S

En todo caso, la respuesta de Oriol Junqueras, no se ha hecho esperar. El líder de ERC ha instado a Mas a "no distraerse" y concentrarse en el 27S. "De momento hemos de ganar las elecciones del 27S con la mayor claridad posible", ha subrayado.

A diferencia de lo que ocurrió con las autonómicas, ahora Mas no puede amenazarle con no convocar esas elecciones si no se forma una coalición independentista. Junqueras, de momento, respira más tranquilo.

Comentar
Antoni Ferret 04/09/2015 - 13:12h
Espero que ERC no tornarà a fer el mateix error.
¿Quiere hacer un comentario?