Menú Buscar

Mas convoca el referéndum independentista para el 9 de noviembre

Finalmente, el presidente de la Generalidad ha firmado este sábado el decreto de la convocatoria para celebrar una consulta para la secesión de Cataluña. Lo hace poco después de que el DOGC publique la Ley de Consultas. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ambos textos, que quedarán suspendidos de forma automática.

27.09.2014 11:49 h.
6 min
Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha firmado este sábado en el Palacio de la Generalidad alrededor de las 10:35 horas el decreto de convocatoria del referéndum secesionista para el domingo 9 de noviembre.

El secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia de todos los miembros del Ejecutivo autonómico; de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer. Paralelamente, en la Plaza de San Jaime, varios cientos de personas se han concentrado con banderas independentistas.

El decreto se ha firmado poco después de que el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicara la Ley de Consultas no Refrendarias, y unos minutos depués también ha sido publicado en la versión digital del DOGC.

El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional tanto la Ley de Consultas como el decreto de convocatoria del referéndum secesionista, lo que supondrá la suspensión automática de ambos textos.

"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? ¿Quiere que sea independiente?"

El decreto de convocatoria -de seis páginas, con ocho artículos y dos anexos- incluye las dos preguntas acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el 12 de diciembre de 2103: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Y en caso de que la respuesta sea afirmativa: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

Además de en la Ley de Consultas, la convocatoria del referéndum se basa en la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento autonómico el 23 de enero de 2013, en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano". Una declaración que fue anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Mas justifica el referéndum por "las grandes movilizaciones ciudadanas"

Tras la firma de decreto, Mas ha realizado una declaración institucional en la que ha apelado a "las grandes movilizaciones ciudadanas" (reflejadas en "multitudinarias manifestaciones populares"), al "consenso político", a la "búsqueda constante del diálogo" y al "respeto de los marcos legales" para justificar la convocatoria del referéndum secesionista.

El presidente de la Generalidad ha criticado a "aquellos a quienes solo les une la voluntad de negar, de decir que no a todo, de no presentar ningún proyecto ni alternativa, de no hacer ni dejar hacer, o incluso de hacerlo todo para no dejar hacer nada".

Apela a los "siete siglos" de historia de la Generalidad

Mas ha destacado que los "siete siglos" de historia de la Generalidad son "reflejo" de "la voluntad de autogobierno de los catalanes", y ha subrayado que "solo imposiciones externas han provocado la suspensión del autogobierno". En esa línea, ha querido "tener un recuerdo especial para todas aquellas generaciones de hombre y mujeres que han luchado por nuestro país [por Cataluña] y han creído en él; generaciones de catalanes, de origen, acogida o adopción, que desde hace siglos, décadas o simplemente años han hecho de Cataluña una tierra de democracia, de respeto, de tolerancia, de bienestar y de solidaridad".

"Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la larga historia de Cataluña", ha insistido.

El dirigente nacionalista ha pronunciado unas palabras en castellano, señalando que "los lazos de hermandad que nos unen con el resto de pueblos de España son intensos y profundos", y que "una vez Cataluña se haya manifestado democráticamente, encontremos los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro".

Mensaje a Europa en inglés

Finalmente, Mas ha lanzado un mensaje en inglés "a los líderes y a la gente de Europa". El presidente de la Generalidad ha señalado que "Cataluña tiene el derecho a decidir su futuro político" porque "es una de las naciones más antiguas de Europa".

Mas ha vuelto a apelar a las "enormes manifestaciones pacíficas" de los últimos años, y ha indicado que en las pasadas elecciones autonómicas hubo una gran mayoría "en favor del derecho de autodeterminación". "Como consecuencia de ello, hoy, he convocado una consulta para el 9 de noviembre para conocer la opinión del pueblo catalán sobre una pregunta de autodeterminación", ha concluido.

Sale a saludar a una concentración independentista

Posteriormente, Mas -acompañado de Junqueras y de Gispert- ha salido a la Plaza de San Jaime para saludar al grupo de independentistas que allí estaba concentrado. El dirigente nacionalista ha sido recibido con aplausos y con gritos en favor de la secesión de Cataluña.

En declaraciones a los medios, Mas ha recordado unas palabras de su abuelo: "La cabeza fría, el corazón caliente, el puño firme, y los pies en el suelo".

