Menú Buscar

Mas-Colell promete 'atar los perros con longaniza' tras una supuesta secesión

El consejero de Economía y Conocimiento afirma que un Estado catalán podría funcionar sin problemas al nivel de otros países de la Unión Europea, incluso bajando impuestos y pagando las pensiones al nivel actual. Argumenta de este modo ante entidades de "nuevos catalanes" en el marco de un ciclo de conferencias destinado a explicar "las razones para el Estado propio".

15.11.2013 13:28 h.
2 min
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell
Redacción

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU) ha defendido este jueves que la economía catalana "podría sustentarse sola", tanto, que "podrían bajarse los impuestos" y pagar las pensiones y aún "sería viable, sin duda".

El mandatario convergente, en una conferencia titulada 'Viabilidad económica de una Cataluña soberana', integrada en el ciclo Las razones para el Estado propio que organiza la Fundació Nous Catalans, ha reiterado que "el país [por Cataluña] tiene las magnitudes macroeconómicas" suficientes para sobrevivir en Europa.

"Ni siquiera seríamos uno de los países más pequeños", ha aseverado Mas-Colell, quien ha objetado que "en la UE hay muchos estados miembro que son mucho más pequeños que Cataluña, o que tienen un PIB per cápita menor que el nuestro, como Irlanda, la República Checa, Hungría, Luxemburgo, Estonia o Grecia".

"De acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad"

El consejero ha pronunciado estas palabras ante la presencia de representantes de entidades de "nuevos catalanes" de Santa Coloma de Gramanet y junto a Àngel Colom, presidente de la Fundació y ex secretario general de ERC. Allí Mas-Colell ha asegurado que un supuesto Estado propio permitiría mejorar la fiscalidad de los ciudadanos y legislar "de acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad".

Pese a que ayer se anunció el acuerdo de la Generalidad con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cobrar 1.700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, el dirigente convergente ha exclamado, "Ciudadanos nuevos de Cataluña […] Cataluña paga muchos impuestos, y no recibe lo que paga. Con una hacienda propia podría hacerse cargo de las nuevas obligaciones que cualquier transición política implicara".

Es decir, que "los gastos por la ampliación del autogobierno", inevitables según Mas-Colell, "podrían atenderse perfectamente bien con los rendimientos fiscales de los catalanes". "Incluso me atrevo a decir que podrían bajarse los impuestos", y ha añadido todavía que "la realidad económica catalana, pensada como un Estado dentro de Europa, tiene toda la capacidad para pagar las pensiones al nivel actual".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Com és possible que un reconegut "savi" de l'economia sigui capaç de deixar-se emportar per la demagògia i diuixar un nou estat com una foto fixa d'una suposada realitat invariable. Qué no està acostumat a contemplar variables quan fa els supósits economics per fer els pressupostos? Per què, aleshores, fa una extrapolació radialment absurda? Aquest home, de parla una mica barbullesca i incoherent, va perdent el poc prestigi que diuen que tenia amb intervencions com aquesta. De debó és necessari recordar-li al company del GH Mas que si ells es mouen cap a l'estat independent Espanya també es mourà en direcció contrària? Encara més, com pot parlar, aquest home, d'una Catalunya-foto-fixa-d'avui per un estat de demà que perdria, com a mínim, la meitat de la població, que es declararia espanyola, i que s'emportaria els seus estalvis a bancs espanyols? Sembla que el preu del disbarat ha baixat en picat. Penós, tot plegat. http://provinciamayor.blogspot.com.es
pitbcn 25/08/2015 - 11:34h
Juan Perez ¿Como puede ser que los alemanes hayan cado en el nazismo? Pues lo mismo...
Olegario 25/08/2015 - 11:34h
Pues, ¡Ala, a convencer!. Y ya que afirman que se alargaría la esperanza de vida, pídale a los mayores que esperen..., pero mientras tanto, ¡Gastense sanidad lo que es de sanidad, en atención lo que es atención, y déjense de amiguismos, corrupciones y gastos y caprichos secesionistas!!!
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
Este "Govern" parece haber sido extraído de personajes del antiguoTBO. La familia Ulises, Carpanta, Zipi y Zape (aquí encajarían el Conseller de Governació y su sicario de los Mossos)...la diferencia es que aquellos personajes son entrañables y en cambio estos resultan ridículos.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:34h
Se confirma que puede haber demagogos imbéciles o inteligentes, como el Sr Mas Colell, en su caso supongo que no se cree lo que dice o que si se le confrontase con argumentos sólidos diría que estas teorías dependen de unos supuestos,como que Cataluña entrase en la UE, que no se perdiese el mercado español, que el "Banc Central" tuviese crédito, que no hubiese enfrentamientos internos, etc etc
¿Quiere hacer un comentario?