Menú Buscar

Mas, desesperado por votar lo que sea

El presidente de la Generalidad insiste a Rajoy que está dispuesto a cambiar la fecha y las preguntas planteadas si le permite celebrar una consulta. "Si el Gobierno español da su conformidad, y dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y que se compromete a dejar votar a los catalanes, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros nos tenemos que sentar en una mesa y abrir negociaciones. Se puede hablar de los términos de este referéndum o de esta consulta. Se puede hablar de la fecha, se puede hablar de la pregunta", señala en una entrevista para Bloomberg.

15.07.2014 14:04 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, busca una puerta que le permita escapar del callejón sin salida en el que se encuentra a causa del referéndum secesionista que promueve para el próximo 9 de noviembre.

En una entrevista publicada este martes por Bloomberg, Mas ha señalado que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de su consulta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le permite celebrarla.

"Si el Gobierno español da su conformidad, y dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y que se compromete a dejar votar a los catalanes, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros nos tenemos que sentar en una mesa y abrir negociaciones. Se puede hablar de los términos de este referéndum o de esta consulta. Se puede hablar de la fecha, se puede hablar de la pregunta", ha indicado.

A favor de la indepenencia de Escocia

Sin embargo, también ha advertido de que, en caso de que Rajoy aceptase negociar el referéndum, Mas debería hablar con el resto de partidos con los que pactó la fecha y las preguntas (ERC, ICV-EUiA y la CUP) para comprobar que estén de acuerdo con cualquier potencial acuerdo con el Gobierno. Aunque ha considerado que ve difícilmente aceptable una nueva pregunta que no incluya una referencia explícita a la independencia.

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha mostrado su "preferencia personal" por que el secesionismo triunfe en el referéndum que se celebrará en Escocia el 18 de septiembre. "Si la independencia [de Escocia] sale adelante, tendrán que negociar con la UE los términos de la situación de Escocia en la UE, y eso sería útil para Cataluña", ha explicado.

Comentar
MCL 25/08/2015 - 11:26h
Si se cambiase la pregunta ( pero siempre sobre independencia política,nación-Estado etc) incluso la fecha de realización no adelantaríamos nada, porque ya tendríamos abierta la puerta de una consulta Ilegal.La Constitución no lo permite. Si hay que modificar algo de la Constitucion lo votamos todos los españoles. Eso esta claro.Y podría suceder que en el resto de España saliese un SÍ a que se vayan y en Cataluña un NO a marcharse de España. Convertida la consulta en un referendum de "¡expulsión"¡ ¡Y les estaría bien empleado¡
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:26h
Daniel Perales Jueves, 18 de julio de 2013 : PREGUNTA UNICA EN EL REFERENDUM : ‘¿Desea que Cataluña siga formando parte de España y de la Unión Europea?’. Evidentemente el sí significaría decir no al separatismo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Altament interessant! Que reconsiderin la data i la pregunta. Que "primer" es faci la reforma de la Constitució.
LARRA 25/08/2015 - 11:26h
SI VOTEMOS TODOS QUE SE VAYAN
RS 25/08/2015 - 11:26h
El Gobierno debería tener en cuenta que Artur Mas es un independentista bastante moderado en comparación con aquellos que podrían reemplazarle tras una eventual derrota electoral en las plebiscitarias. Demuestra el president signos de apertura que serán impensables con Junqueras al frente.
fereyes 25/08/2015 - 11:26h
Ya puestos a votar. ¿ Porqué no nos dejan votar en que idioma queremos escolarizar a nuestros hijos y en que proporciones ? Quizás se lleven una sorpresa.
¿Quiere hacer un comentario?