Comentar
serena 25/08/2015 - 11:23h
Quiero por favor que alguien nos informe de cómo prevenir que se utilicen nuestros datos, censales o de otra índole, evidentemente necesarios para montar el tinglado de esta farsa.Es urgente.Gracias.
Aleph 25/08/2015 - 11:23h
Cuando Mas escribe en el DOGC plantea el derecho a opinar, cuando habla para el mundo anglosajón plantea el derecho a votar y cuando sale al balcón de la Generalitat a arengar a sus fieles plantea el derecho a decidir. Esto es la astucia. Cuando Mas plantea la votación anticipada por depósito se saca de la manga un comodín que puede usar como más le convenga. Esto es la habilidad.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
De moment, i encara que per raons estratègiques, ja s'ha caigut un partit de la cerimònia de la confusió i el sainet de les solemnitats...Quan trigaran els altres, a prendre distàncies amb el niu de corrupció que ens desgoverna, o es que també hi suquen ja? Quin ridícul tan espantós!
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Artur Mas ha abierto ya la caja de Pandora, ha subido el telón de un escenario insurreccional. A partir de ahora, puede pasar de todo: desde que no pase nada a que se produzca cualquier acto delictivo, violento o no. En cualquier caso, en la responsabilidad (más bien irresponsabilidad) histórica de Mas queda ya para siempre abrir este escenario que hace frente, cuestiona y pone en jaque al Estado de Derecho, y deja lugar sobre sus tablas para cualquier violación del mismo y, en consecuencia, de la legalidad democrática que nos ampara y protege a todos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
1) Doncs ara veurem què passa: que el Govern central ho impugni (segur); que el TC ho suspengui (quasi segur); i... / 2) El dret és indiscutible que el tenim, però... no és segur que la cosa més assenyada ARA sigui insistir-hi d'aquesta manera, corrent riscos innecessaris. / 3) Els "set segles d'història de la Generalitat". No és exacte. Perquè, a) no sempre ha estat en vigor (menys de cinc segles); b) la Generalitat medieval i la contemporània no són la mateixa cosa (la primera era un òrgan de control del poder executiu; la segona és un òrgan de poder legislatiu i executiu; la segona és molt més que no era la primera); per tant no es poden sumar els períodes.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
M'HAN MANIPULAT!!! Un comentarista, ahir, deia (més o menys): "usted dice que el castellano es una lengua forastera i de imposición milityar". Mentida podrida!! Jo vaig escriure (i encara es pot comprovar): "1) El castellà.- Històricament, llengua forastera i imposada militarment, en una guerra, de manera autoritària, encara que les elits de Barcelona, per exemple, ja el parlessin. Avui dia, llengua pròpia d'una part de la població catalana." Això és manipulació! Que no estigui d'acord amb lo que jo dic és una cosa. Que em faci dir una cosa diferent de lo que he dit és una altra.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Después del "Dyango desencadenado", en versión chusca, de ayer; hoy toca "Duelo en OK. Corral" versión Marcial Lafuente Estefanía. Como una ópera bufa pero sin gracia. A Serena.-'Quizá sería oportuno que C G (es nuestro lugar de reunión) a título enunciativo publicitara algún gabinete de abogados que aceptara encauzar las denuncias contra el uso indebido de nuestros datos, tanto por recibir visitas, propaganda, tarjetas censales o cualquier elemento que demostrara que estaban siendo utilizados de forma ilegal. El hecho de denunciarlo conjuntamente le otorgaría mayor fuerza.
jbm1966 25/08/2015 - 11:23h
Cuando he visto a David Fernández, de las CUP, como si fuera un fontanero que se ha colado en el evento, he intuido cuál será el destino de esta ceremonia. Las formas no lo son todo, pero ayudan a sobrecoger al enemigo.
RS 25/08/2015 - 11:23h
Un gran momento en la historia de Cataluña. Gracias señor Mas, usted es un auténtico demócrata, un David héroico frente a la imposición secular del Goliat español. Alguien que quiere que sean los catalanes, y únicamente ellos, quienes decidan sobre Cataluña. ¡Enhorabuena!
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
¿Un auténtico demócrata?, ¿un David heróico?, ¿los catalanes decidiendo sobre Cataluña?, mira que llega a decir sandeces, RS. No sabe nada de nada y no entiende nada de nada. De pena.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?