Mas dice que los partidos que pacten "contra el proceso" el 24M "lo pagarán" el 27S

El líder de CiU sigue inistiendo en su pacto con ERC -muy matizado por Junqueras- para primar alianzas conjuntas tras las municipales.

05.05.2015 15:54 h.
2 min
Redacción

El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, parece muy preocupado por la posibilidad de perder ayuntamientos en las elecciones municipales del próximo día 24 si sus teóricos aliados de ERC rehuyen pactos con la federación nacionalista. Eso es lo que se desprende de sus declaraciones de este lunes advirtiendo de que los partidos que lleven a cabo determinados pactos tras el 24M pueden "pagarlo" en las próximas autonómicas. Sin olvidar que no es la primera vez que saca a relucir esta cuestión en los últimos meses.

En una entrevista en La Xarxa, Mas ha sostenido que los partidos -se interpreta que se refería a partidos independentistas, o al menos nacionalistas- que llevan a cabo pactos en los ayuntamientos que "claramente obstruyan el proceso", en referencia al proyecto secesionista, "es muy probable que paguen el precio en las catalanas".

Mas ya se mostró preocupado por los posibles pactos postelectorales el mismo día que anunció elecciones autonómicas anticipadas para el 27 de septiembre, tras cerrar un laborioso pacto con ERC para considerar esos comicios como un plebiscito sobre la independencia.

El matiz de Junqueras

En su comparecencia para presentar el pacto con ERC, Mas explicó que uno de los flecos era una política generalizada de pactos entre ambas formaciones tras las municipales. Algo que matizó notablemente de inmediato el líder de ERC, Oriol Junqueras, al precisar que, en último término, los pactos los decidirían los dirigentes municipales del partido, con autonomía local.

De hecho, Mas también ha reconocido en la entrevista este importante matiz, al precisar que el acuerdo con ERC es una "norma general", pero que no se puede obligar a los concejales concretos de cada municipio a pactar con quien no quieran pactar.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
A partir del dia 25, ERC hauria de CANVIAR la seva política d'aliances, i tornar a lo que és el seu propi camí.
¿Quiere hacer un comentario?